¡Leila Cobo lo vuelve hacer!

Leila Cobo en muy conocida por su destacada labor de presentadora en el programa 'Estudio Billboard'.  Pero hay un lado de ella que pocos conocen, Leila es también pianista y novelistaLa caleña no solo tiene el don de entrevistar, sino también el de escribir. Su primera obra de ficción fue 'Tell Me Something True', publicada por Grand Central Publishing/Hatchette y traducida al italiano y alemán.

¿Cuéntame de tu nuevo "bebé", por así decirlo?

(Risas) Se llama 'The Second Time We Met', es sobre una mujer colombiana que entrega en adopción a su bebé, y lo adoptan en Estados Unidos.  Después de 20 años él regresa a buscarla y no la encuentra.

¿Es una historia real ó ficción?

Es pura ficción, es una novela.  Es mi segunda novela, es una historia que no tiene nada que ver con el mundo de la música ni del entretenimiento, ni nada por el estilo.  Sino que es una historia de familia, de mamás, de hijos, de amores imposibles.

¿De dónde sacas tiempo para dedicarte a escribir, con tan ajetreada vida?

Uno tiene que salir de todo y concentrarse.  Escribo por las noches, cuando ya todo el mundo está dormido y no tengo que pensar en el trabajo; apago el email, me siento y escribo.  Me tengo que desconectar de todo alrededor.

¿Cómo haces para sacar personajes ficticios que parecen reales?

Ellos van tomando vida a medida que los vas escribiendo.  He hablado con otros escritores y me cuentan que hacen outlines (perfil) para sus personajes.  Yo no, yo tengo como una idea pequeña, en la medida que voy escribiendo, ellos van emergiendo.  Ellos van cobrando vida solitos, y a veces ellos hacen cosas que yo no pensaba que podían hacer ó son de una manera que yo no pensaba que iban a ser, pero que de alguna manera la historia los hace así.  Pero sí me siento y me los imagino muy claramente, siempre que escribo a algún personaje tengo a alguien en la cabeza, que lo describo pensando en esa persona.

¿Te han propuesto hacer una autobiografía?

No, yo creo que me falta mucho, Lisetti.  Me falta de todo.  Me falta lograr muchas más cosas.  Pero sabes que sí me han llamado, hablamos mucho pero no se ha concretado, es para hacer biografías de artistas.  He tenido como tres intentos, hablamos mucho pero al final no se da.  Vamos a ver si algún día pasa.

¿Cómo te sientes más cómoda, siendo comunicadora ó escritora?

Mira en ambos, pero me encantaría dedicarme a ser solo escritora, la verdad.  Me encantaría que uno de mis libros se volviera telenovela, hemos estado en conversaciones sobre eso.  Me encantaría que otro se volviera una película de cine.

¿Ya estás pensando en un tercer libro?

El tercero ya lo empecé, y espero terminarlo pronto pero ya está empezado.  Es más de lo que tenía la vez pasada cuando terminé el primero.  Espero que salga en un año para darle tiempo a este ('The Second Time We Met').

¿Has pensado en la idea de escribir un libro con tips que ayude a los estudiantes de comunicaciones?

Me parece una gran idea y nunca se me había ocurrido.  Pero debo decir que yo doy charlas en las universidades.  Este libro lo voy a lanzar y hacer el book signing en Columbia University en Nueva York, y van a ir estudiantes de periodismo, ya que la Escuela de Periodismo me está ayudando con el lanzamiento.  Pero nadie nunca me había preguntado eso, te voy a ser honesta.  Es muy interesante porque el periodismo uno lo aprende haciéndolo.  El periodismo de entretenimiento es muy diferente, es completamente distinto.  Me gusta mucho cuando voy a dar charlas en las universidades, me gustaría mucho dar clases.

¿Cuando llega a tus manos tu libro, es como lo visualizaste?

No, nunca es exactamente igual pero las dos veces han sido muy emocionantes.  Me llega el libro y me provoca sentarme a llorar de la emoción.  Pues una cosa es verlo en tu pantalla y lerlo, revisarlo, y editarlo.  Otra cosa es cuando te llega el libro, y tiene una portada, y lo abres y en la primera página dice: By Leila Cobo.  Es como cuando sale por primera vez un artículo tuyo en el periódico, me emocioné mucho cuando me publicaron un artículo en 'La Opinión' es muy emocionante, ya luego uno se acostumbra.

¿Participas en el diseño de la portada?

Participo y no participo.  Participo en el sentido en que ellos me preguntan, que me gustaría.  Por ejemplo con el primero, me preguntaron que portada me imaginaba, yo no quería que fuera la típica portada latina que hace el mercado americano que es en colores primarios y súper brillantes, porque la novela era nostálgica.  Y pusieron la portada de una niña de espalda tocando un piano, y esa era perfecta para el libro.  En este libro igual, me mandaron la opción de la portada y me pareció perfecta. Yo creo que la persona que hace las portadas lee los libros, y realmente captura la esencia del libro.

¿Has tenido buenos comentarios de artistas que han leído tu primer libro?

Sí he tenido, a Gloria Estéfan le gustó mucho, a Fonseca también.  No se si lo leyó, pero le mandé uno a Shakira, pero me falta averiguar si lo hizo.

Para más información:

http://leilacobo.com/site/

Fotos cortesía: Nevarez Communications

One thought on “¡Leila Cobo lo vuelve hacer!

  • 04/03/2012 at 10:37 pm
    Permalink

    Ha sido hermoso para mi leer esta entrevista tuya Leila, ‘The Second Time We Met’, matavillosa manera de parir historia, de crear patria fuera da la patria. Buscare el libro, sera un placer tenerlo en mis manos y saber que un dia, padre te ilumino el camino. Besos de vida y Fe Leila. Pachi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.