“Alex-Jorge-Lena” alma viva y corazón le dieron a esta producción

Con ese procesador intuitivo que manejan los tres cantautores, han tendido un puente entre tres mundos sonoros que tienen su convergencia en el Caribe. Lo que predomina es una forma espontánea, afinada, fluida y elegante de interpretar los tres, por lo que ya han conquistado y contagiado de sensiblería con el primer sencillo, “Estar contigo”.

“Yo creo que es una de las baladas, así como por excelencia, de este disco, es una canción que creció muchísimo con la aportación de Jorge y de Lena. Esta canción la empecé a escribir creo en México o Argentina, ahora mismo no me recuerdo, pero tiene un sentido muy amplio porque puedes dedicársela a tu pareja, a tu mamá, a tu hijo y también tiene que ver mucho con nuestra situación, ahora es estar contigo”, nos explica Ubago.

“Alex-Jorge-Lena” es un álbum que contiene 12 temas de la autoría de los artistas y que con sus estilos diferentes los unieron para dar a luz a esta propuesta producida por Áureo Baqueiro.

Jorge Villamizar nos cuenta cómo nació el trío.

“No fue una idea sólo mía. Estaba trabajando con Lena porque somos amigos y nos habíamos juntado para escribir a otra gente, así salieron canciones muy bonitas. Un día se nos dio por pensar: ¿por qué no hacer un concepto de cantautores? Ya eso de los dúos se ha hecho tanto y justo por el radar andaba Alex y le comentamos nuestro deseo. Fue una cosa del destino, algo medio casual que se dio”.

Y añade Alex.

“Creo que lo más bonito de esta profesión es que los tres somos instrumentistas, cantantes y nos gusta escribir canciones. La verdad es que ha habido una conexión tremenda. Nos conocemos desde hace años, pero no es lo mismo quedarse a tomar unas cervezas que meterse a hacer un disco. Como decía Jorge, han sido muchos pasos los que hemos dado en este proyecto y que no han sido premeditados, para nada. Cuando ellos me hablaron de esta idea me pareció increíble. Empezamos a mandarnos canciones y algunas a escribirlas juntos. La verdad es que me apetecía mucho hacer un proyecto en paralelo a mi carrera en solitario y trabajar por primera vez en grupo, esto ha sido toda una experiencia”.

Por su parte Lena, la ‘jefa honoraria’ como la llaman sus compañeros, anota:

“En este disco se han invertido los papeles, yo he puesto canciones mías que la gente piensa que son de Jorge pues salió mas mi lado caribeño, mas pachanguero y más de comedia a la hora de escribir. Escogí canciones que tuvieran que ver un poco con ellos, Jorge está más serio o sea que estamos muy bien balanceados. Ya estamos planeando la gira que vamos a hacer, nos estamos aprendiendo las canciones de este disco pero también llevaremos repertorio de cada uno y a lo mejor hagamos dúos o tríos o cantaremos las canciones de cada uno de nosotros, como por ejemplo yo la de Alex y Jorge las mías y así. Lo bueno es que somos tres cantautores, tres instrumentistas y ahí nos vamos complementando”.

El tiempo en que se maduro el proyecto fue cuestión de meses. Todos estaban en el intermedio entre sus propios discos.

“Poquito a poco lo que pasa es ha habido un trabajo de adaptación, algo importante pera los tres. Cantar nuestras canciones podría ser relativamente fácil pero a cada uno nos ha tocado adaptar y hacer cosas que no estamos acostumbrados, en mi caso me vas a oír cantando canciones con una influencia mas caribeña, mas tropical. En esta gira de pronto voy a bailar en el escenario. De Lena ya conocía como esa versatilidad en un tipo de canción más bailable y su parte dramática, más cercana al pop, a la balada. Pero Jorge me ha sorprendido en su faceta componiendo un tipo de canción más seria, más romántica, quizás más sentimental. También hay que felicitar a Áureo Baqueiro el productor del disco que ha hecho un buen trabajo”, admite el cantautor español.

Esta vez Villamizar tuvo una buena oportunidad para destacar canciones más pop porque, por lo general, las suyas tienden a lo tropical. Jorge ha coescrito en varias oportunidades y si algo le gusta, es juntarse con otros autores.

“En este caso escogí algunas canciones que tenia ilusión de oírlas cantadas por Lena y Alex. Aquí hay un tema que se llama ‘La canción del pescado’, es una historia de una invitación a cenar y lo interesante de la historia es que la persona que venía a cenar era una compositora colombiana, Pilar Quiroga, muy talentosa. Cuando ella llegó yo ya tenía empezada la canción y le gusto mucho, nos pusimos a escribirla aparte de que nos hicimos muy buenos amigos. Hay otra canción que escribimos con Alex ‘Mil maneras de querer’, esa la terminamos por Internet y en la misma conversación, en la que determinamos como hacer el coro, Alex terminó de darme una receta de pescado. Para que sepan, San Sebastián es la ciudad de España donde mejor se come pescado y es la más importante en gastronomía de la Madre Patria”.

Este disco realmente es para todos aquellos seguidores que han hecho posible toda la historia de estos tres talentosos artistas y que ellos hayan crecido profesionalmente, permitiéndoles seguir figurando como magníficos -autores e intérpretes en el vasto mundo de la música.

Fotos: Frank

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.