Alexis Valdés: “Escribir es un momento mio con mi alma”

 Aplaudido, admirado, querido y reconocido tanto por la crítica como por el público de cualquier latitud, Alexis Valdés con su versatilidad, que es un don perfecto, acompañada de un total dominio y maestría como humorista, cineasta, actor, músico, productor y presentador, es auténtico, es cubano.

Así como quien no quiere la cosa, él nos recuerda sus primeros años. Fue un muchacho muy tímido,que nunca estudió música, y que solo tenía una idea muy vaga de tocar la guitarra cuando su musa le comenzó a aflorar. “Es que a mi me enseñaron en la esquina mis amigos del barrio y con solo cuatro acordes, con eso trataba de hacer la canción, la primera que escribí fue como en el año 89. Estaba enamoradísimo de una chica que se fue a filmar una película a Rusia, ella era actriz, yo también era actor y le hice una canción desde la distancia, ella se llamaba Jaqueline y le decíamos Yaqui, y yo le escribí:

“Ya que no estás esta noche me asusta la soledad que otro tiempo añoré,

quiero escuchar los redobles que anuncian que tú estarás tras mi puerta otra vez.

Dónde estarás, tras que esquina te ocultas, en que lugar perdí la orientación,

regresa ya que la luna se esfuma, cuida el amor de los ojos del sol”

 “Nuestro amor era oculto pues ella tenia un novio y por eso teníamos que taparnos el amor de los ojos del sol, no nos podía ver nadie. Esa canción la envié a un concurso de la OTI en Cuba y me pasó una cosa increíble, mi tía que era una mujer muy musical, desde que se levantaba estaba cantando y todo el mundo cantaba en esa casa, se aprendió esa canción y eso para mi era un éxito tremendo, ella muy musical, mi única fan y la número uno. Ese tema salió una sola vez en televisión y mi tía la grabó y la conservó para siempre”.

De la mano de la gran intérprete cubana Lucrecia, Alexis recibe por primera vez regalías como autor. “Estaba en Barcelona viviendo y me llamaron para hacer un programa de televisión que se llamó  ‘Cubaname’, yo me fui a casa, tomé la guitarra y así nació el tema:

“Cubaname, cubaname, cubaname, hay negra por favor contágiame

contágiame del ritmo y de la alegría

que tienen esas calles de la habana

para cantar sus melodías tan bellas de la música”

 “Recuerdo que estaba en un bar y de pronto me piden que cante algo, yo interpreto esta canción y ahí estaba Lucrecia que me dijo; ¿Puedo grabar esa canción? A mi nadie me había grabado nada y no solo ella la grabó, en España ese tema fue parte de un comercial sobre viajes al Caribe y a Cuba. Un día me llegaron del banco como $10.000 dólares y me dije: esto es un error del banco, se equivocaron. Pero no, eran por esa canción, ese fue mi primer éxito” y él lo expresa con una sonrisa.

 Es un amante de la música pero también lo es de la poesía que comunica algo, que cuenta algo, que revela algo. “Hay mucha sabiduría en las canciones de Serrat, de Sabina, o de tantos grandes autores como Alejandro Sanz, es esa sabiduría que la gente ya conoce. Las cosas que tienen que ver con el amor y los valores es lo que me gusta dejar en mis canciones”, nos confiesa.

El gran compositor cubano Alberto Vera un día le dijo: tú eres compositor. Y esto Alexis Valdés lo recibió como un súper halago, por eso el haber podido trabajar con otro gran maestro como lo es su también compatriota Jorge Luis Piloto, ha sido, como él lo asegura, una bendición. “Para mi Piloto es como una especie de guía. Yo llevo casi treinta años escribiendo canciones pero nunca había tenido una relación amistosa y de colaboración con un compositor profesional. El haber ido a su casa a escribir unas canciones con él ha sido uno de los impulsos más grandes en mi camino de componer. Con Piloto he matizado unas ideas y he aprendido unos ‘tips’ muy importantes. He aprendido también la simpleza y la maravilla de que componer es algo creativo y mágico, eso lo constaté. El hecho de que seas un gran autor y tengas mil canciones no va a ser diferente para ti, es siempre lo mismo, es ponerse a trabajar hasta esperar a que caiga esa gota maravillosa desde el cielo, y que de un momento a otro entre una frase en tu cabeza, que no sabes por donde viene, pero esa es la gracia de la canción”.

 En cuanto a su álbum ‘Con Cariñito’, hecho desde el corazón y con el amor que lo une a la música, en elencontramos: La Canción de la Semana, Quiero Que Bailes Conmigo, Enamorado De Ti, Cuba Muévete, El Cha Cha Cha De Las Mulatas oEl Tipo Del Wow, que son diferentes géneros y así nos lo explica Alexis.

“Ha sido un trabajo muy largo, imagínate que la primera de las canciones que grabé en ese disco es ‘Paralelo dos’, la que impulsó todo el proceso y eso fue en el 2007. Después grabé otra, pero como tengo el programa diario ‘Esta noche tu Night’ y casi no tengo tiempo, paré hasta que dije ‘lo voy a terminar’. Lo que pasa es que me considero muy ‘pique’, muy minucioso, bastante perfeccionista, por eso me tome mi tiempo con los productores musicales, con los arreglistas, hasta haber logrado doce temas que están en esta producción, algo de lo cual estoy bastante satisfecho”.

Alexis Valdés es sin lugar a dudas uno de los artistas más completos. Su talento le ha permitido  llegar a la cima y conquistar el mundo. La verdad es que sí podemos decir que este cubanazo es ¡El tipo del Wao!

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Alexis Valdés: “Escribir es un momento mio con mi alma”

  • 08/01/2012 at 6:42 am
    Permalink

    Está excelente tu entrevista Rosana. Alexis Valdés es un talento excepcional. En mi criterio el mejor comediante hoy por hoy de la televisión hispana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.