Alvaro Torres es un icono con su carrera artística

Han pasado 30 años desde que sus primeros seis discos vieran la luz en Guatemala, y su consagración internacional, en California en 1986 con el tema “De punta a punta” que se convirtió en un verdadero éxito latinoamericano.

Alvaro Torres “El ultimo Romántico”, es una enciclopedia del sentimiento y un trovador nostálgico.
Antes de recordar su historia, el siente la necesidad de cantar y después se remonta al paisaje de su infancia cuando desde niño ya interpretaba canciones de grandes ídolos de la época.

“Yo no lo recuerdo pero me contaba mi abuelita, que en paz descanse, que yo me trepaba a un arbolito que había en el patio, porque el entorno en que transcurría mi infancia era un ambiente de campo rodeado de matas, de un huertecillo, y le cantaba una canción muy viejita que decía: “Hay chabela, chabela, chabela, es el nombre que yo llevo”.

Le gustaba mucho y siempre que me subía tenia que cantársela, sino lo hacia ella era la que me la pedía. Mi madre, Carmen, también un día me contó que mi padre, Germán, era músico. El ya está retirado, tiene 77 años, pero dejó el tractor y el arado para irse a la capital donde agarró un violín y trabajó toda su vida en la misma carrera que elegí, la música. Yo soy la manzana de la discordia, soy el único hijo de los dos, me tuvieron a mí y se peliaron, (risas) así cada cual hizo su vida”.
Ya son tres décadas y aunque el público quizás lo conozca a partir de finales de los ochenta, Torres comenzó a mediados de los setenta.

“Mi carrera ha sido cuesta arriba y bastante lenta, pero como dice la canción mexicana “lo importante no es llegar, sino hay que saber llegar y quedarse”. He tenido la fortuna de hacer un repertorio con mis composiciones que el público recuerda y eso me da vigencia, me mantiene todavía aquí”.

Un artista se hace del cariño de la gente y ese cariño, que ha sido multitudinario, no se lo arranca nadie al cantautor salvadoreño.

“Ciertamente hay carreras que suben como la espuma, que surgen de aquel éxito apoteósico pero a los tres años no los recuerda nadie. Realmente me siento afortunado y bendecido, son treinta años y treinta éxitos por decirlo así. Cada éxito tiene su público, son ellos los que todavía me siguen bendiciendo. El haber compuesto tantas canciones, que ustedes a su modo me hayan también apoyado y hacer que esta música les haya llegado para tener a mi público cautivo, es una gran felicidad”.

Su carrera ha sido una secuencia en la que se ha encontrado con distintas emociones, una de ellas fue el haber trabajado con el “Rey de las cuerdas”, el maestro Bebu Silvetti.

“Yo hice dos discos maravillosos. El primero fue “Si estuvieras conmigo” y el último “Amante de la vida”. Bebu fue un excelentísimo productor creo que lo mejor que ha dado en cuanto a producción la música latina. El maestro Silvetti, que también en paz descanse, dejó un estela maravillosa de talento, de éxito, de mucho triunfo y aportó muchísimo a la carrera de ídolos actuales”, admite.

En su sensibilidad, fortaleza, lucha, dolor, emoción y alegría, Alvaro Torres deja escapar una gran sonrisa cuando recuerda a otro gran maestro de la música, Omar Alfano.

“Tengo una anécdota maravillosa. Omar, un gran amigo, tiene un sentido del humor increíble. Un día yo estaba cumpliendo años y lo invité a mi casa, pero como aquí en los Estados Unidos todas las cuadras son iguales, se metió a otra casa en donde también estaban celebrando. El llevaba una botella de bebida y la puso en la mesa, se fue al bar pidió algo de tomar y preguntó ¿Y Alvaro, el dueño de la casa, donde esta? A lo que le respondieron: no, el dueño es un señor brasileño (risas) Entonces Omar recogió su botella de la mesa y se fue a buscar mi casa. Qué clase de extravío”.

También confiesa que la confirmación de su gran primer éxito se la debe al productor, compositor y cantante Alejandro Jaén.

“En el año 1976 grabé el tema que se llama “Acaríciame”, a partir de ahí surge una admiración por su trabajo porque vi como él componía canciones hermosas para Juan Bau, exitoso cantante de los 70s y 80s. Siempre seguí sus grandes éxitos con otros intérpretes y el Señor quiso que nos volviéramos a juntar con un proyecto romántico “Alvaro Torres interpreta a Juan Gabriel en Bolero”, buscando yo un retorno a la discografía.

Fue un disco que hice a regañadientes pero luego me conmoví tanto que en una de las canciones, “Hasta que te conocí”, empecé a llorar y hubo que parar la grabación. Ahora estamos en un proyecto muy especial, mi nuevo álbum titulado “Muy Personal”.

“Este es mi primer disco testimonial, está dedicado a mi fe cristiana y a mi señor Jesucristo como agradecimiento a todas las bendiciones que me ha dado, aun si saber que venían de él. A Jesús uno no lo ubica y dice, tiene que estar por ahí, en algún lado. Pero ahora sé que está dentro de mí y que El es la luz, el camino, el que nos sugiere un estilo de vida que no le hace daño a nadie, al contrario, nos ofrece alegría, felicidad y muchas cosas hermosas. Soy un cristiano recién nacido pero estoy experimentando cambios internos maravillosos en mi vida”, anotó con una inmensa paz.

Alvarito más reflexivo, pero con un aire de joven eterno, sigue en la línea de las composiciones: canta las letras a quien le ha dado todo, a Dios y a la pareja, por ese mismo motivo estará este sábado en un gran concierto.

“Es un testimonio que vamos a dar en La Iglesia Del Buen Samaritano, EBS Auditórium ubicada en el 257-95 SW 137 Avenida en Homestead, este sábado 24 de Julio. Para mí es muy especial porque acabo de comenzar, desde noviembre, en este ministerio y he llevado mi testimonio a muchos lados, a Iglesias en muchos países. El Señor me ha bendecido con esta nueva comunidad cristiana. Hablando de la fe que él ha depositado en mí, fe que todos la tenemos pero muchas veces no sabemos cómo desarrollarla pero lo logramos poniéndonos en la manos del Señor. Cantaré mis canciones románticas, las que siempre han invitado a la pareja a amarse, a entregarse, a formar una familia, algo que es bien importante para nuestra sociedad. Dios es amor y yo siempre le he cantado al amor”.

Ahora su público aumenta el nivel de adoración para Alvaro Torres ya que sus canciones hablan de sus sentimientos y sus emociones profundas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.