Anita la Huerfanita se presenta con un espectacular despliegue artístico en Caracas

 Tuve el privilegio de asistir al estreno de la obra musical “Anita la Huerfanita”, por primera vez en Caracas para el deleite del público joven y adulto. Un montaje espectacular que se traslada desde los escenarios de Broadway con toda su magnificencia. Desde la escenografía y el montaje, pasando por el excelente grupo actoral, la musicalización, y una historia que nos logra conmover desde las primeras escenas.

Es la magia que tiene el verbo de una niña de orfanato, quien logra transmitirle esperanza a una sociedad deprimida por la crisis de Estados Unidos en los años veinte. Elementos que simulan las calles de la Nueva York de la época, con largas filas de personas sin hogar en busca de algo para comer y calentarse, era el panorama de aquel momento. Para la gran mayoría de la población, la esperanza parecía perdida, pero esta pequeña fue capaz de traer alegría y fe a pesar de su infortunada historia.

Anita (personaje interpretado por Dangelys Canabal, Daniella Ravelo, y Mairilys Pensa), estaba en busca de sus padres desaparecidos desde hacía más de una década, y nos cuenta en el transcurso de las más de dos horas que dura la obra los pormenores de su corta vida, llegando a los corazones de todos. Es la aventura de una niña osada, que más tarde se escapa del orfanato para irse (contra todo pronóstico) en la búsqueda de sus progenitores.

Más adelante, ella entra al mundo de los ricos y pudientes a través de un hombre billonario, influyente y generoso que la quiere adoptar: Oliver Warbucks (interpretado por Miguel Ferrari). Una pareja de cazafortunas intentarán interponerse en el nuevo camino de posibilidades para Anita, pretendiendo ser sus padres. Esto con la intención de apropiarse de la fortuna ofrecida como recompensa a los verdaderos padres, pero son desenmascarados. La trama de Anita La Huerfanita, es una historia triste con matices alegres y coloridos, sostenida en la esperanza de un futuro mejor. Alicia Plaza, Andrea Souza, Elaiza Gil y Carlos Arraiz encabezan el resto del elenco principal de la puesta en escena.

El ex Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, es caracterizado, así como otros personajes influyentes de la época son mencionados en la trama, incluyendo a: Al Capone, Charlie Chaplin, Mary Poppins y Ghandi.

 Un poco de historia…

Tras 10 años de ‘fantasear’ con la idea de materializar algún día la famosa historia de las tiras cómicas de Harold Gray, el productor Heli Berti junto a Carlos Sedan (Productor Musical), Vladimir Pérez Peraza (Director Musical) y Orlando Arocha (Director General), logró finalmente -en conjunto con Del Valle Films- llevar a las tablas del país Suramericano el clásico de Broadway que se estrenó el pasado jueves 23 de agosto en la sala Rios Reyna del majestuoso Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.

Vale mencionar que este musical cuenta con 50 actores, 30 músicos y 20 bailarines en escena; quienes en compañía de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, hacen de “Anita” la producción más comentada y ambiciosa del 2012.

Una “Anita” sencillamente “Sensacional”…

Fue hace algunos meses cuando gracias a la gran convocatoria con la que contó esta puesta en escena, se decidió llevar a la televisión venezolana todo este proceso que documentaba un gigantesco casting para el cual se apersonaron 460 niñas y 388 adultos. Es así como “Anita” pasa a convertirse en un reality show que fue transmitido por el popular programa “Sábado Sensacional” y conducido por Elaiza Gil, en el que cada fin de semana el público pudo conocer, enamorarse y elegir a las 3 niñas que finalmente interpretarían el tan anhelado rol principal de esta historia.

Sabías que…?

"Tomorrow" fue la canción más interpretada en la década de los 70's y 80's

Este musical se ha ganado galardones en los Tony Awards (6), Drama Desk Award, London Evening Standard Award, Grammy y NY Drama Critics Circle Award

Las reconocidas actrices Sarah Jessica Parker, Catherine Zeta Jones y Alisa Milano han sido solo algunas de las famosas actrices que han interpretado a “Annie” en Broadway

Actualmente, Willow Smith (la hija del actor Will Smith) se está preparando para ser la protagonista de la nueva versión cinematográfica en la que por primera vez se verá a una actriz afrodescendiente en este rol

Venezuela fue el primer país de Latinoamérica en donde se presentó este musical hace 30 años en el teatro La Campiña y su éxito fue tal, que duró casi 1 año en cartelera. En Broadway, se presentó en la década de los ‘70 durante 6 años que se tradujeron en 2.377 presentaciones

Las osadas “Anitas” venezolanas no se conformaron con lucir sólo un poco similares a la versión original de la caricatura, sino que decidieron ir más allá tiñiendo sus cabelleras de rojo y colmándolas de rizos

“Anita” no fue concebida como una versión femenina desde un principio, pero su creador, Harold Gray la ideó como un niño huérfano y debió cambiarla a niña para complacer el gusto del dueño del New York News, quien publicó la tira cómica en 1924

El éxito de “Anita” la llevó a convertirse en un programa radial en los años ‘30, luego en una primera película (1937), más adelante se estrenó en Broadway, y sucesivamente le vinieron 2 películas más en los años ‘82 y ‘99 (ésta última, la versión que hiciera Disney)

Este es el año de “Anita”, pues se re-estrenará paralelamente en Broadway, Madrid, Londres, México y Caracas; y un par de entregas de cine están por realizarse.

Las entradas para este impactante musical que estará presentándose hasta el 02 de septiembre en Caracas y que luego irá a ciudades como Valencia, Maturín, Maracaibo y Puerto Ordaz, están a la venta en las taquillas del teatro, Aeromúsica (C.C El Recreo y Paseo Las Mercedes), Tecniciencia (CCCT) y a través de la página de www.solotickets.com. El costo de las mismas va de 180 a 600bs. Más info también en: www.anitalahuerfanita.com y por @HuerfanitaVe en Twitter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.