Antonio Orozco, “Tú haces una canción y es como si fuese una semilla, la pones en una maceta y esperas a que florezca pero no a que te salga un árbol en tres meses”

 Así es la vida de los artistas, aprenden a vivir con la almohada de un hotel, en un carro, en un avión, dentro de un autobús y así estrechan lazos a todos los niveles. Los músicos forman parte de esa familia en donde crecen muchas ideas que se comparten y esto fue lo que vivió el compositor y cantante barcelonés Antonio Orozco a lo largo de una gira sin precedentes.

"La composición de este álbum se da en un momento en donde veníamos de un disco que fue tremendamente exitoso, que hicimos tantísimos conciertos y teníamos que parar, esa es la verdad. En ese espacio de tiempo que nosotros paramos yo estuve trabajando en un par de largometrajes en el cine, musicalmente hablando y tambien para el teatro. En todo ese impase de tiempo estuve escribiendo para este disco, es el que más tiempo he empleado en componer y el que mejores resultados nos ha dado, sin duda alguna. Todo está basado en la idea original de que las cosas hay que intentarlas hacer como la primera vez. Cuando uno hace las cosas por primera vez es cuando mejor las hace porque no hay perjuicios, no hay malos entendidos, no hay comparativas, sencillamente las cosas las hace uno con la pasión de hacerlas y sin pensar mucho en ¿y que fue lo que hice? En vez de escribir diez canciones, escribí cuarenta y en vez de decidir cuáles eran las mejores por mi cuenta, lo hice como al principio hablando con la gente, compartiendo las opiniones, así que este álbum Renovatio es una forma de buscar y hacer las cosas bien".

El cantautor, que ya tiene sonando en la radio "Ya lo sabes", canción que hace a dúo con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, en el lanzamiento de su álbum bajo el sello Universal, algo que lo ha traído de promoción por diferentes ciudades de Estados Unidos, nos habla de su colega y amigo.

"La verdad es que trabajar con Luis Fonsi ha sido una experiencia para nosotros y una oportunidad enorme. El tipo, como en la mayoría de las veces, consigue hacer las canciones suyas, en la voz tiene un pincel, él pinta y decora como le viene en gana y lo hace maravillosamente bien. Además es tan humilde, un artista tan grande que es tan sencillo, ustedes ya lo saben, lo conocen, y si él tiene lo que tiene y ha conseguido lo que ha conseguido, no es solo simplemente porque canta como canta sino porque cumple con muchos requisitos que son un sueño para cualquier ser humano, Fonsi tiene todo lo que se tiene que tener".

Después de una carrera de once años en España, Antonio Orozco, quien se embarcó con su música para conquistar América, expresó.

"No creo que haya ninguna diferencia entre yo y cualquier otra persona en el universo. Creo que todos sentimos igual, padecemos por las mismas cosas, nos alegramos por las mismas cosas, pero en mi caso si hay algún denominador común, lo ha habido en los últimos tiempos, lo que escuchan en mis canciones son las verdades, ese soy yo y está todo escrito, no hay nada que la gente no pueda saber de mi".

De la misma forma nos comentó el cantante ibérico que su llegada a Miami ha sido de muchas sorpresas, pues nunca pensó en el recibimiento que tendría de los medios y sus fans.

"Yo no creo que haya ningún ser humano que tenga la poca vergüenza de imaginarse que algo así pueda pasar. Tú haces una canción y es como si fuese una semilla, la escoges, la pones en una maceta y esperas a que florezca pero no a que te salga un árbol en tres meses. Nosotros tenemos en este momento un árbol grande, frondoso, lleno de frutos y son no se dé que cantidad de países, sería incapaz de decírtelo. Alejandro Sanz escribió en un momento de su vida: Yo, que me paso la vida entera jugando con las palabras, se que nunca encontrare las palabras para describir lo que me está pasando. Sencillamente soñarlo así esta fuera del alcance de cualquier ser humano, yo lo que trato es de vivir el momento, el instante, sino estas cosas te agarran fuerte, te mandan al suelo y terminas como diría el Chavo del Ocho, no puedes quedarte menso, perdido (risas). Lo importante en este caso es estar bien fuerte, saber que esto es lo que está pasando hoy y que hay que trabajar para que mañana pase lo mismo. Es mi momento y definitivamente yo lo sé porque el público me lo está regalando, el reconocimiento de las grandes personalidades de la prensa, el reconocimiento de la radio a todos los niveles y el reconocimiento en general de mis compañeros, es algo que no tiene parangón".

Sentirse el protagonista de algunos momentos en las vidas de otros como autor es increíble pero cuando escribe sobre emociones y me refiero a Un poquito de ti, sus ojos le cambiaron de brillo.

"Lo que yo he hecho ha sido describir lo que sentía siendo sincero conmigo mismo, esta canción tiene rimas increíbles:

"Cada pedazo de los días que paso, me sostienes en la vida bien cogido de tu mano, son melodías lo que abarcan tus brazos"

Realmente que esta canción es aplicada a mi vida, está hablando de mi hijo Jan que tiene cuatro años él tiene los ojos de su madre y me tiene enamorado. Es que hay personas que con solo darnos un poquito nos transforman la vida definitivamente".

Antonio Orozco en su poesía habla de sus experiencias personales, así que quien quiera conocerlo sólo tiene que escuchar sus canciones. Esa es la magia de la música, las canciones significan cosas distintas para cada persona, pero a lo mejor, en este caso, son su propia historia.

Fotos cortesía: Antonio Orozco

One thought on “Antonio Orozco, “Tú haces una canción y es como si fuese una semilla, la pones en una maceta y esperas a que florezca pero no a que te salga un árbol en tres meses”

  • 28/04/2011 at 7:06 pm
    Permalink

    antonio orozco..queria decirte que de esa semilla que tu has plantado…..has salido tu,muchos besos de mi parte y decirte que te adoro muchisimo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.