Cadáveres, la vida resucitada en las tablas

Cadáveres: Propuesta teatral de Javier Stefano De Vita, que presenta actualmente en la Sala Rajatabla, junto a las actrices Simona Chirinos y Yackelín Zerpa. Una obra que explora el cuerpo hacia lo desconocido, dura una hora y no es apta para menores de edad

 “La vida es un abrir y cerrar de ojos, en la que nos perdemos de los otros; y nos empeñamos en crear laberintos interminables y alargar en demasía el proceso de vivir, hasta que la muerte misma nos recuerda sin boca, sin lengua y sin garganta, que nos aguarda a la vuelta de la esquina, callada, como un árbol”, explicó el director y actor Javier Stefano De Vita, quien presenta su nueva propuesta teatral “Cadáveres”, del 10 al 27 de mayo en la Sala Rajatabla, al lado del Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.

Vía telefónica el creativo conversó con VIP Latino sobre esta propuesta de teatro “honesto, directo, sin adornos, sin formas, todo natural” según él mismo lo describe. De Vita personifica a El Carnicero, quien “se encuentra rodeado de cadáveres que comienzan a cobrar vida en su mente, ayudándole a entender su razón de estar ahí y su pasado. A través de los acontecimientos que le sucedieron él va descubriendo que está haciendo su tránsito hacia la muerte”.

Para este creador, quien cuenta con 12 años de carrera artística, este trabajo explora su inclinación hacia la plástica de una manera natural, franca y agresiva; con un proceso del cuerpo hacia lo desconocido, movilizando las fibras íntimas y conceptuales de su persona, y la de las actrices que lo acompañan.

El joven enfatizó que la obra habla de la vida a través de la muerte.”Plantea cuestiones de contenido explícito en un lenguaje franco, sin censura, hablando de la muerte con una óptica cruda, desde la descomposición –del cuerpo- en las fases del proceso biológico, pero también lo espiritual. Es el existencialismo que plantea críticas profundas, es filosofía, poesía y reflexión; te pone a pensar sobre el entendimiento de la vida, el lado oscuro del ser humano que una vez lo entendemos no es tan aterrorizante. Mientras entendemos la muerte más vamos a entender la vida”, afirma Javier.

El autor dice no temerle a la muerte y aferrarse más a su amor por la existencia, luego de lo cerca que estuvo de morir en una ocasión. “Lo originó un proceso personal, estuve bien cerca de la pelona. Gracias a Dios no sucedió porque yo soy un arquitecto de mundos nuevos y distintos” pero fue un hecho que definitivamente transformó su manera de ver al mundo. “Cambió mi manera de pensar, le tomé respeto a la muerte. Fue una experiencia violenta, un secuestro; entonces comprendí que en un segundo te puede cambiar todo”.  

El montaje está basado en una compilación de textos, poemas y relatos que convergen en un hecho teatral despojado, crudo y poético, donde cada palabra es apoyada con recursos audiovisuales que despertarán los sentidos y emociones en los espectadores. Es una obra que habla de esperanza, futuro, vida y sobre todo de amor. “Te invade desde todo punto de vista, desde que entras –a la sala- sientes el olor a muerto.”, dice el artista.

Esta es la primera vez que De Vita se encuentra dirigiendo y actuando de manera simultánea, sobre lo cual nos comentó: “Me tocó hacerlo por cosas circunstanciales, esta obra contaba con un distinguido actor venezolano que no pudo cumplir con este compromiso”.

De Vita manifestó que desea con este polémico espectáculo, expresarse y protestar, no con "violencia", sino con "arte": “Cadáveres no es una pieza fácil de asimilar, no es apta para cualquier tipo de público, y está prohibida la entrada para menores de edad.”

La obra es protagonizada por el propio De Vita, junto a las actrices Simona Chirinos y Yackelín Zerpa. La producción ejecutiva de Luis Ponce. Las funciones son de jueves a sábados a las 7:00 pm. y domingos a las 6.00 pm. Entrada 50 Bsf de colaboración que se adquieren en las taquillas del teatro. Facebook: http://www.facebook.com/events/315259261867636/ Twitter: @javier_stefano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.