Calle 13 nos habla desde la senda de todos

Desde que revolucionaron la música urbana latina hace cinco años con su disco de estreno, los integrantes de Calle 13 siempre le han hablado de manera firme y clara a sus fanáticos.

Ya fuera mediante un reto para convertirse en luchador de la calle, llevar a cabo un chocante recorrido por el tango del pecado, o llamar a los desvalidos a levantarse y exigir sus derechos, el juego siempre ha sido el mismo: libera tus caderas y la mente seguirá hilando.

Y aunque a veces se malentendió el mensaje, el nuevo álbum de Calle 13, “Entren Los Que Quieran”, deja en claro que los maestros de este acto, René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), creen en la inclusión de todos.

En medio de una gira por México, Eduardo Cabra, “Visitante” conversó con VIP Latino.

¿El disco cambió de título? Escuché que inicialmente iba a llamarse ‘Detonación C-13’

“Lo que pasó fue que intentamos lanzar un video en la web y hubo una confusión masiva. Era un video sobre detonación y por alguna razón que no entendemos todo el mundo empezó a decir que se llamaría ‘Detonación C-13’ pero nunca fue así, hubo una gran confusión”.

El título ‘Pasen los que quieran’ recuerda al de su disco anterior ‘Los de atrás vienen conmigo’. Parece un título inclusivo, ¿es una especie de llamado a todo tipo de público?

“Sí exactamente, eso es lo que Calle 13 quiere lograr, invitar a todos a que nos escuchen. Es incluir público y eso se nota en la música, en las letras. Traemos mucha influencia de muchas cosas, y sí se relaciona bastante con el disco anterior, es una continuidad”.

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para este álbum?

“Para traer el mismo grado de inspiración nos fijamos en las mismas cosas que vemos. Tratamos de no repetirnos, lo cual en nuestro cuarto disco es bastante difícil, teníamos que mezclar y escribir intentando hacer algo distinto. Salió súper bien, encontrarán a un Calle 13 más suave en algunos aspectos, más fuerte en otros”.

Llama la atención que el disco aún no ha salido y ya generó controversia, con el video y las líricas del tema “Calma Pueblo”.

“Eso es un problema, en ningún momento lo hicimos para crear controversia. Hay desnudos pero en realidad lo que debió resultar más controversial fue lo que dijo mi hermano en la canción; cuando critica a los que pagan por sonar en la radio, a los artistas que hacen música por hacer negocio, a los problemas políticos, a tantas cosas que están pasando y no sólo porque haya desnudos. Eso está mal, unas bolas y unas tetas son más importantes que lo que se está diciendo. El video trata de despojarte de todo y salir detrás de un líder. No me parece morboso, me parece un buen video”.

¿Cómo hicieron para grabar esas escenas en las calles de San Juan a plena luz del día? ¿Tuvieron que pedir permisos legales?

“Imagínate, grabamos esas escenas en Puerto Rico que es un pueblo moralista. Sí fue a plena luz del día. Algunas escenas las hicimos corriendito ahí, como pudimos. Nos lanzamos a grabar, ¡Sí que nos lanzamos! (risas).

Como expresan en el tema “Digo lo que Pienso” pareciera que para ustedes no hay límites a la hora de escribir. ¿Hay veces que se ha malentendido el mensaje que quieren llevar?

“No, ¡en verdad no tenemos límites para escribir! (risas). Se ha malentendido cuando nos dicen que hacemos reggaeton, los que comentan eso es porque en verdad no nos han escuchado. Los fans que conocen lo que hacemos saben que no es reggaeton. No es tan difícil entender la propuesta de Calle 13. Parte de la propuesta es también llegarle a la gente que escucha música pop, creo que poco a poco lo estamos logrando”.

En el tema “Latinoamérica” grabaron con las artistas Maria Rita, Susana Baca y Totó La Momposina de géneros muy diversos al suyo, ¿cómo resultó para ustedes esta mezcla?

“Las tres estuvieron en el estudio a la vez, son tres folkloristas tremendas de Brasil, Perú y Colombia, así que imagínate. Cada una es un gran músico de folklore de su país. El tema habla de Latinoamérica y pasa de ser una canción. Son cosas reales, bonitas y feas de un pueblo que he echado pa’lante. Es un tema que cuando lo escuchas juega con tus emociones, es una obra literaria”.

Hablando de América Latina, tuvimos la oportunidad de ver un documental de Calle 13 sobre sus travesías por la región. ¿Cuál consideran el mayor aprendizaje que han obtenido durante los viajes?

“En estos últimos cinco años hemos aprendido con los viajes lo que no aprendimos la vida entera. Viajar es vivir otra cosa. Mi hermano escribe porque hablamos con la gente. Con un límite, porque no vivimos en esos lugares como para opinar más allá de lo que observamos, hay que vivir en un país para conocer su realidad. La gente nos ha enseñado mucho pero tenemos nuestro límite, en Puerto Rico sí hablamos de todo lo que está pasando con criterio. Por eso el trabajo de Calle 13 se conjuga con lo que hemos aprendido de Latinoamérica y se traduce en canciones”.

¿Cómo fue trabajar con Diego Luna en la dirección del video “Baile de los Pobres”?

“Fue chévere, Diego es un tipo súper buena gente, con muy buen gusto. El video quedó súper bueno aunque no lo usamos como primer sencillo, es el segundo tema promocional del disco. Fue una persecución en la Ciudad de México. Para mí es más que una canción, parece cine”.

Mientras otros artistas le dicen “no” a la piratería, Calle 13 invita a sus fanáticos a que bajen el disco gratis por internet. ¿Cómo se explica esto?

“¡A nosotros la piratería nos ha ayudado bien brutal! En Argentina, Calle 13 entró sólo y de ahí rotó a Latinoamérica. Fue la misma historia en varios países, eso nos ayudó a nosotros muchísimo en verdad, a mí me ayuda a hacer música. Ya yo tengo mi casita, vivo tranquilo. Gano conocimiento de mi música que es lo que busco, hacer música que me haga feliz, -más que obtener un beneficio económico-”.

¿En medio de una carrera tan exigente, qué cosas te dan esos momentos de felicidad?

“Uno de los momentos más felices es cuando termino de tener lista una canción, es como estar enamorado. Hay gente que hace música por sonar, es como una fábrica. Si tú haces música por amor y porque la sientes, trasciende y dura mucho más. Yo no tengo problema de tocar y de hacer música por hacerla”.

¿A largo plazo, qué meta persigues?

“No sé qué estaré haciendo en cinco años, pero yo quiero llegar a viejo y estar contento. Me gustaría llegar a viejo contento haciendo música”.

Háblanos de los próximos proyectos de Calle 13

“Ahora estamos en la promoción que decidimos iniciarla acá en México. La gira empieza en enero hasta el verano en el Cono Sur e iremos subiendo. Pensamos hacer un disco con la PG-13, -nuestra hermana- que es quien nos acompaña en vivo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.