Carlos Arana, un dramaturgo con historia de ensueño

  Carlos Arana, reconocido productor peruano de Broadway, ganador de premios Tony, vive en New York y hace teatro con éxito. Sin duda todo un ejemplo de lucha, triunfo y pasión por el teatro.

¿Ver obras de teatro fue algo frecuente en tu vida?

Sí, todos los fines de semana me iba a la casa de mis abuelos y mi abuela siempre me llevaba a una obra distinta. Cuando fui aprendiendo también las escogía.

¿Nunca pensaste cuando chico entrar al mundo del teatro?

Sí claro, a los 14 años dirigí mi primera obra en el colegio, y siempre en toda mi carrera en el mundo de los negocios he estado interesado e involucrado. Ahora se ha dado la oportunidad de desarrollar paralelamente lo que siempre fue mi pasión.

¿Qué estudiaste y dónde?

Primero hice dos años y medio en la Universidad de Lima, y después tuve la suerte de poder ir a estudiar a Estados Unidos, a Northeastern University en Boston. Ahí termine la maestría en administración de negocios y marketing.

¿Alguna vez pensaste estudiar teatro?

Siempre en la Universidad estuve involucrado en teatro y después en trabajos de mi carrera, por el hecho de hacer marketing, estaba encargado de producir eventos o lanzamientos de marcas grandes en NY. Eso me dio la experiencia que ahora puedo usar en lo que es la producción. La parte artística nunca lo pensé. Creo que hay gente con más talento para eso.

Pero para apreciar y escoger qué obra producir también hay que tener talento y sensibilidad artística, indudablemente también forma parte de ti

Claro, a lo que me refiero, es que soy una persona súper creativa y sé reconocer muy bien el lado artístico. Todo lo que compone una obra, desde actuación hasta escenografía, iluminación, etc…. El producir es un proyecto muy completo. Lo que me refiero es que yo no tengo que ser actor para entender o apreciar o desarrollar un proyecto. Es lo mismo que cuando he tenido grandes trabajos en la industria de tequila por ejemplo, que no era yo el maestro tequilero preparando el tequila, sino que  yo era responsable de TODO lo relacionado al marketing, ventas, etc… No podría ser productor sin entender todo lo que es necesario, me refería al no haber yo desarrollado por ejemplo actuación.

¿Cómo terminaste en Broadway?

Siempre estuve siguiéndolo de cerca y hace ocho años me involucré como auspiciador en una obra: Sweet Charity, que fue un éxito. Se creó una relación de trabajo muy bonita. Luego, cuando pensaron en producir La Cage Aux Folles me invitaron como Productor Asociado, que fue ya la primera vez que me involucraba como Productor, y nos ganamos el Tony, imagínate. Así que ya después, me fui involucrando más y más y ahora tengo muchos proyectos en el futuro.

¿En qué obras has estado involucrado que han sido ganadoras de premios Tony?

 La Cage,  también por Scottsboro Boy fuimos nominados a 12. Veremos si para On a Clear Day nos nominan, pero es mala suerte hablar en adelantado.

¿Cómo te sientes de haber ganado?, no solo por el hecho en sí, sino que además eres el único peruano que ha conseguido premio tan importante.

Bueno, ya fue hace 2 años. Pero el hecho de estar nominado y ganar para el equipo de gente que tiene mucho talento me dio una sensación de humildad que es difícil de explicar.

Imagino que la sensación de responsabilidad frente a tus proyectos futuros aumenta más y más.

No, de verdad que no. Porque ya el sueño fue hecho realidad. Pero sí te cambia la vida porque tienes ese mérito y carta de presentación. Lo que más me gusta no son los premios sino el gran proceso de colaboración. Es fascinante empezar con un papel en blanco, y años más tarde ver los resultados

¿Y cómo viste la movida teatral en Perú en tu último viaje?

Me parece que el teatro en el Perú es increíblemente bueno. Imagínate el que Marco Zunino ahora nos represente en un papel estelar en Broadway, habla muy bien de lo que se ha hecho en el Perú. He visto obras buenísimas y he ido conociendo a la gente involucrada y el amor que tienen por lo que hacen.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Ahora vamos a estrenar El Discurso del Rey en Londres, después del éxito que está teniendo en gira en Inglaterra. Después esperamos trasladarla a Broadway. Y en el 2013 estaré involucrado en Broadway en el revival de Pippin y por supuesto en Lima con el gran estreno y producción "El Chico de Oz" que será protagonizada por Marco Zunino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.