Colombia celebró el bicentenario de su independencia

En la tierra de bandera tricolor, ayer se celebraron 200 años de independencia; pero por dónde empezar cuando hay tanto que contar.

Empecemos por el norte, en Estados Unidos la fiesta fue en grande y tuvo como es ya tradicional, su celebración en la gran manzana, en dónde la comunidad colombiana de Queens y los habitantes nacionales de otros lugares de Nueva York, se dieron cita. Como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, el emblemático Empire State Building de la ciudad de Nueva York, iluminó su imponente cúpula con los colores de la bandera colombiana, por otra parte, se realizó el crucero de la independencia que recorrió la isla de Manhattan y se detuvo simbólicamente frente a la Estatua de la Libertad.

En Miami, la fiesta no se hizo esperar y hubo lleno total en sus calles con bailes tradicionales colombianos.

El ex presidente Clinton felicitó a Colombia y en el resto del país del norte, los consulados de Colombia organizaron muestras artísticas y desfiles.

Por el oriente europeo, en Moscú, la capital de Rusia, la celebración fue con la presentación de la canción artística colombiana, al igual que una exposición de artes plásticas y una muestra de cine.

Adentrándonos en territorio asiático, 3 mil personas vibraron de emoción en el parque Hibiya, de Tokio, al escuchar la presentación del grupo de salsa Calambuco.

En Shanghai, China, el encargado de llevar la música pop colombiana fue el cantante Fonseca.

Bajando hacia el sur, llegamos a África, más exactamente a Nairobi, capital de Kenia, en donde la celebración reunió a 100 personas, que disfrutaron de ilustraciones de la Independencia y de la Expedición Botánica del Sabio Mutis, que serán exhibidas por una semana en el Centro de la Francofonía de Nairobi.

En Inglaterra se reunieron 42 mil personas, 29 mil de las cuales son colombianos legales del Reino Unido.

Hacia el sur, la Embajada de Colombia en Venezuela realizó en Caracas el Gran Concierto Nacional, que tuvo lugar en la Plaza Brión, y convocó a más de 40 mil colombianos, exaltando la diversidad y riqueza de las manifestaciones culturales de Colombia.

Mientras tanto, en la casa, la fiesta tuvo conciertos simultáneos en los 1.102 municipios del país, en los que se presentaron alrededor de 200 mil cantantes.

En el Parque Simón Bolívar de Bogotá, estuvieron Jorge Celedón, el Grupo Niche, el Coro Celis Sisters y la agrupación El Cumbión de Cereté.

El concierto esperado fue el de Juanes en Quibdó, la capital de Chocó, en donde alrededor de 10 mil personas corearon las canciones del antioqueño a las orillas del río Atrato.

Los presidentes Álvaro Uribe y el mandatario electo, Juan Manuel Santos, presenciaron el tradicional desfile militar con el que Colombia celebró la independencia de la colonia española.

El desfile fue abierto por militares heridos en combate, quienes recorrieron la avenida 68 de Bogotá en sillas de rueda mientras se evocaban las operaciones ‘Jaque’ (2008) y ‘Camaleón’ (2010), con las cuales el Ejército colombiano rescató a 19 rehenes de la guerrilla de las FARC.

Con uniformes de la época, cerca de 10 mil hombres de las fuerzas armadas colombianas desfilaron, mientras que 76 aviones y helicópteros de combate de la Fuerza Aérea realizaron una revista aérea.

Fotos: EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.