Contracorriente, un mensaje de amor y tolerancia

Durante siglos ha existido, se ha ocultado, se ha infringido, se ha castigado y ha sido objeto de polémica; pero en esta producción cinematográfica se muestra una cara que quizás el mundo apenas comienza a conocer. Es la homosexualidad, la misma que desde 1973 dejó de ser llamada homosexualismo al ser descartada como una enfermedad. Es el tema del momento y es algo que evidentemente tiene al planeta dividido pero a la vez es algo que a todos, queramos o no, nos intriga y nos fascina.

Javier Fuentes-León es un director peruano que en 1997 empezó a darle vida a un guión para teatro en donde un hombre casado engaña a su esposa con una prostituta. Pero, ¿por qué no cambiar a aquella mujer por un hombre y tejer una interesante historia entre dos varones que se aman?. Bien, eso fue lo que Javier hizo en 2001 y allí comienza a darse forma a un largometraje que terminó poniendo en escena a uno de los galanes más deseados de Latinoamérica en los brazos de otro hombre.

Les hablo de Manolo Cardona, un actor que decidió retarse y personificar a Santiago, un pintor extranjero que llega a Cabo Blanco, un pueblo costero del Perú en donde vive una aventura amorosa con Miguel (Cristian Mercado), un pescador de origen humilde que espera su primer hijo con su esposa Mariela (Tatiana Astengo). Es una historia muy bien contada sobre la realidad de muchos, que pocos se atreven a admitir “el ser gay”, algo que casi nadie quiere tener cerca y algo que muchos juzgan sin siquiera saber por qué.
Lo más impactante de Contracorriente es el fuerte mensaje de amor puro y tolerancia que, gracias a la versatilidad de su director, es transmitido al público sin necesidad de caer en el mismo círculo vicioso de capturar audiencia con escenas controversiales en donde el sexo termina siendo el verdadero protagonista. No es una versión latina de Brokeback Mountain en un pueblo costero de Perú, pero en alguno de sus parajes sí se percibe un poco de Doña Flor y Sus Dos Maridos en una perfecta mezcla cultural con olor a mar y sabor a pisco, es un cóctel de sensaciones que embelesa con su fotografía. Este 23 de Abril en las salas de cine de Colombia ustedes sabrán porque Contracorriente fue “Ganadora Premio del Público” en el Sundance Festival 2010 y porque ser gay es cosa de machos.

4 thoughts on “Contracorriente, un mensaje de amor y tolerancia

  • 17/04/2010 at 9:27 am
    Permalink

    Quiero ir a verla…me parece interesante que progresivamente los actores y guionistas latinoamericano aborden una temática tan normal y cotidiana como lo es la homosexualidad. El prejuicio y el tabú ante elecciones de vida es el primer síntoma de una sociedad enclaustrada y corta de visión. Aguante Contracorriente!

  • 17/04/2010 at 9:35 am
    Permalink

    Diane felicitaciones!!! Me gusta tu artículo y la manera como tratas este tema tan controversial y espinoso para muchos en nuestra sociedad, quedo atenta al estreno de este largometraje, me gustaría ver el enfoque que le dan a esta orientación sexual estos profesionales latinos… nuestra cultura es un poco cerrada frente a las preferencias que se salen de los parámetros “normales” de nuestra sociedad, en ocasiones hasta se lleva a las personas mostrar una careta por miedo al rechazo, pero no nos molesta ver la falta de lealtad, compromiso y respeto de un hombre hacia una mujer y viceversa, como dices tu donde quedan el amor puro, la tolerancia, los valores y el respeto hacia la familia y las relaciones de pareja??? porque preferir que las personas que nos rodean lleven una doble vida??? o peor aún vivan en la más absoluta frustración por no poder expresar libremente sus pensamientos y sentimientos??? Creo que en el mundo hay problematicas mucho más complejas y no hacemos nada por ellas, en cambio nos preocupamos por ver a quien mete en sus sábanas nuestro vecino!!! Creo que tienes razón ser gay es cosa de machos

  • 17/04/2010 at 1:15 pm
    Permalink

    WOW qué artículo tan espectacular!!

    Muy simpático el escrito desde el preámbulo hasta el cierre. Notas como esta hacen que crezca el interés por la revista, pues la satisfacción con la que quedamos al leer algo tan serio y entretenido crea mucha espectativa sobre lo que vendrá mañana, nos mantiene conectados.

    Sazón es lo que tiene esta mujer para escribir, felicitaciones Coppini y felicitaciones VIP Latino por tenerla en su gran equipo de profesionales.

  • 19/04/2010 at 8:34 am
    Permalink

    Reseñar una película no siempre es sencillo. Te debatirás entre mencionar elementos relevantes de la trama sin llegar a contar la historia -despejando la curiosidad del espectador antes de ir a la sala de cine- o elaborar una dura crítica de aquellas que desaniman hasta al más aplomado de los realizadores.

    Estas líneas, para dejar claro que la reseña está muy buen escrita y que elaborando una cuidadosa contextualización previa a la mención de la película, convierte al texto en algo más que una mera sinopsis de “Contracorriente”. Espero que los lectores obtengan la motivación suficiente para acudir a las salas a ver la película y a su vez esperen ansiosamente la próxima publicación de D.C.

    Basta con decir que el cine latinoamericano sigue su proceso evolutivo sin dejar de lado ese toque estétivo y narrativo con el cual pretendemos diferenciarnos en el plano cinematográfico mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.