Cynthia Olavarria “Soy perfeccionista pero no perfecta”

Siempre con una sonrisa a flor de piel y con una belleza impresionante, Cynthia se dió a conocer al convertirse en Miss Puerto Rico 2005, para luego entrar al mundo de la actuación, en especial de las telenovelas en el cual ha venido teniendo mucho éxito. Su más reciente personaje lo interpreta en la novela “Alguien te Mira” de la cadena Telemundo, la cual viene animando a los televidentes, con cada ocurrencia de Lucy, papel con el cual la actriz se siente muy a gusto.

¿Cómo va tu personaje?
Lucy Saldaña está pasando por un proceso de transformación ahora. Ella es una mujer muy decidida, perseverante, alegre, pasional y sobre todo ocurrente. Creo que las personas que ven la novela se ríen mucho con sus ocurrencias, ella sigue haciendo de las suyas por ahí. Lucy guarda miles de sorpresas detrás de esos lentes, ya se está viendo en la trama de la telenovela, hacia donde el personaje va, esa atracción incontrolable que siente por Pedro Pablo.   

¿Qué has aprendido desde tu primera novela hasta ahora?
La diferencia marcada desde el primer proyecto hasta ahora ha sido el aplicar la verdad, porque en un principio cuando uno empieza la carrera actoral, por más que estudies, vayas a la escuela y te digan cómo hay que hacer las cosas, no es hasta que llegas a trabajar que te vas dando cuenta cuál es la técnica que más te funciona, qué es lo que te mueve. Por lo menos en mi caso, el dominio de la verdad en escena, sacar mi tiempo para construir ese personaje para darle mucho más de mí, aún cuando son cosas que yo no utilizo en mi diario vivir, pero sí llevarme de vivencias de otras personas, hacer un trabajo más fuerte.  Me gusta mucho ver la novela, ver qué cosas yo me creo y qué cosas no, me gusta evaluar como espectadora también. Me gusta que se vea real.

¿Con quién te diste el primer beso de telenovela?
Mi primer beso en escena fue con el cantante Victor Manuelle, en un unitario, para “Cuando el Universo Conspira”. Estaba nerviosa, aunque ya nos habían comentado cuál era la mejor forma para ponernos de acuerdo a la hora de la escena, me sentí un poco incómoda porque él (Victor Manuelle) estaba saliendo con alguien, me sentía extraña. Ahora, ya es diferente y te puedo asegurar, que no se siente nada, en caracter personal, he tenido la suerte y bendición de trabajar con profesionales. Uno sabe hasta dónde puede llegar, según lo requiere el personaje y no tomarlo personal, porque yo sé que suena raro y difícil de explicarle a alguien, pero es lo mismo que hacer cualquier escena.

¿Cómo trabajas las escenas sensuales?
Eso también las hablo, no es como llegar al set y te quitas la ropa y se acabó, nosotros estamos trabajando por una motivación, hay cosas que el personaje requiere, es parte de mi trabajo como profesional. Se habla mucho, los técnicos ayudan a que se vea bien todo.

¿Con qué actor te gustaría trabajar?
En cuestión de atracción es difícil porque definitivamente hay muchos actores guapos, pero por admiración me gustaría trabajar con el señor Daniel Lugo, quien interpreta al papá de Jade en la telenovela “El Clon”, lo admiro mucho, como muchos en mi país, ojalá se de eso. El galán de moda es obviamente William Levy y sí me gustaría mucho trabajar con él.

¿Posarías desnuda para alguna revista de caballeros?
La verdad no, en lo personal y aunque suene raro porque soy actríz, soy bastante reservada, vengo de una escuela de concursos de belleza, de trabajar en campañas con el Departamento de Familia de Puerto Rico, de una familia con valores super sólidos, yo creo que me desheredarían como hija, si hago una cosa como esa. Pero en estos momentos no estoy preparada, yo no te puedo decir que si en algún momento equis, uno de mis personajes requiere un desnudo, yo no lo vaya hacer porque estamos hablando de mi trabajo actoral, pero en lo personal, exponerme a un tipo de revista así, nunca lo he considerado.

¿Cómo te describes?
Soy perfeccionista pero no perfecta. Me gusta hablar mucho, soy una persona expresiva, honesta, buena amiga, considero que tengo buen sentido del humor (risas). Creo que soy soñadora, tengo muchos sueños y me gusta tener metas claras, también me gusta escribir. Eso ayuda a alcanzar todo lo que quieres en la vida. Así soy yo, natural.

¿Cómo fue tu incursión a los certámenes de belleza y cuéntanos cómo fue tu preparación
Mi primer certamen fue a los 11 años, en un certamen infantíl, lo hice porque en Puerto Rico es algo cultural, una crece con eso. Ya entré a lo profesional en el Miss Puerto Rico en el 2005 y en el Miss Universo que también fue en ese año y quedé como primera finalista. Me gusta mucho, siempre me gustó, porque creo que te prepara en todos los aspectos de tu vida, no sólo es para que te pongan una corona, tires besitos y recibas premios. Es un trabajo super duro, levantarte a las cinco de la mañana, hacer dieta, ejercicios, leer todos los periódicos, libros de preparación, pasarelas, proyección, dicción, maquillaje, de todo. Te preparan para la vida, porque aprendes a conocerte, conocer tus virtudes y defectos, el certámen vende lo que eres como persona, te hace ser una persona mucho más segura.

¿Qué aprendiste en el Miss Universo que marcó tu vida?
Aprendí a ser fuerte, porque allí sobrevive la más fuerte, cuando estás en esa competencia de belleza, te encuentras con las ochenta y una mujeres más bellas del mundo, todas super preparadas, que van detrás de lo mismo, es ahí cuando te encuentras contigo misma, sabes que estás en una prueba, tu eres todo lo que tienes y lo más importante es que no pierdas tu concentración. Te das cuenta que en el camino muchas personas que miran para atrás y están pendientes a lo que hacen las demás, pierden energía y se desvían de la meta, cuando eso pasa, afecta. En cambio, cuando te mantienes centrada, independientemente de lo que se diga de tí, sigues caminando hacia la meta, te das cuenta que eres un ser mucho más fuerte y eso te pone en ventaja frente a las demás competidoras. Las cinco semifinalistas son verdaderamente las que han sobrevivido ese mes entero de preparación, de poco sueño, poca comida, de mucha presión emocional y por supuesto de críticas. 

Grabaste el video clip de “Maldita Suerte” con Víctor Manuelle y Sin Bandera, video que es muy fuerte emocionalmente ¿cómo te preparaste?
Fueron dos días de grabación desde las cuatro de la mañana hasta las ocho y media de la noche, en México DF. Me explican un poco de cómo va a ser el trabajo y definitivamente te puedo decir que sí lloré, en la parte del secuestro, que fue muy duro. La sensación fue fuertísima, estar en cama y no poderme mover, el tener que escuchar el sonido de la máquina al apagarla, es fuerte. Te metes en el personaje y vives la experiencia de lo que es un secuestro, es lo más cercano que he podido experiementar en carne propia y además está el tema de la muerte, en este caso Noel y Leonel interpretaron a los ángeles, que son los que me llevan al cielo cuando muero. No dejo de tocarme, de tocar fibra, como decimos, incluso mi mamá lloró cuando lo vió. Este tema le ha pasado a muchas personas que han sido víctimas de un secuestro y que por muchas circunstancias de la vida, mueren.

¿Como buena boricua, te gusta la salsa? Y cuál es tu cantante favorito?
La verdad me gusta como buena puertorriqueña pero la verdad no soy la más experta (risas). Quiero tomar cursos para no quedar en verguenza, pues no es mi fuerte y se nota a la vista (risas) Mi cantante favorito es Marc Anthony, tanto en salsa como en balada pop. También me gusta la música de Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle.

Eres portavoz de la Campaña de Adopción del Departamento de la Familia de Puerto Rico. ¿Has pensado en adoptar un hijo?
Sí, es un tema que me toca muy de cerca cuando recibo el ofrecimiento de parte del Departamento de Familia. El caso de la adopción desde que estaba en la escuela superior, recuerdo lo había hablado, era algo que quería hacer toda mi vida. Cuando uno comienza a estudiar el tema y ve a tantos niños que realmente necesitan un hogar, es duro; no es lo mismo decirlo a visitar el centro de adopción.  Ver a los niños que están tan necesitados de amor, ellos se te pegan, te abrazan, los cargas y sientes que en verdad te necesitan. Es algo que me encantaría hacer, ahora mismo no porque estoy joven y también me gustaría darle un hogar, ojalá pueda ser dentro de un matrimonio estable.

¿Qué significa Puerto Rico para tí?
Puerto Rico aparte de que es mi “Isla del Encanto”, es mi todo. Allí está mí familia, mi casa, mis padres, mis vivencias. Está todo lo que en algún momento dado, me dió toda la posibilidad de desarrollarme en este ambiente. A Puerto Rico, obviamente le debo todo, me dió una de las satisfacciones más grandes, poder representarlo internacionalmente, esa bandera encierra mi historia y la de muchas otras personas.

Su prioridad en estos momentos es la actuación y es en lo que está enfocando todas sus energías, ya que tiene contrato hasta diciembre. Después estará trabajando en el proyecto “Zona De Reinas” el cual irá acompañado de un libro. Cynthia lleva un régimen de alimentación balanceada lo que le permite estar en forma además de los ejercicios físicos.

Foto cortesía:  Media Connection-Carlos Monterala

One thought on “Cynthia Olavarria “Soy perfeccionista pero no perfecta”

  • 10/10/2010 at 11:29 am
    Permalink

    Me gusta mucho Cynthia en el papel de Lucy. Me hace reir con sus ocurrencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.