Daddy Yankee: “El mundo sabrá que soy un artista multicultural”

El “Big Boss” o “Jefe” del reggaetón, Daddy Yankee, tiene dos años sin editar un disco. Sin embargo, el líder de la música urbana es imparable, pues su nombre resuena por doquier gracias a sus dotes de empresario, reflejándose su labor desde su línea de ropa y perfumes, hasta su imagen para diferentes marcas comerciales. Otros motivos para hablar del artista boricua son su incursión en la pantalla grande como protagonista del filme “Talento de Barrio” que figuró en festivales de cine a nivel internacional; Así como las labores filantrópicas que realiza a través de su fundación “Corazón Guerrero” con las que ayuda a la niñez desvalida en varios países.

Un lanzamiento “Mundial”

Nombrado por CNN como una de las personalidades más influyentes del mundo, la estrella boricua se encuentra próxima a lanzar, bajo su sello disquero Cartel Records, el tan esperado disco “Mundial”. El cual estará disponible el 27 de este mes, coincidiendo con la semana de los Premios Billboard de la Música Latina 2010 en su natal Puerto Rico. En medio de los preparativos para tal acontecimiento, el afamado artista y embajador del llamado género de calle, abrió la línea telefónica desde la Isla del Encanto para conversar con Griseida Diaz, editora de VIP Latino, sobre los pormenores del lanzamiento de “Mundial”.

Así como su participación en la serie de televisión norteamericana “The Bold and The Beautiful” que será transmitida del 1ero el 7 de junio por CBS Television Network, entre otros temas. En la misma, Yankee aparecerá como invitado especial durante cinco capítulos que serán grabados en Los Ángeles, donde impartirá un toque picante con su música, siendo el primer artista latino en participar en la serie ganadora del Emmy.

-¿Cómo va el proceso de tu nuevo disco?

“Muy bien, ya estamos preparados para el lanzamiento el 27 de abril”.

-¿Qué significa “Mundial” en tu carrera?

“Este es un álbum de concepto, para el cual me inspiré en el mundo entero incluyendo diferentes géneros.”

-¿Se dice que vienes con un sonido de corte internacional, debido a que las canciones de tu nuevo disco nacieron en más de 50 escenarios distintos del mundo?

“De eso se trata, es un disco con mucha esencia urbana, que contiene ritmos como reggaeton de Jamaica, hip hop de USA, música electrónica de Europa. Es fusión y recopilación, de ahí fue que nació la idea de ‘Mundial’, del tour.”

-El tema “Grito Mundial” ha sido escogido por algunos canales de televisión para sus campañas sobre la Copa Mundial de fútbol…

“Sí es increíble, logramos el cometido con la canción. En sus dos versiones, español y spanglish.”

-Hablando de fútbol, ¿cuál es tu equipo favorito para este mundial Sudáfrica 2010?

“Yo voy a todos los latinos. El equipo latino que gane, yo estoy con él pues para mí sería una victoria. Hay muchos equipos latinos representando.”

-Mucho se habló de tu reconciliación con Don Omar, ¿cómo fue la convivencia en el estudio durante los dos temas que grabaron juntos, “Hasta Abajo Ritmo” y “Desafío”?

“Fue increíble la vibra en todo lo que estamos trabajando, música underground. Lo mismo con Don Omar que la colaboración con Tito El Bambino en “Me Entero”. Está bien chévere, no deja de tener mucha energía, así como influencias del Caribe.”

-¿Te planteas repetir el éxito conseguido con temas como “Gasolina” y “Pose”?

“Nunca me pongo esa presión, eso es la magia de la música. No hacer música por hacer un producto, no haré segundas partes ni de “Gasolina” ni de “Pose” ni de “Lo Que Pasó Pasó”.

-¿Cómo describes tu segundo sencillo para este disco, “Descontrol”?

“Mucha energía, mucha forma, mucha pasión en el baile. Sonido de discoteca que la gente se lo vive y lo disfruta.”

-¿Qué importancia tiene para ti que los Premios Billboard de la Música Latina se realicen la próxima semana y por primera vez en tu país?

Es un momento histórico para Puerto Rico, y para mí también que estaré lanzando el disco el 27. Quiero presentarle mi tierra a toda la gente, que conozcan lo bonito de la isla. Estaré con mucho trabajo esa semana.”

-¿Qué motivó tu participación en la telenovela norteamericana The Bold and the Beautiful?

“El mundo sabrá que Daddy Yankee es un artista multicultural y apelo a todo público. La música es un lenguaje universal.”

-¿Hay planes de otra gran gira?

“Sí, estamos dándole formación a la nueva gira, desde los bailarines, las coreografías, mi ropa.”

-Estás por lanzar DYAmante, la versión femenina de tu fragancia, y entre el plan de publicidad escuché que tendrás una valla en Times Square. ¿Alguna vez soñaste que llegarías tan lejos?

“Siempre soñaba algo que ahora es un sueño hecho realidad. Si lo soñaba era porque sabía que tenía la capacidad de hacerlo realidad, y aquí estoy.”

Fotos Cortesía:
Nevarez Communications.

One thought on “Daddy Yankee: “El mundo sabrá que soy un artista multicultural”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.