Dany Tomas: la pluma detrás de muchos éxitos radiales

El gran inspirador de sus propias experiencias es un músico argentino, versátil compositor y arreglista que vive en los Estados Unidos y que ha acompañado a su amigo Diego Torres desde los inicios de su carrera.

Por ejemplo, Dany fue el responsable del gran éxito de “Penélope”, una de las canciones emblemáticas de Torres.

“Yo fui su director musical por mucho tiempo. Le produje un disco y también ese tema ‘Penélope’. Él había dejado de trabajar con Cachorro López que estaba a cargo de su proyecto y estaba a la expectativa preguntándose ¿y ahora qué? Pero apareció esta canción y la verdad que le fue de maravilla”.

Tomas nos cuenta y se ríe, es una vieja anécdota que recuerda.

“Prácticamente empezamos juntos. Teníamos un grupo de rock por el año 89 y luego se lanzó como solista. No olvido que era la primera vez que Diego se subía a un escenario, el sonido, las luces, todo era tan nuevo para él y durante el ensayo era tanta su emoción que se le olvidaban las letras de las canciones. Ahí le dije: antes de subirte al escenario tomá esto con tranquilidad y no olvidés de tener siempre los pies en la tierra. Esto nunca lo ha olvidado”.

Además el compositor cuenta con otros antecedentes de valía, afirma que el cantautor argentino le grabó cuatro canciones de las cuales dos de ellas resultaron grandes éxitos.

“Mi primera canción me la grabó mi amigazo Diego. Después hizo su primer disco como solista e incluyó cuatro canciones mías y estas son: ‘Estamos juntos’, una vieja melodía que yo tenía desde los 13 años cuando estudiaba piano y mi profesor me encargó hacer un ejercicio que era componer una melodía. Otra fue ‘Alguien la vio partir’ y con las dos tuve mucha suerte porque estuvieron de número uno en mi país por meses y meses, para Diego esos fueron sus dos primeros hits, además incluyó ‘Fiesta de Vagabundos’ y ‘Esperándote’.”

Y añade, “Con Diego tenemos una amistad de años, nos conocemos desde niños. Ahora lo acompaño con la banda para sus presentaciones aquí en los Estados Unidos y al volver a tocar juntos después de mucho tiempo, ya con solo una mirada nos entendemos. También por el hecho de ser los dos de la misma ciudad, Buenos Aires, tenemos los mismos códigos y la misma manera de expresarnos”.

Entre otros de los artistas que han interpretado sus temas, se destacan: el que fuera el grupo RBD, la artista española Martha Sánchez, Cristian Castro, Margarita entre otros. Lo suyo siempre es hacer música. Comenzó a escribir desde que tenía 10 años y le componía a su perrito, a su gato, y alguna amiguita del barrio.

“Eso es lo que nos da vida a los compositores. Yo era un niño que tocaba el piano y me brotaban las melodías como un manantial. Otro gran artista que me ha grabado es Cristian Castro, en el disco ‘Lo Mejor de Mi’ incluyó ‘Me tomas, me sueltas’. Otra canción que quiero mucho se titula ‘Por la Espalda’, de una experiencia personal y muy dolorosa, está en su última producción ‘El Culpable Soy Yo’. Tenía una pareja y ella arregló todo con otro hombre para casarse, yo fui el último en enterarse. Claro, terminamos la relación y a las dos semanas ya estaba casada con otra persona, me enteré que había un problema de papeles, inmigración en el medio y creo que aceleraron el tramite”.

“Quien iba a pensar,
Que no habría marcha atrás
Que la historia estaba escrita y tú
Sabías el final.

Por la espalda
Sin pensarlo, sin piedad
Pero le diste al corazón
Por la espalda
Te juro nada duele más
No hacía falta lastimar
Por la espalda”

Y de esa mala experiencia también escribí ‘Si tienes otro amor’, que la grabó Margarita ‘La Diosa de la Cumbia’. Recuerdo que estaba hablando con mi ex pareja por teléfono y me estaba diciendo que no más con nuestra relación, ahí fue que le pregunté, ¿Qué te pasa? ¿Estás saliendo con otra persona? Y ella me respondió, sí y así fue que todo terminó”.

En esas canciones están sus vivencias muy bien escritas, las vivencias de un compositor que nos muestra sin lugar a dudas a un guerrero que supo luchar contra esos reveces que el corazón puede darnos en el momento menos esperado, cuando pensamos que realmente somos muy felices.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.