De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez

Los crímenes, explotación, narcotráfico y todo lo que envuelve a Ciudad Juárez; es una lamentable realidad, realidad que muchos ignoramos ó de lo que poco sabemos ó queremos saber. Esta es una puesta en escena que se basa en la obra original de Lope de Vega con una adaptación a lo que actualmente está sucediendo en Ciudad Juárez.

La obra está bajo la dirección de la española Lucía Rodríguez Miranda, la cual se impresionó al saber que aún hay personas que no tiene idea de los problemas que enfrenta Ciudad Juárez,  motivo que la llevó a este gran proyecto y para que de alguna manera pueda exponer al público un tema tan real como humano. "El espectáculo está concebido a partir de la técnica de Teatro del Oprimido de Augusto Boal, tomando como modelo los pasos que trazó el propio Boal al montar su Hamlet para la Royal Shakespeare Company. Partimos, pues, de la contraposición entre oprimido y opresor, y durante el proceso de ensayo hemos usado sus juegos para el análisis y la construcción de los personajes y los signos escénicos", comenta Rodríguez.

“De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez” está perfectamente adaptada por Sergio Adillo, "En nuestro espectáculo hemos trasladado la acción de la Andalucía del siglo XV al México del siglo XXI, concretamente a Ciudad Juárez, que por la guerra entre cárteles de la droga, los homicidios de mujeres y la actitud del gobierno es por desgracia una perfecta Fuente Ovejuna contemporánea".  Los textos se han redistribuido para crear un drama coral, más de acuerdo con el espíritu de la obra que con la estructura jerárquica de las compañías de título del Siglo de Oro" acotó Adillo.

Los actores participantes de la obra son de diferentes países como: Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España y México.  Cuenta también con la participación del mariachi femenino, Flor de Toloache. La obra se estrenará en el reconocido teatro Thalía, este 3 de diciembre a las 8 de la noche. Contará con  funciones los días 4, 5, 10, 11 y 12 de diciembre. Las representaciones serán en español con subtítulos en inglés y habrá una exposición sobre Ciudad Juárez en la entrada del teatro.

Más información:

 

Teatro Thaliathaliatheatre.org

41-17 Greenpoint Av. NY 11104

Estudiantes $12.00  General $15.00

41-17 Greenpoint Av. NY 11104

(718) 729-3880

thaliatheatre.org

Fotos por: Valentina Riccardi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.