Don Tetto en entrevista: “sabemos que vamos por buen camino”

En este nuevo encuentro con Diego Pulecio, Carlos Leongómez, Jaime Valderrama y Jaime Medina, integrantes de la banda colombiana Don Tetto, conversamos inicialmente sobre las similitudes entre Caracas y Medellín, en cuanto al paisaje, el clima, y “las mujeres” según apreciación de los chicos. “Primero nos dimos cuenta de lo parecidos que somos, en la comida, en todo, y nos han tratado súper bien”. Esta fue la primera vez que los rockeros tocaron suelo venezolano en medio de grandes expectativas, tanto para ellos como para sus fanáticos cuyo único contacto con la banda hasta el momento había sido a través de la televisión, la prensa y el internet.

Sin duda alguna, desde el lanzamiento de su primer disco ‘Lo Que No  Sabías’ en 2007, el ascenso ha sido muy satisfactorio para Don Tetto. A partir de allí  se presentaron en los premios MTV Latinoamérica, además de multitudinarios festivales en Colombia y otros países; consiguieron una nominación al Latin Grammy, y se encuentran compitiendo en cinco postulaciones a los Premios Nuestra Tierra 2012 en Colombia, entre los múltiples escalones que han subido hacia el reconocimiento internacional,  más sin embargo la sencillez que demostraron desde el comienzo se mantiene intacta. Les comparto lo que fue esta entrevista de VIP Latino con el famoso cuarteto.

“Estamos bien, han sido seis meses impresionantes, hicimos en Bogotá el show 360 que fue un sueño para nosotros, del cual sacamos un DVD en vivo y lo estamos editando hasta ahora, posteriormente a eso vino la nominación al Grammy Latino como “Mejor Álbum Rock” que para nosotros es una emoción impresionante, más porque salió la lista de nominados entre las que dieron en vivo y no nombraron nuestras categorías, que eran “Mejor Canción Rock” ó “Álbum Rock”; nos pusimos a buscar  y como a los diez minutos encontramos ‘Miénteme, Prométeme’ de Don Tetto y dijimos: ‘no puede ser!!!’.La emoción es gigante y creemos que es el primer paso, ya que la Academia se dé cuenta que estamos trabajando, es simplemente la entrada; de pronto no era el momento de ganarse el Grammy, va a llegar a su momento como todo.

Y Prosiguieron: “Luego de esto pensamos que las cosas no se podían poner mejor y nos dieron Álbum de Platino por el disco ‘Lo Que No Sabías’ y Disco de Platino por ‘Miénteme, Prométeme’ en Colombia. Estamos muy felices y arrancamos para Venezuela, ser recibidos por el cariño de la gente y tener la oportunidad de presentarnos frente una, ó cien o cinco mil personas es lo que más nos gusta. Esa hora –que estamos tocando en vivo- somos Don Tetto realmente y por eso es que hacemos todo por esa hora de felicidad, tanto para nosotros como para el público.

¿Cómo los recibió Venezuela? Han logrado una fanaticada en parte gracias al contacto a través de internet…

 “En Venezuela encontramos la ‘Tettomanía’ en Barquisimeto, Valencia, Caracas, y en el país en general, entonces nuestra música ha roto fronteras que uno en verdad soñaba, creo que es un país con el que estábamos en deuda porque el movimiento en las redes sociales ha sido impresionante. Tuvimos el primer acercamiento con un país y sus redes sociales en Perú, en el primer momento que llegamos fue una cosa impresionante, se llenó full; lo mismo Venezuela, son países que reciben muy bien nuestra música.”

¿Esta presentación forma parte de una gira? ¿Qué planes profesionales tienen concebidos para el resto de 2012?

“Esto es parte del álbum ‘Miénteme, Prométeme’, parte de una expansión de buscar ciudades nuevas, públicos nuevos. Este es un año donde queremos no solo regresar a Estados Unidos, Ecuador y Perú sino expandirnos un poco, tenemos el plan de viajar por Centroamérica, de conocer Honduras, El Salvador, Guatemala, queremos ir a Chile, entonces estamos respondiendo en cierta forma a lo que nos dicen por Twitter, vamos a retribuirles porque donde estén nuestros seguidores tenemos que estar nosotros.”

Han obtenido innumerables satisfacciones con su segundo disco ‘Miénteme, Prométeme’. ¿Se piensa ya en un nuevo álbum para Don Tetto?

“Si bien estamos cerrando el ciclo de ‘Miénteme, Prométeme’ y estamos lanzando nuestro cuarto sencillo en Colombia ‘Sigamos Caminando’, por este año vamos a terminar de trabajar este álbum que nos ha dado tantas cosas buenas. Cuando hicimos el disco nunca esperamos que fuera a tener la reacción que ha tenido y la idea es a finales de este año empezar la composición y grabación de nuestro tercer disco, ya estamos pensando en qué música queremos hacer, aunque no lo sabemos aún porque en tantos meses nuestros gustos pueden cambiar, sabemos que ‘Miénteme, Prométeme’ fue el primer paso para buscar ese estilo que ya nos caracteriza; buscar un sonido muy propio y auténtico, y tenemos mucho que aprender este año, muchas experiencias que vivir y para Enero ya estaremos sobre eso. Nuestro próximo álbum va a resumir los tres últimos años de nuestras vidas, de cometer errores porque todo lo que vivimos va a estar plasmado allí, y va a tener canciones alegres porque seguro va a resumir una etapa muy buena y es lo que podemos reflejar en esta etapa de nuestras vidas.”

¿Cómo ha sido el viaje profesional y personal que han tenido que atravesar para llegar a donde están hoy en día?

“Llevamos nueve años como banda y en el 2007 nació nuestro primer álbum ‘Lo Que No Sabías’, de ahí la gente nos empezó a conocer pero han sido nueve años de mucho aprendizaje, de tocar puertas, de conocernos y fortalecer nuestra amistad, de conocer nuestra música y abrir nuestra mente musicalmente, creo que han sido los mejores años de nuestras vidas. Cada logro que obtenemos hace que nuestros sueños crezcan mucho más y que se expandan muchísimo más. Tenemos cosas de las cuales nos sentimos muy orgullosos y por las cuales nos motivamos a seguir trabajando. Queremos hacer una carrera que en 20 años tuviéramos 10, 12 discos y poder recordar todas las canciones y todos los momentos. Sabemos que vamos por buen camino.”

Fotos: Griseida Diaz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.