Eddie “Piolín” Sotelo el popular, admirado y reconocido locutor radial con Obama

Cómo olvidar aquellas marchas masivas en la ciudad de Los Ángeles, donde convocó a más de medio millón de hispanos para exigir una reforma migratoria.

“Piolín” como cariñosamente es conocido y todo un líder, se adjudicó de nuevo la victoria logrando por tercera vez entrevistar al Presidente Barack Obama y esta vez el mandatario fue a su show como se lo había prometido.

Y en una conversación amena, vía telefónica, nos respondió algunas de las preguntas que le realizamos.

Piolín, gracias por aceptar nuestra invitación. ¿Qué te dijo el Señor Presidente?

“Que sigue en pie la promesa de una reforma migratoria. Que nosotros tenemos que votar el 2 de noviembre para poder exigirle a los líderes y a los candidatos y para poder saber que realmente apoyan la reforma. El Presidente necesita mucho apoyo para llevar a cabo esa reforma migratoria y así le dijo a los oyentes: ‘no importa por quien van a votar pero voten’. Estoy de acuerdo con eso porque si nosotros no votamos estamos dando un paso hacia atrás. Después de que hicimos algo histórico en las elecciones pasadas, que todo el mundo habló de nosotros, pues se sorprendieron que los latinos votáramos tanto, tenemos que demostrarlo una vez más es la única manera que nuestros líderes políticos en Washington van a poder escuchar nuestras peticiones y así conocer las necesidades que tenemos en nuestra comunidad”.

Tus miles de oyentes estaban esperando este momento y creo que todos aplaudimos cuando le dijiste al Presidente que estábamos desilusionados por no cumplir con la reforma migratoria.

“Ese fue un momento bien tenso y su respuesta fue; ‘lo que pasa Piolín es que yo agarré el país en un hoyo con la economía, el problema de las casas, problemas financieros y ahora para regresar nos toma más tiempo. No estoy de acuerdo con lo que me estás comentando y aunque estoy en tu estudio, en tu casa, ahora te voy a hablar como afro-americano, nosotros tuvimos que luchar mucho, desde el líder Martin Luther King Jr., y todavía estamos luchando para que se nos respeten los derechos, eso mismo tienen que hacer ustedes”.

Le tocaste temas muy importantes como el ‘Dream Act’.

“Sí, y me respondió que no quería solo lograr un pedacito, ‘Me gustaría poder tener la reforma migratoria, dijo, para ayudar a las familias completas y eso es lo que deseo. Mi promesa sigue en pie pero es importante que ustedes voten”, enfatizó.

Eddie Sotelo un inmigrante que vino a este país a superarse comenzó su carrera en una emisora AM y él con mucha gracia nos rememora esos tiempos.

“Recuerdo que fue un 24 de diciembre que me llamaron y me preguntaron si tenía experiencia para leer las noticias en el show de la mañana, yo respondí, claro. Eso fue en Corona, California, cerca de Riverside, Santa Ana, claro, no tenía tal experiencia y me equivocaba a todo momento. Luego salía el locutor y se enojaba, ‘eres un tonto, no sirves para nada, no sé cómo te agarraron’, me decía. Yo me quedaba todo el día en la radio para prepararme mejor. En muchas ocasiones tenía que dormir en un carro prestado y luego ir a un parque donde había un baño para lavarme la cara, estaba apestoso pero preparado”.

Este simpático locutor no solamente utiliza sus micrófonos para hacer reír a sus oyentes sino que también es la columna vertebral de la sociedad más necesitada.

“En mi carrera han existido varios momentos inolvidables y uno de ellos fue muy triste. Era un niño que necesitaba un corazón, me acuerdo que se llamaba Bryan y logramos gracias a Dios que se fuera a México para que pudieran hacerle el trasplante, pero nunca llegó el corazón y falleció, eso me dolió bastante. Luego se presentó otro caso con otro niño que tenía el mismo nombre, era en la ciudad de Nueva York, y él era de Puebla, en época de año nuevo yo fui a visitarlo al hospital. Ahí estaban sus padres esperando el corazón, tenía como 11 años. Entré y me puse a orar y Dios hizo el milagro. El 31 de diciembre me llamó su papá para decirme que estaban entrándolo al quirófano, habían recibido el corazón, ese fue un regalo muy grande que Dios me dio”.

Al Presidente le regalaste un dibujo con niños de diferentes nacionalidades, su cara y una paloma arriba, además citas un pasaje de la sagrada escritura, de Josué, ¿cual fue su reacción?

“Voy a colocarlo en un lugar muy importante en La Casa Blanca”, dijo. Esta es una responsabilidad muy grande para mi estar viendo los correos electrónicos de la gente dándome a conocer todas las necesidades que tienen. Yo sé lo que se siente al no tener documentos y querer luchar por tus sueños. A mi también me corrieron de varias compañías por no tener documentos y eso es muy triste, ver que te tratan, como si fueras un delincuente”.

Y con el humor que lo acompaña siempre, el famoso ‘Piolín’ al preguntarle que dice su familia de todos sus logros, respondió.

“Mi papá me dijo; yo y tu mamá hicimos un chiste y eso fue lo que salió, tú (risas). No, están muy contentos, eso yo lo aprendí de parte de mis padres allá en México en muchas ocasiones nosotros no teníamos más que para un taco y mi jefe decía, hay que partirlo en la mitad con el vecino. Mi jefa me pedía que le llevara los chilaquiles a la vecina pues su esposo se había quedado sin trabajo y sin embargo le decía ¿puedo repetir? Noooooo, acaba de llenar tu estomago con aire”, (más risas).

Un líder para alcanzar el éxito debe tener: inteligencia, valor, capacidad de trabajo, tenacidad, entrega a una causa, lealtad y verdad en todo lo que expresa al aire para convencer y generar credibilidad que es la que guía que conmueve.

Todas esta cosas son las que lo que lo hacen ser brillante, lo distinguen y lo acreditan a Eddie “Piolín” Sotelo, como toda una personalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.