“El Mono sabe a qué palo trepa”

 

  Alina Lozano y Julio César Herrera forman una ‘súper pareja’, en el amplio sentido de la palabra, en la exitosa obra teatral “El Mono sabe a qué palo trepa” dirigida por el genial  Wilson León García, un hombre con una gran trayectoria y mucho talento en este tipo de comedia, aparte de que tiene un gran sentido del humor y es graduado en la Universidad de Antioquia en Artes Dramáticas.

Wilson León García

“Estamos muy contentos de poder compartir  esta obra con todas las personas que quieran venir a vernos en esta corta gira de la zona Este de los Estados Unidos. La obra es una comedia muy divertida que nació de una idea original de la actriz Alina Lozano quien invitó al actor Julio César Herrera y comenzaron a hablar de cómo poder hacer una pequeña parodia de los oradores de éxito. Como hoy en día hay tanto orador de esos, crearon estos personajes y me los mostraron, así empezamos a hacer una adaptación de lo que es una pareja oradora de éxito pero en el tema del amor”.

¿Esta obra ha superado tus expectativas?

“El talento de estos dos actores unidos en la producción del Teatro Nacional de Colombia, ha laborado esta comedia que lo único que hace, a partir de una hora y media, es recrearle alpúblicode una manera divertida a ver las relaciones de pareja. Cuando elpúblico llega se les está preguntando si están solos, comprometidos o si no se han decidido a comprometerse  identificándolos con un color. Margarita y Reynaldo, así se llaman los personajes, aparecen en esta comedia como maestros iluminados por Dioses Esotéricos para unir parejas. Ese es el oficio del teatro, mostrar los temas, que la gente se identifique con ellos y a partir de ahí a que hagan una reflexión. La risa y el humor son unos de los mejores métodos lúdicos para reflexionar sobre los temas importantes de la vida. Por eso lo mío es siempre teatro y todos los días me estoy levantando con la cobija del teatro y acostándome con la almohada de los sueños”.

 Alina Lozano o ‘Margarita’

Alina realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García. Es inolvidable  por su interpretación, en la telenovela ‘Pedro El Escamoso’, de Doña Nidia.

“Ese personaje fue como haber salido al centro de la escena totalmente iluminada con todas las luces del arco iris, fue un momento muy bonito de mi vida”.

Alina nos habla de la obra, admitiendo que “El Mono sabe a qué palo trepa” tiene una muy buena dosis de humor, pero lo más importante es el intercambio con el público, ya que así ellos nos entregan un rato agradable divirtiéndonos con ese tema universal, el de la pareja.

 “Es una complicidad con mi amigo Julio Cesar, y la obra nació por una circunstancia personal en mi vida emocional, me divorcié. Aparte de tener la complicidad de los colegas, uno tiene su humor negro y con el de ellos, me decían barbaridades, yo  terminaba riéndome.  Un día le dije a Julio, por qué no grabamos canciones de despecho y sin preguntarme para que, aceptó. A mí me encanta esa música cantidades y grabamos tres, quien será que no ha tenido en la vida un despecho. Después de que las grabamos, aparte de que son letras nuestras, le insinué, por qué no construir algo alrededor de estos temas. Y resultó una obra muy divertida, que ahora nos lleva para Miami y otras ciudades en el Este de  los Estados Unidos. Realmente los invito a que no se la pierdan, se van a divertir cantidades, ahí les contaremos cómo encontrar su pareja ideal, cómo retenerla y cómo domesticarla”.

Julio Cesar Herrera es ‘Reynaldo’.

Julio Cesar ha trabajado en importantes telenovelas. Ha hecho cine, teatro, pero la novela que lo internacionalizó fue ‘Yo soy Betty la fea’, con su personaje de Freddy Stewart Contreras, el mensajero de la empresa EcoModa y eterno enamorado de Aura María Fuentes, la recepcionista.

“Yo sí te puedo decir que a partir de ahí mi carrera se convirtió en dos; antes y después de. Freddy, fue un personaje que siempre lo voy a recordar con mucho cariño”.

“El Mono sabe a qué palo trepa”, es unir, en pasión eterna, a los hombres y mujeres que esa noche se den cita a la sex-conferencia esotérica-espiritual.

“El teatro es una dama que siempre va a estar ahí como la buena novia, como la esposa que está esperándolo a uno. Creo que esto debes de haberlo escuchado antes, el cine es del director, la televisión del productor, pero el teatro es de la esposa y nosotros siempre  llegaremos ahí de una u otra forma. Esta obra es maravillosa, vas a pasar un rato divertido, se van a reír mucho, una y otra vez les van a encantar las canciones de despecho que vamos a interpretar con Alina. Al que vaya solo, seguro que le conseguiremos pareja y a las parejas que vayan les vamos a reafirmar qué tanta belleza hay en su relación, así que los esperamos”.

En el teatro, más que en el cine, cabe la improvisación y por eso nos divierte mucho. Ellos, los actores, disfrutan para que nosotros nos riamos con las cosas que ocurren en el escenario. Es de verdad esa risa que sale natural y espontánea un premio a lo que ellos hacen en las tablas sin importar el momento que estén viviendo en sus vidas.

Viernes 10 de diciembre CIVC Center Plaze, Miramar 8 PM.

Sábado 11 de diciembre en el James L. Knight Center 7 PM.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.