‘El Yaque: Pueblo de campeones’ narrada por “Cheo” uno de sus protagonistas

yaqueEl Yaque: Pueblo de campeones es el nombre del largometraje documental del director Javier Chuecos que se estrenó el pasado febrero, y en el que se encuentran cuatro historias de windsurfistas venezolanos de un pueblito de la isla de Margarita que se han montado en el podio de los mejores del mundo en esta disciplina.

Esta cinta, que obtuvo una mención en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, gira en torno a cuatro jóvenes: José “Gollito” Estredo, cinco veces campeón mundial; Ricardo Campello, tres veces campeón mundial, y los subcampeones Douglas “Cheo” Díaz y Yoli Freites de Brendt, héroes anónimos del Windsurf.

Chuecos fue por primera vez a la playa El Yaque, en 1994, para hacer un reportaje y se dijo: “Aquí va a suceder algo con esos chamos locales que surfean”.

Luego de más de una década volvió con la idea de hacer una película de ficción, pero tanto él como el guionista y productor, Horacio Collao, coincidieron en que las historias vivas superarían la ficción.

Desde  2006 comenzaron a grabar en El Yaque, y se fueron detrás de los muchachos a España, Brasil, Alemania, y en todos los rincones donde competía. Apagaron la cámara en Los Roques, en marzo de 2011, cuando hicieron las últimas entrevistas.

Sobre esta interesante historia de superación conversamos con Douglas “Cheo” Díaz, uno de sus protagonistas.yaque2

¿Cómo les ha ido con la película?

“Muy bien, nos han visto más de 47 mil espectadores, rompimos la expectativa de 45 mil. Además impulsamos una escuela de windsurf a través de la fundación; estoy enseñando a niños de bajos recursos a surfear, donamos los equipos para que puedan hacer sus prácticas. Dos meses al mes voy a la escuela, se practica en lugares como Adícora y Playa El Yaque.”

¿Han contado con algún tipo de ayuda para llevar a cabo este proyecto?

“No tenemos ningún tipo de apoyo con el Windsurf, de organismos públicos ni privados. En Venezuela no tenemos patrocinantes, ni hay cultura del Windsurf como deporte, en Europa sí. Acá buscamos apoyo del Ministro de Deporte y nada! Hemos recorrido el mundo gracias al apoyo internacional.”

¿Esa falta de apoyo cómo les ha limitado en su desempeño?

“El año pasado no pude competir por falta de patrocinio. Si le dan a Pastor Maldonado millones de dólares, ¿por qué a nosotros no nos pueden ayudar?”.

Sin embargo, consideras que la práctica del Windsurf en Venezuela va en aumento?

“Sí, hay muchos jóvenes en El Yaque dedicados a este oficio; la mayoría son hijos de pescadores, acostumbrados a salir de su casa a pescar. Creemos que algún día va a salir un campeón mundial de aquí. Nosotros llevamos el Windsurf a un nivel que no existía.”

Además el documental transmite un mensaje positivo a la juventud sobre la competencia, la vida sana y el deporte…

“Así es, fíjate que el Alcalde -Carlos- Ocariz acaba de llevar a 4.000 chamos a ver la película, para incentivarlos a que dejen los vicios, la película da ese mensaje. Se está traduciendo la mitad en inglés para proyectarla en Alemania, donde prácticamente somos héroes; cuando llegué a Alemania cambió todo. En honor a ellos quisiéramos poner la G de Germany.”

¿Cómo empezó todo?

“Conocimos al Director en playa El Yaque, él se vino a la isla de Margarita para buscar jóvenes que practicaran el Windsurf. Estábamos tres de nosotros entrando al mar, entonces nos dijo que si queríamos hacer un equipo. Le contamos la historia de cada uno de nosotros, le pareció interesante y la trama de la película cambió de ficción a documental.”

¿A partir de allí, cómo se desarrolló el proyecto?

“En el 2001 Ricardo Campello fue a competir, él dijo que en Venezuela había deportistas de su mismo nivel. Nos vieron los alemanes, y a los tres días nos fuimos a Alemania a competir. Estuvimos seis años en la filmación, basada en las Copas del Mundo. Se iba plasmando todo lo que sucedía, momentos de felicidad, rabia, tristeza cuando nos eliminaban. Pasamos de la playa local a campeonatos mundiales en horas. 15 años después podemos decir que lo logramos.”

¿Qué piensas al ver el resultado final en el cine?

“El documental te hace llorar y gracias al mismo se ha incentivado mucho este deporte, así como el turismo interno nacional. Nuestro fin es que se masifique el deporte del Windsurf en Venezuela. Hemos disputado nueve títulos de 8 Sub-Campeonatos.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.