Empezó en Colombia el Festival de la Leyenda Vallenata

Este martes se dio inició en Colombia al 43 Festival de la Leyenda Vallenata, una de las fiestas folclóricas más importantes del país. Por primera vez esta gran fiesta se hará sin el “juglar mayor”, como se le conocía al fallecido compositor Rafael Escalona.

La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente Álvaro Uribe. Este año la junta directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata estableció que los 258 músicos que tocan el acordeón y que disputan las coronas de “rey vallenato” tienen que interpretar una canción de la autoría del maestro Escalona, a quien se le proclamó durante la velada inaugural como “El más grande de todos”.

Hay que recordar que el autor de “La Casa en el aire” recibió en el año 2006 un Grammy Latino en el Rockefeller Center de Nueva York como reconocimiento a la prolífica obra musical en la que se incluyen composiciones en cuatro diferentes géneros rítmicos: el merengue, el paseo, la puya y el son.
El gran legado del compositor vallenato más importante de Colombia, siempre será recordado a través de actos que se seguirán llevando a cabo durante la fiesta de acordeones más representativa del país y por eso mismo es que otra de las novedades de este Festival es una exposición de cien fotografías titulada “Escalona en toda su esencia: vida y obra”, que podrá ser apreciada por todo el público en la sede de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) en Valledupar, capital del departamento del Cesar.

El Festival se llevará a cabo hasta el domingo y la muestra fotográfica estará abierta hasta el 13 de mayo día en el que se cumple el primer aniversario del fallecimiento del compositor de obras musicales folclóricas colombianas que se interpretan con el acordeón, la caja africana o vallenata y la guacharaca o caña estriada americana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.