Enrique Acevedo: “Es importante conocer de los soldados latinos por su heroísmo”

Desde este lunes 23 de Abril la cadena Univisión le dio la bienvenida al nuevo  co-presentador del 'Noticiero Univisión Edición Nocturna', Enrique Acevedo quien junto a la periodista colombiana Ilia Calderón, comparte noche a noche con los televidentes.

“Muy contento de llegar a la familia de Univisión y sumarme a un equipo de profesionales que admiro y respeto muchísimo, desde mis compañeros conductores, reporteros y el equipo técnico de producción que nos hace el favor de trabajar con nosotros”,anota con alegría, casi con orgullo.

Enrique Acevedo es mexicano  y tiene un posgrado en Nueva York en la universidad de  Columbia. En cuanto a su nueva compañera Ilia Calderón él expresa:

“No había tenido la oportunidad de trabajar con ella, pero sí de conocerla antes. La verdad no siempre se tiene la oportunidad de trabajar con alguien que no solo tiene una comprometidísima trayectoria profesional sino que son grandes seres humanos, Ilia es una persona extraordinaria y estoy feliz de poder trabajar con ella”.

Acevedo ha tenido que sortear mil problemas para llegar a cubrir importantes noticias pero como buen reportero no se detiene a lamentar las heridas, al revés, se entusiasma al recordar dos de sus reportajes que inclusive lo llevaron a recibir importantes premios.

“Tuvimos dos premios nacionales de periodismo, uno por el Club de Periodistas de México y el otro el José Pagés Llergo. Uno fue por un reportaje que hicimos sobre ‘Bomberos Forestales’, ellos son los que se encargan de cuidar los bosques en México y nosotros los acompañamos durante meses para llevar la historia de lo que viven estos personajes en cuanto a los riesgos que asumen para cuidar el pulmón de México, que son sus bosques. El otro lo hicimos sobre el ‘Tiburón Blanco’ en la Isla Guadalupe, que representa el punto más occidental del territorio mexicano. De alguna manera los dos tenían una temática ambiental que es lo que me interesa muchísimo, y que por supuesto forma parte de lo que queremos ofrecer en la agenda noticiosa de Univisión”.

Habiendo cubierto importantes sucesos noticiosos como el tsunami en Japón, la epidemia de SIDA en África o la crisis humanitaria en Haití, el periodista mexicano nos explica sobre la guerra contra el narcotráfico de su país.

“La verdad es que el trabajo mas difícil lo hacen nuestros compañeros de la prensa local, de la prensa regional en México. Ellos realmente están expuestos a una serie de circunstancias muy complejas y peligrosas en el ejercicio de su labor periodística. Nosotros de alguna forma tenemos la ventaja de poder entrar y salir de esas noticias, de no vivir en una frontera complicada como puede ser la de Juárez o la de Reinosa. Ese es un capítulo que está viviendo nuestro México muy difícil y que por supuesto nos corresponde a nosotros tratar de contar la historia de la mejor manera posible, no solo reaccionando de lo que sucede, sino tratando de ir mas allá y desde esta trinchera tratar de ayudar a que las mejoren”.

Al preguntarle cuál sería el reportaje que le encantaría cubrir, Enrique responde con una lección de puro periodismo.

“Creo que la historia de los soldados latinos en el ejercito de los Estados Unidos. A todos los medios nos ha faltado más espacio y más compromiso para cubrirla, ellos son héroes, no solamente de nuestra comunidad sino de este país y el trabajo que están haciendo allá creo que es digno de reconocerse. Esta es una historia que tenemos que entender mejor y compartir de la mejor manera con nuestra audiencia, ese es el objetivo que me he propuesto en el corto plazo tratar de poder acercarnos a los soldados en Afganistán porque es importante conocer de su heroísmo y del sacrificio que están haciendo”.

Su optimismo es tan contagioso que sabemos que de su experiencia periodística logrará de cada noticia, un compartir con la comunidad hispana.

Enrique… ¡Muchos éxitos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.