Enrique Iglesias: “La censura no es natural”

Enrique Iglesias sigue cosechando éxitos con su nuevo disco “Euphoria”. Material que le ha servido para presentarse en renombrados shows de la televisión norteamericana y en canales hispanos. Además de actuaciones musicales en diferentes locaciones y ciudades. Mientras su dueto con Juan Luis Guerra “Cuando Me Enamoro” y el tema “I Like It” que grabó junto a Pitbull, siguen sonando en las ondas radiales, VIP Latino te trae la tercera parte de este Q&A con la súper estrella pop. Conoce más de Enrique con esta serie de preguntas.

¿Alguna vez pensaste en llegar a ser reconocido en tantos países y en algunos tan fuera de lo común, como el caso de la India? ¿Cuáles han sido los países que más te han sorprendido en este sentido?

Pues todo como que se fue dando muy súbitamente. A mí no me deja de sorprender Londres por ejemplo, porque es un mercado muy exclusivo y cerrado al igual que Francia. El año pasado cantamos en Siria y en Turquía y en ambos casos me llevé una muy buena impresión. Amo mi carrera, más que un trabajo es un estilo de vida. Conoces tanta gente, tantas diferentes culturas y es increíble poder conectar a través de la música.

Profesionalmente ¿qué te falta por hacer?

¡Ir a la luna y cantar!

SOBRE EL USO DE LA FAMA:

¿Crees que un artista deba utilizar su imagen y/o fama para impulsar causas o ideas de activismo político ¿qué piensas de quienes lo hacen? ¿Lo harías? ¿Te identificas con alguna idea de este tipo?

La política no es lo mío. Hay temas en donde las figuras públicas nos debemos mantener a la raya.

Has estado, por lo menos en México, apoyando al Teletón. Cuéntanos un poco de lo que has hecho para ayudar en otros países.

Pues hay un sin número de entidades a las que hemos apoyado de una manera u otra. El solo hacer acto de presencia o aprender un poco de que está haciendo cada país por sus niños, por la salud o la calidad de vida es un adelanto. Creo que es nuestra responsabilidad como líderes de opinión es poder ayudar y demostrar nuestro apoyo, hacer que los medios comuniquen el mensaje y obra de estas fundaciones.

HABLANOS UN POCO DE TU FAMILIA:

La vida de un artista es muy complicada por los tiempos y compromisos que genera ¿Tienes algún espacio del año específico para convivir con tus familiares?

Pues los mismos que tienes tú, (ríe). Se trata de arreglar la agenda para pasar navidad, el día del amor y tal. No siempre se puede. Seguro que tú también has trabajado el día de tu cumpleaños. Pero yo me la llevo bien, trabajo y tengo mis días de descanso y trato de estar comunicado con gente cercana.

¿Te mantienes cercano a ellos?

Tan cercano como puedo. La vida a veces nos separa porque vivimos en una época muy acelerada. Yo viajo mucho, ellos también, pero siempre tenemos un espacio para reencontrarnos.

MÁS PERSONAL:

¿Cómo se ve Enrique Iglesias cuando se mira en el espejo?

Depende de la hora. Si es en la mañana no me quiero ver, en la noche ya me veo mejor.

¿Eres una persona frágil emocionalmente hablando?

Un poco susceptible como todos, pero nada extremo y trato de no tomarme las cosas personal. Eso me ayuda a ser más feliz.

¿Cómo describirías tu carácter?

Pues tengo un carácter fuerte porque se lo que quiero pero creo que soy bastante llevadero y alivianado. Cuando duermo bien, me pongo más de buenas.

Tu vida de pareja la has mantenido siempre al margen de tu carrera y poco o nada has aceptado hablar de tu relación sentimental, lo entendemos, pero dime, el no hablar de este tema ¿es una decisión meramente tuya o la tomas en pareja?

Pues si está al margen, ¿por qué te respondo? Creo que cuando quieres algo en la vida y es tuyo, debes protegerlo. Cuando tienes una pareja nada es arbitrario, todo es una decisión de equipo.

¿Qué buscas en una mujer para ser tu pareja, novia, esposa?

Primero que nada que sea independiente. Tiene que ser una chava segura de sí, con los celos bien guardados en un baúl.

Hoy en día, ¿el matrimonio forma parte de tus planes a futuro? ¿Tener hijos?

Hoy en día el matrimonio no es una prioridad para nuestra generación. Los tiempos han cambiado y yo no soy la excepción. Anna y yo estamos muy bien así, porque un papel no te da certeza de nada.

Si te quedara sólo un día de vida ¿qué harías?

Solo solo, ¿cómo? ¿Como en una Isla? Pues le consultaría a Tom Hanks o a los chicos de Lost. La soledad es también muy relativa, yo por ejemplo voto por estar solo. Me gusta, no me vuelve loco el silencio y no soy de los que tienen que estar rodeado las 24 horas de su vida de gente. Al contrario, me lo disfruto.

DE TUS GUSTOS:

Aparte de la música, cuéntanos de otra de tus pasiones…

Me apasiona el mar, salir en bote a pasear por la islas. Me encantan unas muy chicas que están en Puerto Rico, se llaman Vieques y Culebra. También me divierte salir a volar en mi hidrolícelo por la ciudad. Y cuando quiero descansar Los Cabos son mi destino favorito.

¿Qué hace Enrique Iglesias cuando no está en los escenarios, o los estudios de grabación?

Lo mismo que cualquier chavo de mi edad. Voy al cine, salgo al jugar billar o bowling. Me quedo en casa oyendo música o tomo el sol.

De no haber sido cantante ¿qué sería Enrique Iglesias?

Pues la verdad que no me lo he pensado, pero seguro sería piloto.

¿Qué es lo que más te compras? Autos, ropa, relojes, etc…

No soy de comprar pero ya todos saben que lo mío son las gorras y los tenis.

Si pudiera ver tu colección de discos ¿de qué genero y/o artista me encontraré más?

Escucho de todo pero también eso te da por épocas, ahora por ejemplo estoy todo el día con los éxitos de John Foguerti.

Uno de tus placeres más grandes…

Irme de paseo a las Islas

¿Tu ciudad favorita?

Los Cabos

Tu comida favorita:

Una rica hamburguesa

En este momento de tu carrera, ¿qué te falta por hacer para sentirte completamente realizado?

Realizado me siento, sería ingrato si no. Dios me ha concedido la bendición de hacer y trabajar en lo que me apasiona. ¡Soy muy feliz!

¿Qué nos puedes decir de tu vida sentimental en este momento, hay planes en este sentido?

En el plano sentimental el mar está en calma, con sus olas y vaivenes, de vez en cuando un tsunami, pero hasta en eso tuve suerte de dar con Anna. Es una gran chica, inteligente y es justo nuestro grado de independencia y libertad lo que nos permite estar tan unidos.

¿Qué otros ritmos musicales estás dispuesto a explorar en esta nueva etapa de tu carrera artística?

Uy pues hay que ver que más sale, empecé como baladista y mis temas ya tienen desde funk y rock hasta dance. Mis colaboraciones con Wisin y Yandel ya me dieron diploma de reggaeton y ahora canto una bachata con Juan Luis. Para el arte no hay medidas ni limitaciones.

La historia artística de Enrique Iglesias se inicia un poco a escondidas de su famosa familia. A los 18 años obtuviste tu primer contrato discográfico. Viajaste a Toronto, tierras desconocidas, a vivir con tu música y grabar durante 5 meses. ¿Cómo fue esa experiencia?

Pues imagínate, a esa edad, yo era chaval y fue como una película de suspenso y acción al estilo Mission Impossible. Yo tenía tan plena convicción de lo que quería y de mis metas que en menos tiempo de lo que pensé se hizo una bola de nieve que nos arropó a todos. Fueron momentos muy bonitos todos.

¿Fue duro independizarte?

Fue duro dejar Madrid de tan joven, a tus padres, a tus amigos, y venirte a una ciudad completamente diferente como Miami. Fue empezar de cero pero aun así no me arrepiento de nada, creo que Dios ha sido increíble conmigo. Soy muy afortunado de haber podido trabajar en lo que me apasiona hasta el día de hoy.

¿Qué recomiendas a los jóvenes-no sólo artistas- que buscan independizarse y alcanzar sus metas profesionales?

Que luchen por sus sueños y que conozcan sus limitaciones. Sea lo que sea que quieran hacer en su vida, que se preparen y que perseveren. Que no se den nunca por vencidos nunca.
Hoy, luego de más de muchos años de carrera, millones de copias vendidas, muchos premios ganados y reconocimiento a nivel mundial.

¿Qué sientes cuando ves hacia el pasado?

Veo que hice lo que tenía que hacer. No soy mucho de mirar pa’ atrás, más bien trato de pensar en lo que sigue, en lo que viene, en las cosas simples de la vida, estar en mi casa, en el mar, con mis perros y la gente que quiero. Amo estar arriba del escenario y mis fans son mi motor, ellos me inspiran para ser mejor cada día.

¿Te sientes realizado?

Hombre realizado no sé, porque creo que me queda mucho por hacer, pero sí me siento afortunado, con mucha suerte de permanecer haciendo música que es lo que apasiona.Este disco si me tiene eufórico, he aprendido mucho con este disco. Las colaboraciones con Juan Luis Guerra, con Pitbull, con Usher, Akon o Wisin y Yandel me han hecho crecer y eso me hace sentir bien.

¿Qué piensas que te falta por hacer?

Todo. Tal vez Sex in the City part 3 o ser el próximo Batman o Iron Man. Me falta mucho por crecer como artista y como ser humano. Ayudar cuando pueda, como acabamos de hacer con Haití. Creo que nuestra voz, debe servir para estar presente cual el mundo nos necesite.

En esa exitosa trayectoria ¿Quiénes han sido fuente de apoyo incondicional?

Primero mis padres que creo que hicieron un gran trabajo con nosotros. La Seño que es la señora que nos ha criado toda la vida. Ella se merece una medalla. Luego mi manager, mi equipo y mis amigos de toda la vida. Y no puedo dejar de mencionar a mis fans, pues de no ser por ellas ninguno de mis sueños se habría hecho realidad.

¿Cuáles han sido las pruebas más difíciles de superar?

Creo que el reto de salir adelante superando las expectativas y el peso de mi apellido. Y luego encontrar la inspiración y desarrollar mi instinto para escribir canciones que lleguen a todo tipo de público.

¿De dónde han venido las críticas más duras?

Las críticas van y vienen, y son bienvenidas. Todo eso te hace crecer.

Miami es prácticamente tu hogar, es donde has vivido desde la infancia. Pero lógicamente sigues conectado con tu España natal ¿Qué es lo que más extrañas de tu país?

Hombre pues a mi madre, mi familia, hermanos. Pero Miami me adoptó y es como mi casa. La paz que siento al levantarme cada día viendo el mar no tiene precio.

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?

De mi país me gusta todo, las ganas de vivir, su apertura, la marcha. Somos gente muy franca.

Y con respecto a Miami ¿Cuáles son tus lugares favoritos?

Primero mi casa y en mi casa mi sofá, donde me puedo echar por horas. Mi cuarto de música. El mar, salir en bote, esquiar. Y lo demás pues lo que hacemos todos, la diversidad de restaurantes, la gente bonita. No soy mucho de salir, pero eso sí, me la paso en los cines de Lincoln. Veo todo tipo de pelis.

¿Qué te gusta hacer cuando estás separado del trabajo?

Nada. Levitar. Irme a volar en mi hidrolícelo y pasar tiempo con mi chica.

Por tu carrera, como cantante y compositor, tu personalidad se asocia e influye directamente en tu trabajo. ¿Cómo te describes en una frase?

Perseverante.

¿Cuál es tu clave básica para el éxito?

Ser yo. Sin poses. Auténtico. Disfruto de lo que hago.

¿Cuál es tu miedo más grande?

¡A no subirme más a un escenario!

Y ¿Cuál consideras tu mayor fortaleza?

Mi pasión por la música.

¿Crees que tus canciones reflejan quién eres?

Sí, soy muy romántico y a la vez muy divertido, eso dicen mis amigos.

¿Cuál crees que es el secreto para componer?

No hay secreto, más bien es una conexión cósmica con las realidades que te rodean.

¿Cómo es el proceso de creación de un tema?

A veces te viene una melodía a la cabeza, otras veces una frase. No una formula específica, unos escriben con guitarra y otros con piano. Todo varía.

¿Dónde buscas inspiración?

En la vida misma.

Llegó el momento del lanzamiento de “Euphoria” tu primer CD con canciones en inglés y español. Cuéntanos un poco ¿cómo fue su creación, de qué es producto este disco?

En él participan artistas internacionales como Juan Luis Guerra, Akon, Nicole Scherzinger, Pitbull y Wisin y Yandel.

¿Tienes temas favoritos en Euphoria?

Todos me gustan. El tema que escribí para cantar con Juan Luis Guerra me encanta y al final me hizo el honor de cantarlo conmigo. Creo que es una de esas canciones que marcará una bonita página en mi historia. I Like It es Miami total y tener a Pitbull es un gran amigo de la ciudad, le dio un toque muy cool. Este es mi disco más ecléctico, tengo temas con Usher, Akon, Wisin y Yandel… Me siento feliz con el resultado.

Los artistas buscan innovación que atraiga y mantenga al público ¿Cómo te reinventas tú?

No sé si me reinvento pero sigo tratando de aportar algo nuevo.

¿Qué lugares, a donde todavía no hayas llevado tu música, deseas conquistar?

Creo que ya hemos ido a todos los lugares, desde india y Australia, hasta UK y Sudáfrica. Una asignatura pendiente es cantar en Colombia. Eso me encantaría.

¿Cuáles son los planes para la segunda parte del 2010 luego del lanzamiento de Euphoria?

Ahora promocionar globalmente y después armar la gira.

Este año participaste en “We are the World” y “Un Canto de esperanza por Haití”. Como figura internacional y conociendo tantos lugares ¿Cuáles son los principales problemas que piensas que el mundo debe atender y qué tipo de obras te gustaría hacer?

Creo que la prioridad ahora es la tierra misma. El calentamiento, reciclar y ahorrar energía. El mundo se está preparando y los gobiernos ya están tomando sus medidas para generar nuevas fuentes de energía. Ese es el futuro.

En una reciente visita a Venezuela hiciste un brindis especial por la libertad de expresión. ¿Qué es para ti la libertad de expresión?

Pues tú mismo lo has dicho libertad a medias no es libertad. La censura no es natural.

Fuente: Crossover Agency

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.