Entrevista a Alberto Estrella

En la mas reciente producción cinematográfica del director Nigropetense Mario Hernández titulada “Cementerio de Papel “ participó el brillante, multifacético, genial y reconocido actor Alberto Estrella, el cual nos manifiesta en la siguiente entrevista su apoyo a la cultura, con su entrega a las mejores producciones del cine mexicano. Y en esta ocasión  apoyando el rescate del antiguo Hotel del Ferrocarril. 

Algo de su filmografía: El Imperio de la Fortuna (1986), El Umbral (1987), Dulce Desafío (1989) Los Fugitivos (1990) Encuentro de Valientes (1991), Corazones de Terciopelo (1992) Principio y Fin ( 1993 ) La Reyna de la Noche (1994) Salón México (1996) Santitos (1999) Perros de pelea (2001) La Fega de Chapo (2001) Malos Hábitos (2002) El Edén (2004) Zapata el sueno del Héroe (2004) Santos Peregrinos (2004) Una de Balazos (2005)Cementerio de Papel (2007) Pasión TV (2007) Llamando a un Ángel (2008) Alma de Hierro TV (2008) Todos hemos pecado (2008) Tierra de tigeres (2008) Crepúsculo Rojo (2008)

 ¿Cuándo inicia su carrera de actuación?

“Inicié mi carrera de actuación a los 14 años en un grupo de aficionados en el Instituto Nacional de la Juventud. En este grupo aprendí la honestidad y el amor a la carrera porque nosotros mismos hacíamos la escenografía, el vestuario, la promoción, movíamos luces, tramoya, sonido.Yo supe desde un principio que estar en un escenario, actuar era lo que quería hacer el resto de mi vida y entendí también por fortuna muy tempranamente que necesitaba prepararme ,que no bastaba con tener toda la disposición y las ganas, que era indispensable prepararme actoralmente en una escuela con todo lo que implica el estudio profesional a nivel intelectual, físico e inclusive espiritualmente".

¿A quiénes considera sus mejores Maestros?

“Mi primer verdadero maestro y a quien le debo entender lo que es la ficción y el compromiso intenso y placentero de el ser actor es Héctor Mendoza, maestro de tantas generaciones de actores, dramaturgo director e innovador en las teorías dramáticas al realizar un trabajo 'científico' con la metodología actoral. Luego vinieron Julio Castillo un prodigioso creativo, Manuel Montoro prestigiado maestro y director que me dio mi primera oportunidad profesional con la obra EL CAMBIO de Paúl Claudel al lado de Irma Lozano, Juan Felipe Preciado y Carmen Delgado. Con esta obra gané el premio a la revelación actoral en el año de 1988. Posteriormente un maestro que me marcó en mi madurez actoral fue Raúl Zermeño intenso, agudo e inteligente maestro que está a la vanguardia en metodología y sistemas actorales.Todos son grandes creativos".

¿De qué maestro aprendió más?

“Tengo el privilegio de seguir aprendiendo de todos ellos y de seguir en contacto con maestros sensacionales como Mercedes de la Cruz en teoría dramática, Margie Bermejo en técnica vocal, Salvador Garcini, Miguel Córcega como dirtectores-maestros y claro mi maestro en cine Arturo Ripstein que fue el primero en ver algo en mí para permitirme entrar en este mundo maravilloso de la ficción en el cine”.

¿Cómo se introduce a los personajes?

“Acercarse a un personaje es complejo, porque si de lo que se trata es hacer 'presente al ausente' pues se necesita estar preparado para asumir a un nuevo ser dentro de sí y es por eso que es necesario tener un método actoral que abarca desde saber de género, tono, estilística, trayectoria de carácter, análisis de circunstancias, objetivos, comprensión de situación,el entorno histórico social que circunda al personaje, entorno familiar-afectivo, lógica en los signos psico-físicos todo esto para cambiar la propia visión del mundo e iniciar a pensar como 'el otro´es decir como el personaje”.

¿Cuál fue su primera participación en cine?

 “Fue con la película 'Principio y fin' de Arturo Ripstein por la que fui nominado al Ariel en el año de 1991”.

¿Es cierto que el cine es mágico? 

“¿Si el cine es mágico'? Todo lo relacionado con el arte es mágico, porque crea otra realidad, porque nos obliga a no solo darle valor a lo material y tangible. Desde los inicios del teatro los ritos dionisíacos y las ceremonias antes de iniciar el 'ritual' de la representación se basaba en la 'magia' entendida como el hacer verdadero algo que no está en el plano de la realidad. De hecho se decía que un actor para poder representar tenía que estar 'entusiasmado'  es decir  'endiosado'. Y sí efectivamente  el cine es mágico porque es un sueño que se sueña con los ojos abiertos.”

¿Considera el teatro como una gran escuela?

“Desde mi punto de vista un actor que no actúa en teatro no puede dimensionarse, no podrá mejorar artísticamente, porque la gran escuela es el teatro, la práctica constante a la que obligan los ensayos y las representaciones, claro está con un buen proyecto y director hacen que el actor esté aprendiendo y practicando con el gran juez que es el público. En el teatro están contenidos los secretos para mejorar como creativo, la disciplina, la constancia, el placer de crear, la concentración, la creencia, la verdad, la creación de un carácter y el no permitir que nada del exterior impida entregarse a la ficción.”

¿Con qué obra le gustaría participar en teatro? 

Me gustaría hacer en un futuro varias obras, no las voy a mencionar ahora pero mi plan es una de Rodolfo Usigli y de Vicente Leñero y otra de Carballido y alguna de Shakespeare, de Ibsen de Chejov y otra de Luisa Josefina Hernández.”

¿Aún existe censura en el el cine y teatro?

"La censura existe veladamente sobre todo en el cine….Ahora mismo tenemos una película que se filmó hace cerca de dos años, que trata sobre la guerra sucia en México y ha habido varias trabas para encontrar distribuidor.”

¿Cuál es su película mexicana favorita?

"¿Mi película favorita? Son varias mencionaré solo algunas. 'La perla' un clásico de el Indio Fernández creo yo que por esta película me hice actor porque desde niño que la vi la recuerdo con una intensísima emoción y que en lo más profundo de mi ser yo decía 'quiero estar en una película','sentir esa emoción tan grande' yo quería ser como Pedro Armendariz. Luego, el compadre Mendoza' 'Azahares para tu boda' 'víctimas del pecado' 'Salón México' Los olvidados' Río escondido' 'La mujer sin alma' 'Las abandonadas' 'la mujer del puerto' 'la mujer marcada' y tantas más de esta época y mas de las de acá pues: ‘Fe ,esperanza y caridad' 'Que viva tepito' 'mecánica nacional' 'María de mi corazón' 'La pasión según Berenice' 'El lugar sin límites' 'Canoa' 'Naufragio' 'Los motivos de Luz' 'Principio y fin' 'La reina de la noche' 'Santitos' 'El crimen del padre Amaro' ' El embrujo' 'El callejón de los milagros' 'Otilia Rauda' 'Ultima llamada' …….como puedes ver soy cinéfilo y del cine mexicano…..y podría seguir y seguir.”

Los Nigropetences estamos orgullosos de nuestro paisano el cineasta Mario Hernández, ¿usted qué piensa de él?

“Mario Hernández es un cineasta agudo, interesado en la problemática actual de cómo se relaciona el ser con la sociedad, preguntas que angustian al ser humano acerca de la honestidad, de la fuerza del espíritu, de la necesidad de encontrar un mundo mejor. Lo admiro por su entrega e intensidad con que plantea su realidad a través del cine.”

¿Cómo fue su participación en la película Cementerio de Papel dirigida por Don Mario Hernández?

“Es una película que recordaré siempre por la vorágine de acontecimientos, introducirse en una temática nada fácil sobre la corrupción en el sistema, la falta de honestidad y los secretos que se quieren olvidar y que se quedan guardados como metáfora en un 'cementerio de papel ' que es un archivo ya muerto.”

¿Es verdad que fue filmada en el antiguo Palacio de Lecumberri? 

“Sí en el 'palacio negro'.”

¿Cuál es la participación del Coahuilense José Juan Meraz en la película?

“José Juan Meraz es un actor muy talentoso, con una técnica muy depurada acompañada de una naturalidad sorprendente. Además de ser un excelente compañero de trabajo.”

¿Qué personaje interpreta usted en esta película?

“Se llama Primitivo González y soy un historiador que ando en busca de una serie de datos para completar información de un libro que estoy realizando, mi novia trabaja en el archivo de la nación, se comete un asesinato en este lugar y con la ayuda de mi amigo Jacinto que es periodista iniciamos una investigación que nos lleva a una vorágine de corrupción, mentiras y violencia.”

¿México necesita de estas películas?

“México necesita de cultura y el cine es cultura.”

¿Cómo piensa usted que debe ser el cine actual?

“Diverso, contundente que hable sobre nuestra idiosincrasia que hable de quienes somos. Independientemente del género en que se haga.”

¿Qué piensa del cine Gringo?

“No puedo generalizar sin embargo no me gustan las propuestas actuales del cine gringo en donde mucho de el plantean como meta principal el ganar mucho dinero con sus superproducciones y por otro lado las comedias ligeras que nos muestran a un país en decadencia.”

¿Con qué director de cine le gustaría trabajar? 

“Me gustaría mucho trabajar con Carreras y con Fons.”

¿Qué tipo de cine no haría?

“El cine que no tenga una propuesta clara con malos directores, el cine mal hecho.”

¿Qué piensa de la televisión de hoy en día?

“Hay de todo, un medio difícil el televisivo, pero que permite una práctica de oficio impresionante , además de que da la posibilidad de que la gente reconozca el trabajo y pueda entonces interesarse en el actor y seguirlo al teatro o a ver una de sus películas.”

¡Su actuación en la Telenovela PASION fue estupenda! ¿La extrañará?

“No extraño los proyectos cuando terminan, creo que el actor debe estar ejercitado para terminar un proyecto y despojarse de el para dar cabida a algo nuevo, diferente….esto es un privilegio.”

¿Cómo es un día de Alberto Estrella cuando no trabaja?

“Soy muy disciplinado al levantarme hago mis ejercicios físicos, vocales y de relajamiento luego repaso mis escenas del día y trabajo intensamente, dándome tiempos de descanso en donde procuro aislarme de la gente y oír música y relajarme. Por la noche preparo lo del día siguiente y nuevamente antes de dormir hago ejercicio ligero.”

¿Qué le gustaría cambiar del mundo?

“Cambiar la  falta de oportunidades para educarse, el hambre, incomprensión de los dirigentes, la corrupción, la violencia generada por el mal empleo del poder, la contaminación, la ignorancia, la falta de respeto al otro, la falta de educación, la falta de aprecio a la cultura, la ignorancia al medio ambiente, la tala de árboles. El camellón horrendo de la avenida de los Insurgentes.”
 
¿Cuál es su pasatiempo Favorito?

“Hago deporte en la montaña y leo mucho de todo, novela, cuento, teatro.”

¿Dónde nació Alberto Estrella y quienes forman su familia?

“Nací en Guadalajara Jalisco y tengo cinco hermanos y mi padre y madre.”

¿Por qué es importante la cultura en México? 

“Porque la cultura nos permite ampliar nuestro horizonte para ser mejores padres de familia, mejores hijos, mejores ciudadanos, mejores seres humanos.”

¿Si Don Mario Hernández nos trae su película “Cementerios de papel” para apoyar la remodelación del antiguo Hotel del Ferrocarril contamos con su presencia?

“Si estaré por ahí si mi trabajo actual me lo permite. Avísenme con tiempo. Gracias por permitirme tener contacto con ustedes y permitirme hablar, reflexionar decir lo que pienso para que me conozcan un poco mejor.” 

4 thoughts on “Entrevista a Alberto Estrella

  • 13/06/2011 at 12:09 pm
    Permalink

    Excelente actor, de verdad excelente. Me hubiera gustado conocer más de él. Lo que él piensa que hayan sido sus desaciertos, lo que le disgusta (cuando trabaja, ya sea en el cine, teatro o televisión), qué le molesta que hagan sus compañeros cuando trabaja con ellos. Si es sociable, su vida sentimental. Sus aspiraciones para trabajar internacionalmente, porque se han ido algunos, pero la verdad hay pocos actores del calibre de Alberto Estrella. Me encanta que ahora esté haciendo esta serie de televisión policiaca que protagoniza, y le den un buen papel, y no sólo de pandilloero o vicioso. Es mucho más talentoso que cualquiera y es un hombre atractivo, solo que siempre aparece en personajes de baja moral, y creo que puede hacer cualquier papel, porque ese es el talento que tienen los grandes actores como él: se transforman. Gracias

  • 21/03/2012 at 6:50 pm
    Permalink

    hola alberto la verdad soy un fan tuyo, una pregunta, eres casado???

  • 09/09/2013 at 12:20 pm
    Permalink

    K WAPOTE SIIIII MUY MUY WAPOTE !!!

  • 06/06/2014 at 4:13 pm
    Permalink

    Es un ARTISTA en toda la extensiòn del tèrmino.
    Nos ofreciò una delicia de charla respecto al CINE MEXICANO. Compartiò al ser humano esplèndido que es. Tiene TALENTO, CARISMA, PRESENCIA ESCÈNICA, DISCIPLINA.
    GRACIAS por su APORTE A LA CULTURA MEXICANA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.