Escats, la internacionalización de un fenómeno Costarricense

 

 

H      Han compartido tarima con grandes de la música latina, y por fin les llegó la hora de mostrar su propuesta en diferentes latitudes. Diez sencillos en los primeros lugares de Costa Rica avalan su éxito. Conoce en esta entrevista al grupo musical Escats, que actualmente se encuentra promocionando a nivel internacional su tema  “DESPACITO”, del álbum MANUAL PRÁCTICO DEL AMOR Y EL DESAMOR, el segundo de estudio de su carrera. El video del tema se encuentra con alto nivel de rotación en los canales internacionales, así como con presencia en medios digitales de alto impacto, incluyendo a VipLatino.com

1)    1) Cómo fueron sus inicios musicales en Costa Rica, hace siete aňos?

 KIN: Bueno, Escats nació de la unión de tres músicos profesionales, y los tres nos conocimos tocando "freelance" para diferentes  artistas y bandas. En un inicio, el grupo iba a tocar covers solamente, pero decidimos grabar temas originales de Luis Alonso.

LUIS ALONSO: Y fue allí donde comenzó el cambio, al comenzar a sonar y a ser exitosos en las radios. Luego grabamos videos y ya llevamos 10 sencillos #1 en radios.

2) De dónde proviene el nombre Escats, y el estilo del grupo?

 LUIS ALONSO: El nombre la banda proviene del anglicismo "scating" que es una técnica que utiliza más comúnmente el jazz, ya que Nelson y Luis Alonso utilizan mucho esta técnica dentro de sus solos. Y al ser hispanos pues le agregamos una E al inicio y S al final. ESCATS!!!! 😀  El estilo de la banda es un pop rock con muchas baladas de gran sentimiento y fuerza.

3) Por qué esperaron tanto tiempo para salir a mostrar su música al exterior?

 KIN: La razón por la que ha sido difícil mostrar nuestro trabajo en el exterior es por motivos económicos, ya que en nuestro país de origen existen limitaciones para desarrollar una  industria musical, y esto conlleva a que no tengamos los medios para exportar  un proyecto musical tan sólido como Escats. Entonces tuvimos que acomodarnos a una realidad, y comenzar a trabajar más arduamente para lograr metas y exportar nuestra música.

4) Cómo les ha ido en esta gira de promoción por ciudades principales de Estados Unidos? Qué anécdotas quisieran compartir de este viaje?

 KIN: La gira ha sido formidable, Dios ha estado presente por donde hemos pasado. Los medios de prensa han recibido muy bien la propuesta del grupo. Y la respuesta de la gente ha sido fantástica. Bueno, realmente no tuvimos ningún contratiempo serio durante la gira, el único susto fue en la primera entrevista en TV, que nos perdimos en una autopista, y eso es terrible en Estados Unidos, porque el tránsito es complicado y las distancias largas, jajajajajaja! Pero al fin llegamos apenas y la hicimos sin ningún problema!!!! 😀

  LUIS ALONSO: Estar en un ambiente nuevo, con temperaturas frías es algo que nos impactó mucho, en Nueva York nos hicimos unas fotos en la noche y estábamos a –9 grados centígrados y sentíamos que nos íbamos a congelar, nos reímos mucho en ese momento y ahora lo disfrutamos mucho; pues nos hace recordar que ese "frío" lo contrarestamos con la calidez que recibimos por parte del público y la prensa que nos abrió sus puertas.

 5) Ustedes componen sus propias canciones?

 KIN: Si, las composiciones son de Luis Alonso Naranjo, letra y música, y los arreglos de ESCATS.

 LUIS ALONSO: Las canciones se me vienen a la cabeza, tengo melodías que me dan vuelta, luego les pongo letra y las comparto con mis compañeros y entre todos le damos forma a la música de Escats.

 

 6) Se puede hablar de una influencia en su música?

 KIN: Escats es una mezcla de influencias, generadas por el estilo propio y a la vez distinto de sus miembros, lo que crea un sonido original. Hay muchos artistas que nos han influenciado como Alejandro Sanz, Phil Collins, Bon Jovi, Aerosmith, entre otros.  

 NELSON: Nos hemos dejado influenciar por muchos géneros, LUIS ALONSO es más de música pop, a mí me seduce mucho el jazz y KIN siempre ha sido el más roquero de los tres, esa combinación nos ha dado muchos recursos musicales a la hora de crear nuestro material propio.

 7) Cuéntennos acerca de su segundo álbum “Manual del Amor y el Desamor?”

 NELSON: Para este disco contamos con la participación de Benny Faccone que ha producido para gente muy importante como Ricky Martin, Luis Miguel, Maná, Camila, lo queríamos a él por que sabíamos que iba hacer grandes aportes a nuestra música y colocarla así en un estandarte internacional a nivel de producción. El disco tiene 11 temas todos originales de Luis Alonso y arreglos de Escats los cuales hablan de distintos asuntos cotidianos de amor y desamor como la seducción, la fe, indiferencia, la dignidad, el perdón, el amor propio, etc. 

8) Por qué escogieron como primer sencillo el tema “Despacito”? ¿Anécdotas sobre la filmación del videoclip?

NELSON: Aunque la banda se caracteriza más por la balada pop, escogimos “Despacito” por su energía y su ritmo pop rock, que es muy enérgico y creemos que tiene un gancho muy pegajoso. Pues, anécdotas, hicimos una convocatoria en nuestras redes sociales y como se puede apreciar el lugar estaba lleno de nuestro público lo cual fue impresionante ya que estuvimos durante horas y ellos nos apoyaron fielmente. Fue además una buena experiencia ya que ponerse en acción grabando un playback como este requería de toda nuestra energía y concentración, pero fue riquísimo. 

 LUIS ALONSO: "Despacito" es una canción que tiene mucha energía y es parte del pop que nos caracteriza, quisimos buscar una canción atrevida en sonido y contenido.

 9) Cuáles son las próximas plazas musicales que piensan visitar? Tienen planes de hacer conciertos?

 NELSON: La idea es concentrarse en USA: Miami, New York, la Costa Este, para luego seguir avanzando poco a poco, Los Ángeles, Texas, San Francisco, etc, y de allí a otros mercados; nos interesa Puerto Rico y por supuesto todas las comunidades de habla hispana en USA. 

 LUIS ALONSO Justamente estamos enfocados en trabajar nuestro material en Estados Unidos, para los Hispanos que viven allá, ya que nuestra música es en español. Así que el próximo paso es colocar nuestros sencillos uno a uno en las radios, para que la gente nos conozca a nivel masivo.

 10) Cómo es su presencia en internet? A través de cuáles redes la fanaticada puede acceder a su trabajo?

 NELSON: Estamos en todas las redes sociales y en nuestra pagina web, nos gustaría tener miles de visitas en Youtube en donde están nuestros videos y música.

 LUIS ALONSO: estamos en las siguientes redes:

 

-PÁGINA: www.escats.com

 -FACEBOOK: ESCATS

 -TWITTER: @ESCATS

 -YOUTUBE CHANNEL: ESCATS TV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1)    

2 thoughts on “Escats, la internacionalización de un fenómeno Costarricense

  • 14/02/2012 at 10:40 pm
    Permalink

    No se puede esperar menos de Escats,es un orgullo para nosotros sus fans contar con 3 artistas de calidad y nos da mucha alegría saber que poco a poco han ido creciendo y su música esta pasando barreras, música internacional hecha en costa rica sin duda alguna,muchas felicidades a los chicos por esta nota y a seguir adelante,que nosotr@s sus cómplices los estaremos siempre apoyando. 🙂

  • 14/02/2012 at 10:48 pm
    Permalink

    me gusta mucho su música soy de california hace un año o menos los escuche por internet y tuve la oportunidad de verlos en costa rica en uno de sus conciertos y quede sorprendido de los 3 que son muy buenos musicos,felicidades y esperamos algun dia vengan a un concierto aqui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.