Fernando Allende satisfecho con su primera “opera prima”

“Convertirme en director con esta película ha sido el paso mas trascendente y mas relevante de mi carrera artística”

Su nuevo reto le llega a las manos como director de la película “María”, guión basado en la novela del colombiano Jorge Isaac y que le dio la entrada hace 40 años a la cinematografía mundial como Efraín, un personaje que le abrió las puertas en toda Latinoamérica y gran parte del mundo, ya que esta película se encuentra en la Cinemateca de Moscú y en la de París.

En esta nueva versión, el actor coloca a su hijo menor en la piel de ese mítico personaje protagónico.

Desde Puerto Rico, vía telefónica, hablamos con un Fernando más maduro por la experiencia que dan los años y compartiéndonos como fue el trabajar esta vez con toda su familia.

“Imagínate lo que hemos vivido, disfrutado y aprendido porque ha sido una escuela para todos. Una simbiosis de conceptos el conocer la historia por un lado para mí y rehacerla junto con mis dos hijos. Adán es el protagonista de la película, mi hijo mayor, Elán, es el encargado de todo lo que fue la post-producción y Mari mi esposa hizo en gran parte la administración de la misma. Recuerda que aquí yo tuve que dirigir, producir y actuar como padre de mi hijo, creo que para la próxima voy a hacer de abuelo, (risas). O sea que te hablo de un grupo familiar trabajando en un proyecto y eso es lo que queremos, unificar. Lo bueno es que toda la familia puede entrar a disfrutarla”.

La película original fue rodada en Cartagena, Colombia, y ahí mismo, en la casa que lo vio nacer artísticamente, Fernando presentó su filme por primera vez, en el Festival Internacional de Cine.

“Fuimos a Cartagena, una maravilla, una experiencia inolvidable el presentarla en el ‘Teatro Heredia’, un teatro de 1800 que esta remodelado, bellísimo, ¿y sabes qué? Nos dieron la distinción de cerrar el Festival con nuestra película. Llenamos a tope y nos entregaron la “Llave de Oro de la ciudad” a la película, un gran orgullo porque eso fue lo que sembró el camino para que nos fuéramos después al Festival de Cannes en Francia”.

Y en esa ciudad la proyección se llevó a cabo en la sala número 4 del Gray D’Albion de Cannes, ubicada en la Costa Azul de Francia, la cual tuvo que cerrar sus puertas al público luego de que se llenara en su totalidad.

“Nos fue muy bien, nos invitaron a otros diversos festivales de cine. La película es sublime y me dio mucho orgullo que los franceses la consideraran de ese tipo, por otro lado logramos la distribución en Europa y Asia, un paso muy importante porque a eso íbamos, a encontrar una compañía que la distribuyera en ese mercado. Yo como director y productor no quise desligarme totalmente de la parte distributiva y aunque querían quedarse con la de las Américas, decidí guardárnosla para nosotros. Estamos hablando con Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, tratando con otra empresa para hacer el estreno de costa costa”.

Con “María” no solamente lograron atraer por la calidad cinematográfica y naturalidad de las actuaciones, también fue por la excelente musicalización del filme creada por Amber Hambar, y en la que se destaca la interpretación del tenor Plácido Domingo junto a la Sinfónica de Praga de su tema principal.

“Siendo mi primer película, mi “opera prima” como director, tuve la gran fortuna de presentársela a Placido Domingo antes de terminarla, solo tenía ocho semanas y había que incluir el tema musical, me atreví a acercarme a Placido por su gran calidad artística, su gran generosidad humana, y su gran cualidad como amigo y me dije, total lo peor que me puede pasar es que me diga que no. Yo tuve la gran fortuna de trabajar con Pepita Embil, que fue su mamá, en la primera zarzuela que hice en México en los años 60s y a raíz de eso hay una estima, un respeto, una admiración enorme por Placido. No puedo olvidar que en aquel terrible terremoto de México él se desvivió por ayudar no solo a su familia sino a todas las personas necesitadas, te hablo no solamente del gran artista sino del gran ser humano”.

Y continua “…..Has de creer que en solo 24 horas me confirmó que si cantaría el tema, “Mas Allá del Cielo”, (Al Di La), pero con la única condición de que fuera con la Sinfónica de Praga y afortunadamente se pudo lograr. Solo te puedo decir que al escucharlo se erizan todas las pieles y los ojos se llenan de lágrimas”, agregó el actor con su dejo inconfundible de la tierra de los tacos y el chile.

Sabiendo del profesionalismo de Fernando Allende, esta nueva “María” es y será una realización llena de sentimiento y emoción, los mismos que 40 años atrás hicieron vibrar al mundo con su magistral interpretación de ‘Efraín’.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.