Festival de Cine en Lima

VIPLATINO estuvo presente en la reciente Conferencia de Prensa del Festival de Lima: XIV Encuentro Latinoamericano de Cine, y te trae a detalle las novedades de este gran encuentro organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este Festival que convierte una vez más a Lima en la capital del cine de Latinoamérica, se realizará del 6 al 14 de agosto, con una extraordinaria programación que incluye cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio.

En paralelo a las secciones oficiales de competencia: ficción y documental, se presentarán interesantes y variadas muestras de cine de distintos géneros y nacionalidades. Dentro de la sección de competencia se exhibirán cuatro largometrajes nacionales.

En el rubro de ficción: “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Octubre” de Daniel y Diego Vega, y “Contracorriente” de Javier Fuentes, y entre los documentales contaremos con “Chungui, horror sin lágimas” de Felipe Degregori.

Brasil se hace presente con un merecido homenaje que el festival de Lima realizara a la familia Barreto, por su aporte en cuanto a la producción, dirección, escritura y actuación cinematográfica. Para lo cual, se contara con la presencia de Bruno (director, guionista), Luiz (productor, dirección de fotografía), Lucy (productora), Lisa (actriz), Paula (productora), y Fabio Barreto a través de la exhibición de su última película “Lula, hijo de Brasil”, antes de el accidente automovilístico que lo dejara en coma hasta el momento. El Festival de Lima ha seleccionado 7 películas representativas del trabajo de la familia.

En la Retrospectiva de Jaques Tati (1907-1982), uno de los grandes cómicos del séptimo arte, heredero directo de los maestros del mejor cine cómico mudo norteamericano y francés, exhibiremos ocho largometrajes y dos cortometrajes que nos acerca a la trayectoria del director francés.

La Semana de la Crítica de Cannes, prestigiosa selección de los críticos que constituye una sección paralela durante el Festival de Cannes llega a Lima, mostrando títulos escogidos de las últimas ediciones del certamen francés. Se exhibirá una muestra constituida por películas asiáticas, latinoamericanas y europeas.

En las Funciones de Gala el público podrá apreciar entre otras, en estreno la exhibición de la ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, “Dawson, Isla diez” la última producción del chileno Miguel Littin  y “Viudas de jueves”, la última película de Marcelo Piñeyro

En cuanto a las Presentaciones Especiales, se presentarán estrenos absolutos en nuestro medio que exponen lo mejor del cine internacional reciente, incluyendo las últimas apuestas de directores de gran prestigio y nuevos descubrimientos que se dan a conocer en el Festival.

La Retrospectiva de María Novaro está compuesta de la premiada “Las buenas hierbas” además de películas como “Danzón” (1991), “El jardín del edén” (1994) y “Sin dejar huella” (2000), en la que la cineasta mexicana ha logrado establecer, con gran éxito, una empatía hacia el personaje femenino protagonista y reflejar la soledad existencial de la mujer mexicana contemporánea. Es considerada como una de las precursoras del nuevo cine mexicano.

En el Espacio Filmoteca podremos apreciar la película silente “Alma Provinciana” dirigida en 1926 por Félix J. Rodríguez y considerada como el octavo film en la historia del cine colombiano y reconocido como una obra magistral en la que el director aborda un drama social sobre la diferencia de clases.

El mundo paralelo de la Muestra en Digital ofrecerá destacadas producciones peruanas y extranjeras, en ficción y documental, agrupadas en la sección Imagen Joven (cerca de 40 trabajos). También, en esta edición se presentará una selección de cortometrajes premiados por Oxfam (Festival de Cortos Actúa 2010), 3, 2, 1… Pobreza; y, por segundo año, se contará con la colaboración de Clima de Cambios de la PUCP, con la muestra Ecozine, en la que se contará con cortos ganadores del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente Ciudad de Zaragoza. Asimismo, en esta selección se proyectarán los documentales Gurises al abordaje: papeleras de Dimas Games (quien ofrecerá dos conversatorios) y Pueblos unidos de Miguel Ángel Díaz.

Por otro lado, se exhibirá el Ciclo de Cine: Fútbol Argentino, Fútbol para todos organizado por la Embajada de Argentina. En esta muestra se proyectarán destacados largometrajes de ficción como El hijo del crack, de Leopoldo  Torres Ríos y Leopoldo Torres Nilsson (1953), Pelota de trapo, de Leopoldo Torres Ríos (1948), El camino de San Diego, de Juan Pablo Sorín (2006); varios documentales entre ellos Amando a Maradona, de Javier Vásquez (2005), Argentina Fútbol Club, de Juan Pablo Roubio (2009); y una muestra selecta de cortos de ficción.

Como en cada edición, se exhibirá la Muestra de nuevos realizadores cubanos, selección de los mejores cortometrajes y documentales del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Contaremos además, en esta muestra, con un destacado documental Memoria Cubana de los directores Alice de Andrade e Iván Nápoles (quien ofrecerá un conversatorio). Por otro lado, se contará con destacados cortos del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Festival de Cine de Valencia.

Este año, la Embajada de Canadá presentará un ciclo de cine canadiense con destacados trabajos de este país. Asimismo, DOCUPERÚ presentará una selección de trabajos bajo el título Memoria ambulante: Una experiencia de producción documental descentralizada. Finalmente, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP ofrecerá tres muestras de cortos, animaciones, documentales, reportajes y proyectos finales de sus alumnos. Asimismo, la Embajada de Canadá nos ofrece un Ciclo de cine Canadiense.

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

ARGENTINA

Los Labios de Santiago Loza

Carancho de Pablo Trapero

Rompecabezas de Natalia Smirnoff

Dos Hermanos de Daniel Burman

BOLIVIA

Zona Sur de Juan Carlos Valdivia

BRASIL

Viajo Porque Necesito, Vuelvo Porque Te Amo de Marcelo Gomes, Karim Ainouz.

Hotel Atlántico de Suzana Amaral

CHILE

Navidad de Sebastián Lelio

CUBA

Marti, Hijo del Canariode Fernando Pérez

COLOMBIA

El Vuelco del Cangrejo de Oscar Ruiz Nava

Rabia de Sebastián Corder

COSTA RICA

Agua Fria de Mar de Paz Fabrega

MEXICO

Alamar de Pedro Gonzales Rubio

Norteado de Rigoberto Perezcano

Cronicas Chilangas de Carlos Enderle

NICARAGUA

La Yuma de Florence Jaugey

PERU

Contracorriente de Javier Fuentes

Octubre de Daniel y Diego Vega

Paraíso de Héctor Gálvez

URUGUAY

La Casa Muda de Gustavo Hernández

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

ARGENTINA

Pecados de mi padre de Nicolás Entel (Argentina – Colombia)

Rati horror show de Enrique Piñeyro

BRASIL

Moscú de Eduardo Coutinho

Entre a luz e a sombra de Luciana Burlamaqui

CHILE

Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán

Mi Vida con Carlos de German Berger

COLOMBIA

The two Escobars de Jeff y Michael Zimbalist

EL SALVADOR-COLOMBIA

Uno, la historia de un gol de Gerardo Muyshondt y Carlos Moreno

MEXICO

Presunto culpable de Roberto Hernández y Geoffrey Smith

PARAGUAY

Cuchillo de Palo de Renate Costa

PERÚ

Chungui, Horror sin Lágrimas de Felipe Degregori

SUECIA

Familia de Mikael Winstron

Edgar Saba Director del Centro Cultural PUCP, extiende una invitación al Festival de Cine de Lima a todo el publico de VIPLatino.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.