Francisco ‘Pancho’ Céspedes, la voz dulce de Cuba

Dos de los grandes exponentes de la música romántica llegan a Miami en concierto para celebrar el mes del amor, ‘Pancho’ Céspedes y Armando Manzanero. Ellos se unirán para deleitarnos en el Miami Dade County Auditorium el 11 de Febrero, a las 8:00 de la noche,  arrullando almas y corazones al compás de sus grandes éxitos. Será “La velada más romántica del año”, así lo anunció el cantautor cubano.
Con este gran concierto titulado, “Armando un Pancho”, Céspedes y Manzanero solo quieren llegar a donde ya han llegado: al alma de los seres humanos.
“Nuestras canciones de bohemia son las protagonistas. Se trata de que el maestro Manzanero y yo vivimos en un apartamento de soltero y estamos esperando a que lleguen dos novias, ahí, en el transcurso de las penas, suceden cosas y las vamos diciendo con las canciones. En ese escenario habrá entrega, alma y corazón. Es un romance de paz en estos tiempos tan confusos, y a pesar de que lleva el maestro tanto tiempo de carrera, cada vez que sale, es como a jugarse la vida”.
También el cubano asegura que él fue protagonista de los mensajes musicales de Manzanero.
“Yo mismo tengo la historia de mi vida. Eso fue cuando era un adolecente y estaba caminando por una calle de la Habana, iba hacia el hotel Capri y tenia una cita con una mujer. Era un encuentro furtivo y en ese traslado escuché el soundtrack de una película y la canción era:
¡Contigo aprendí a ver la luz en el otro lado de la luna!
“Para mí esa es una frase muy sugestiva que Neruda, seguro, sentiría envidia de no haberla dicho. De ese encuentro furtivo tuvimos después, ella y yo, una relación de cinco años”.
Céspedes, quien ha venido compartiendo escenarios con Armando, confiesa  que ha sido todo un honor y muy grande, tratándose de uno de los íconos de la música romántica de todos los tiempos.
“Es algo maravilloso estar ahí junto a este grande de la canción. Es una bendición de Dios que me haya dado la oportunidad a mí, en mi carrera, de hacer estos recitales por algunos lugares del mundo. Ahora puedo y tengo el honor de decir que  tengo la dicha de poder contar con un nuevo amigo que se llama, Don Armando Manzanero. El tiempo que nos quede será para vivir una amistad con mucho cariño y mucho respeto. Yo con una frase directamente podría decir que después de conocerlo a él, creo más en Dios”.

 Pancho Céspedes, el cubano, ama su Isla; pero admite que fue México el país que le dio a su carrera el éxito internacional.
“Yo soy mexicano, ahí esta mi carrera y mis hijos que nacieron en ese bello país. Uno es Azteca y otro es Maya, amo los tacos y las quesadillas, tengo mi carrera consolidada en México y todos los meses hago por lo menos dos presentaciones en esa tierra. Es más, en el año 97 fui representando no a Cuba sino a México en el Festival de Viña del Mar, eran mis principios de vivir en ese país y quería agradecerle por habérmelo dado todo. Para ese entonces fui con un tema de mi autoría, ‘Hablo de ti’, y quedamos en segundo lugar”.
En esta gira de conciertos, detalló Francisco Céspedes, hay una amena convivencia, por eso él ha podido conocer una chispa muy característica que acompaña al maestro Manzanero.
“Sí, es una chispa muy de su región, de Mérida, él es Yucateco y hasta en las canciones maneja mucho el humor. Es un hombre muy inteligente, un hombre que tiene 76 años pero tiene una energía que ni siquiera yo tengo. El posee una vitalidad impresionante y a la muestra está que se mantiene de gira por el mundo entero. La pasamos muy bien y nos reímos mucho”. 
“Gracias a Dios los dos somos muy tolerantes, estamos criados en el camino del amor, así que con eso, todo nos salva”, puntualizó ‘Pancho’ que es la voz dulce de Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.