Gustavo Cerati evoluciona satisfactoriamente

Después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica el martes en la tarde, Gustavo Cerati continúa internado en el Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, Venezuela. Por ahora ya se tiene la tranquilidad de que el rockero argentino superó 48 de las 72 horas del postoperatorio, que son las de mayor riesgo.

VIP Latino consultó a la Doctora Luz Marina Sánchez para que nos hablara sobre la cirugía de Cerati:

VIP
Doctora Sánchez ¿Qué es una isquemia cerebral transitoria?

Dra. Sánchez
Un AIT o Ataque Isquémico Transitorio consiste en una disminución de las funciones neurológicas; como moverse, ver, hablar, etc,. En un AIT el aporte sanguíneo es insuficiente, debido al taponamiento de una arteria, ya sea por un coágulo o por un émbolo de grasa y calcio. Transitorio significa que el ataque dura menos de 24 horas, lo que quiere decir que es un padecimiento que puede evolucionar satisfactoriamente. Pero, como el paciente ya sobrepasó ese lapso, podríamos considerar que se trata de un ECV (Evento Cerebro Vascular) y no de un AIT. Por tal razón la evolución podría complicarse.

VIP
¿Cuáles son las causas que conllevan a una isquemia?

Dra. Sánchez
Una isquemia puede ser ocasionada por una serie de factores. Por ejemplo el cigarrillo etc., Es bien sabido que los fumadores tienen un alto riesgo a padecer un ataque isquémico transitorio; las personas que tienen arritmias cardíacas, enfermedades de los vasos sanguíneos, anemia o infecciones en el corazón también son más propensas a padecer una isquemia transitoria.

VIP
¿Por qué Gustavo Cerati tuvo que ser intervenido de urgencia?

Dra. Sánchez
Porque fue la decisión que consideraron más viable los especialistas que están a cargo de él. Al parecer se necesitaba abrir espacio en el cerebro y reducir la presión intracraneal.

VIP
¿Qué es más riesgoso la operación como tal o el postoperatorio?

Dra. Sánchez
Esta cirugía es de alto riesgo, pero en cualquiera de los casos el postoperatorio requiere de gran cuidado.

VIP
¿Cuál es el tiempo estimado para la recuperación total después de un ECV?

Dra. Sánchez
El 80% de la recuperación se espera que sea durante los primeros seis meses, pero no en todos los casos se regresa a una recuperación total.

VIP
¿Qué va a pasar cuando Gustavo Cerati sea dado de alta? ¿Será necesario que reciba terapias por un tiempo o va a poder tener de inmediato una vida normal?

Dra. Sánchez
Eso depende de la localización exacta de la lesión y de que tan grande haya sido. Por ejemplo, si tuvo algún problema de motricidad y se paralizaron ciertas partes del cuerpo tienen que hacerle fisioterapia, o si tuvo algún problema para hablar, es posible que el cantante también tenga que recibir terapias.

VIP
Entonces, ¿Eso quiere decir que eventualmente, Cerati podrá cantar y subirse a un escenario para dar un concierto?

Dra. Sánchez
Sí, si es un AIT, pero si es un ECV, la recuperación es incierta.

VIP
¿Cuáles son los cuidados que se él deberá tener a partir del momento en que regrese a su casa?

Dra. Sánchez
Es un manejo integral, son muchas cosas que tendrían que tenerse en cuenta. En primer lugar, es muy importante seguir las recomendaciones de los especialistas que han estado a cargo del caso de Cerati, quienes deben estudiar la causa que desencadenó este evento.

VIP Latino agradece a la Doctora Luz Marina Sánchez por esta entrevista y continuará informando a sus lectores acerca de la evolución del cantante argentino Gustavo Cerati cuya madre dijo: “Ese chico va a volver, estoy segura”. Lilian Clark

2 thoughts on “Gustavo Cerati evoluciona satisfactoriamente

  • 20/05/2010 at 4:07 pm
    Permalink

    Esperemos que tengamos buenas noticias pronto, el gran Maestro Cerati tiene que seguir rockeando nuestras vidas.

  • 22/05/2010 at 9:05 am
    Permalink

    yo también estoy segura de que va a volver, gracias por pasar la entrevista, muy interesante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.