Gustavo Santaolalla habla sobre Cerati durante su visita a Colombia

Bajofondo visitó por tercera vez a Colombia para brindar a sus admiradores una presentación inolvidable. Durante la rueda de prensa, se habló de las nuevas tendencias musicales que surgen día a día en el mundo de la música, en el cual está inmerso Bajofondo, grupo conformado por argentinos y uruguayos.

El productor musical Gustavo Santaolalla tomó como ejemplo la banda colombiana Bomba Estereo, que ha sabido mezclar ritmos autóctonos con loops electrónicos. Santaolla se declaró un fiel admirador de éste grupo y agregó que la electrónica “se ha convertido en un vehículo para hacer ritmos y contenidos que incluyen una particularidad de algún lugar”.

“Lo interesante de esta nueva fusión de ritmos, es que cada vez vamos a tener música con identidad que va a representar la conexión entre el lugar de somos y el género electónica. Al mismo tiempo van a tener una universalidad pues van a expresar quiénes somos nosotros como hombres en este planeta y de dónde venimos”, explicó el músico ganador de un Oscar.

Aunque en un comienzo, Bajofondo se mostró como un grupo enfocado a combinar piezas clásicas de tango con nuevas tendencias, Gustavo Santaolla recalcó que el bandoneón es un instrumento versátil que además de ser sinónimo de tango, adorna pulcramente los sonidos de la música folclórica argentina. Esa es la diferencia entre Bajofondo y grupos como Gotan Project o Narcotango que tienen marcada en sus fusiones la presencia de la música europea.

“Al comienzo corríamos el riesgo de ser acribillados por los tangueros clásicos o los mismos exponentes de la electrónica. No ocurrió en parte porque aclaramos desde un principio que lo que hacíamos nosotros no era ni el nuevo tango ni tango electrónico, por lo pronto tratamos de hacer una música que nos identifique y represente. Ahora nos consolidamos como una banda de rock con influencias autóctonas de nuestras regiones (argentinas y uruguayas), que demuestran personalidad en lo que hacemos”, agregó Santaolalla.

Diane Coppini: ¿Cómo fue el proceso de composición de El Mareo?

Gustavo Santaolalla: El secreto de la canción es poner ese pensamiento tan triste en una situación tan bailable, es como una canción de música house pero con un sonido mucho más paisajístico decorado con esa letra. Es una canción que tiene que tiene muchas capas, una tiene que ver con la letra, otra con el ritmo, también tiene mucho que ver como la interpreta bajofondo, los arreglos, las cuerdas de Alejandro Terán, es una canción cuya fórmula es muy completa porque tiene muchas capas y obviamente que el cierre de todo esto como en toda buena canción la da la punta del embudo en donde termina todo; él que cuenta la historia, que en este caso fue Gustavo Cerati, y fue perfecto, porque hizo la interpretación de una canción de un registro bajo a un registro armónico. Eso terminó de darle sentido a todo, a letra, a la música, a los arreglos, es increíble lo que Gustavo hizo, ya que en su repertorio no canta canciones tan melancólicas; fue un saco que se puso a ver cómo le quedaba y resulta que quedó perfecto, fue una interpretación que quedó muy bien lograda.

Los integrantes del grupo recibieron de susello discográfico “Universal Music Colombia” Disco de Oro por las extraordinarias ventas de su álbum Mar Dulce.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.