Isaac Delgado ahora también bohemio y romántico

La nostalgia de haber dejado hace cuatro años en su patria, Cuba, a su familia y especialmente a su hijo, ha sido lo más difícil para el artista quien admite que gracias a su público, que lo ha llenado de fortaleza y le ha dado muchas alegrías, él ha podido soportar ese dolor.

“Muchos cubanos vivieron una generación de música muy fuerte, como esta que nos trae muchos recuerdos de la isla, pero como yo, que no tenemos la oportunidad de regresar a nuestro país, la única forma de revivir esos momentos es a través de la música. Yo a veces me pongo muy emocionado, en el sentido sentimental, cualquier cosa me hace llorar y son sentimientos encontrados porque nosotros no tenemos plataforma de un país detrás para poder presentar nuestra música. Tenemos familia del lado de allá, familias divididas y es bien triste pues cada uno de nosotros tiene una historia diferente, piensas que la tuya es la más difícil, y hay gente peor que tú ya que han perdido su familia en el mar por tratar de llegar al sueño americano, que no es tan sueño, porque es una realidad bien dura”.

Esta vez Isaac Delgado nos ha sorprendido con un disco lleno de mucho feeling titulado L-O-V-E, en donde resultó ser bien romántico e íntimo por su gran interpretación y por la dimensión de los arreglos.

“Creo que este es un regalo que yo le estoy haciendo a mi madre, que Dios la guarde, y a mi familia. Es la música con la que yo crecí, así como otras generaciones. Son temas estándar de la música latinoamericana que se han hecho en otras versiones y nosotros quisimos hacer algo diferente basados en los tres discos en español que Nat King Cole realizó en los años 60’s. Tuvimos que descartar temas bellísimos pero si este disco está en la discoteca de la gente, entonces ojalá que podamos hacer otro nuevo álbum y eso sería maravilloso”.

Al disco se añade la voz del hermano menor de Nat King Cole, Freddy uno de los grandes del jazz en los Estados Unidos.

“Para mí fue un descubrimiento. Yo no sabía que él tenía un hermano menor catalogado en el ‘Top Ten’, de los jazzistas y vocalistas de este país, es de la gente que está en extinción, ya no hay personajes como Freddy. Tener la suerte de que los productores ejecutivos de este proyecto me lo propusieran fue todo un honor. Son una familia de grandes artistas, como Natalie, la hija de Nat, y él ya había participado en las producciones de su hermano, además es cantante. Lo que pasa es que como era tan grande la aureola de Nat King Cole la gente no lo conoce, aunque sí es conocido en la música de Jazz. Ahora tenemos una amistad y voy a llevarlo para los conciertos que vamos a comenzar, solo espero poder hacer uno aquí en Miami antes de terminar el año”, dice bien emocionado.

Y agrega: “Nat King Cole grabó uno de estos discos en Cuba y además actuó en el cabaret ‘Tropicana’, eso fue grandioso, yo no pude verlo, pero mis padres sí y tengo esa referencia. Eso fue en los 60’s y ahí yo no podía entrar así que mi reencuentro con esta música fue hace seis años cuando me compré unos DVD’s y unos discos estando de gira y pensé que cuando tuviera la oportunidad grabaría estos temas que están lindísimos”.

En este nuevo proyecto musical tuvo a grandes cómplices, Nat Chediak y Fernando Trueba.

“Me encuentro con estos productores que son medios locos, igual que yo, es que siempre se acercan a proponerme grabar música pero de salsa. Trueba por ejemplo es uno de los grandes directores de cine en España y además productor musical de la película ‘Calle 54’ y de otras grandes producciones. Nosotros estábamos en vísperas de hacer otro trabajo con Bebo Valdez y yo les planteo esto, al otro día me llamaron”.

En L-O-V-E hay que destacar canciones como: ‘Perfidia’, ‘Quizás, quizás, quizás’, ‘Piel Canela’, ‘Aquellos ojos verdes’, ‘Hojas muertas’, ‘Love’ y otras tantas que el público conoce.

“Tengo que admitir que es un regalo que me ha dado la vida el poder grabar esta música de tantos compositores y con estos grandes músicos, es como hacerle un homenaje a esos autores. ‘Tiernamente’ es una canción tan bella, se la había escuchado a Nat King Cole y al maestro Vicentico Valdés pero también recuerdo que la cantaba mi madre y mi tía en la casa, en esas descargas de feeling que hay en la Habana. “A tu mirar me acostumbré”, es un tema que es parte de la obra ‘My Fair Lady’, él la interpretó en inglés y yo la hice en español porque encontramos una versión divina de los años 50’s cantada por Placido Domingo y nosotros la recuperamos. Son páginas de nuestra música que ojalá sirvan para transmitirlas a las nuevas generaciones, a la gente de mi generación y a los más viejos, espero que sea un recuerdo muy bonito”.

Escuchar el álbum ‘L-O-V-E’, de Isaac Delgado es un descanso que le da uno al alma y un lenitivo a nuestro corazón. Al final el tiempo le dará ese valor musical que indudablemente tiene y que el público podrá apreciar y sentir cuando sean acariciados sus oídos por esas lindas melodías.

Fotos por: Frank

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.