Jaime Bayly: “Tengo una deuda de gratitud impagable con Mario Vargas Llosa”

El escritor, periodista y presentador de televisión una vez más, sin ningún tipo de pretensión, anunció que su nuevo programa sería el mejor de su carrera.

Seres mágicos e irrepetibles que, como Jaime, nos han inundado de maravillosos programas durante tantos años, nuevamente regresa a la televisión. Bayly, admirador de la obra de muchos escritores que como a él, esos sueños literarios terminaron atrapándolo hasta el día de hoy, con libros publicados en más de medio centenar de ediciones y con una carrera periodística de 28 años, esta vez llega muy reinventado.

“He vuelto a Mega TV porque me tratan con cariño, porque me siento en casa y porque la nueva gerencia de Mega y mi amigo Raúl Alarcón, tienen una visión creativa de este programa que queremos reinventar y que coincide con la mía. Ya no queremos un programa político, serio, toda la hora hablando de Chávez, eso estuvo bueno por tres años. Ahora queremos hacer un programa de entrevistas, divertido, con celebridades y personajes fascinantes pero sobre todo queremos hacer reír a la gente”.

En rueda de prensa en el Hotel Cardozo y ante los medios de comunicación, Jaime Bayly muy amablemente contestó nuestras preguntas.

¿Tú como escritor, vas a tener alguno de ellos como invitado?

“Sí, me encantaría tener a Mario Vargas Llosa. Es peruano como yo, ha ganado el premio ‘Nobel de Literatura’ este año y hacía veinte años que un escritor en español no lo ganaba, el último fue Octavio Paz en el año 90. Nunca olvidaré que Mario Vargas Llosa leyó el manuscrito de mi primera novela “No se lo digas a Nadie’, precisamente cuando era profesor visitante en la Universidad Princeton como ahora y fue él quien me animó a publicar esa novela, hay que decir la verdad completa”.

Gracias a Vargas Llosa, esa novela se publicó por Editorial Planeta y años después fue llevada al cine en una película dirigida por Francisco Lombardi.

“Él con enorme generosidad se dio el trabajo de leer el manuscrito de mi primera novela”, confiesa Jaime y continúa: “Luego me hizo algunas observaciones, correcciones y se tomó el trabajo de llamar a la editorial y decirles; ‘Recomiendo que publiquen “No se lo digas a Nadie’, de este autor peruano desconocido’. Eso me cambió la vida, me abrió las puertas de España y de América Latina como escritor. Tengo una deuda de gratitud impagable con Mario Vargas Llosa. Yo quedé como lector verdaderamente hipnotizado por sus grandes novelas principalmente en mi juventud, ‘La Ciudad de los Perros’, ‘Conversación en la Catedral’ o ‘La Tía Julia y el Escribidor’. Recuerdo muy vivamente que cuando leí ‘La Guerra del Fin del Mundo’, dije: a este hombre le tienen que dar el ‘Premio Nobel’. Pero luego cuando él fue candidato presidencial en 1990 tuve el temor de que la Academia Sueca le iba a negar mezquinamente el Premio Nobel por razones políticas, por las mismas razones por las que los suecos nunca se lo dieron a Jorge Luis Borges. Sin embargo como es la vida de irónica, el año 90 fue para Mario Vargas Llosa una derrota política y una humillación personal, porque sus propios compatriotas no lo eligieron para presidente del Perú, pero veinte años después y tal vez gracias a que perdió la presidencia pudo volver al oficio de escritor y se ha ganado el Premio Nobel. Yo haría esta paradójica reflexión: todos los que no votaron por Vargas Llosa en el 90 estaban sin darse cuentan que por no votar, veinte años después le dieron los suecos el Premio Nobel de Literatura, y por supuesto que se lo merece con toda justicia, y en mi opinión lo merecía desde que publicó ‘La Guerra del fin del mundo’.

Con solo 18 años Bayly empezó a entrevistar personalidades y políticos, para luego pasar a celebridades.

Sabemos que has entrevistado a muchos artistas, ¿cuál de ellos, que no has entrevistado, te gustaría tenerlo en el programa y por qué?

“Es una buena pregunta. Primero tengo que pensar en los que no han venido todavía, algunos porque no han podido o no han querido. No ha venido todavía por ejemplo Julio Iglesias y a mí me parece un hombre clásico”.

Si lo tuvieras en tu programa, ¿qué pregunta le harías?

“Algo que tal vez a él no le gustaría pero se lo preguntaría con cariño, soy padre de dos hijas y padre en ciernes. Le preguntaría, cómo es su relación con Enrique, cuándo fue la última vez que lo vio. Le preguntaría si alguna vez ha ido a uno de sus conciertos y esto porque yo tuve una relación muy triste, muy contrariada, con mi padre que ya falleció. Nunca fuimos amigos, desgraciadamente y que en paz descanse, fuimos enemigos. Tengo la impresión de que Julio, con la inteligencia superior que posee pero al mismo tiempo con la vanidad superior que también posee por lo menos me intriga a mí como periodista. Julio no ha sabido procesar bien el éxito descomunal como cantante de su hijo Enrique, que de pronto, no sé porque no llevo las cuentas, vende ahora más discos que él y le preguntaría si le gustan sus canciones. Yo a Enrique ya se lo he preguntado”.

¿Y qué te ha dicho?

“Es que Enrique primero es un tipo brillante, segundo, es un tipo divertido y tercero, es un caballero. Él nunca, nunca, habla mal de su padre, siempre habla con respeto y admiración de él pero yo presiento, yo intuyo, que por debajo de las palabras fluyen sentimientos un poco contrariados”.

Y continúa: “A mí me gusta hablar claro. Mi novia está embarazada, se llama Silvia, el bebé nacerá el 1 de abril si Dios quiere, ella tiene 22 años y me ha devuelto la vida. Yo podría ser su padre, tengo 45 años, y me ha devuelto la ilusión, la fe y el entusiasmo, todo esto tiene que ver con volver a Miami, volver a la Mega y hacer un programa divertido. Todavía no entiendo cómo una chica tan linda, escritora, que ha publicado una novela y va a publicar otra muy pronto, se haya enamorado de mí. Tendría que ir al psiquiatra, y me conviene que siga confundida”.

Me imagino que siendo escritora la vas a tener en tu programa.

“Claro que sí y ella ya ha publicado una novela que se titula ‘Lo que otros no ven’. Yo soy escritor, claro, en este caso mi opinión es subjetiva porque estoy hablando de mi novia, pero me parece que es una novela muy buena. Acaba de terminar otra que va a salir con Planeta, una editorial importante, y yo estoy en Alfaguara, así que no es que yo la haya metido a Planeta, no, ella sola ha conseguido que le contraten su manuscrito que se titula ‘Hay una chica en mi sopa”, el título de una vieja película”.

¿Cómo recibiste la noticia de que ibas a ser papá?

“Tu te imaginas lo que sentí, ¿Saber que tuve una erección? (risas) Ya eso fue como decir, esta es la prueba definitiva de que Dios sí existe. Sentí una alegría gigantesca, esto no fue planeado, yo no pensaba que el destino me iba a dar este regalo. Además es doble o triple, es el amor de mi novia, el embarazo que no planeamos, pero que a ella y a mí nos ha traído una incalculable felicidad. Ya estoy a punto de convencerla para que venga a dar a luz a Miami, no es fácil hacerlo pero si no la convenzo, la secuestro”.

Lo que en verdad necesita un creador, es una respuesta concreta de apoyo que dignifique su oficio y le permita seguir compartiendo su tenacidad de ser sin tiempo y sin espacio el gran periodista que es Jaime Bayly, pero ese apoyo incondicional lo tiene de su amigo y jefe Raúl Alarcón, quien esa tarde lo acompañó y le dirigió estas palabras.

“Este señor que está aquí, a mi derecha, al cual le tengo un gran respeto por su talento, su trayectoria, por la franqueza con la cual él siempre habla y entretiene al público y lo instruye, no me queda más que decirle que para Mega TV tenerlo en el aire es un privilegio sin igual, lo extrañamos muchísimo y le damos la bienvenida. Siempre estuve convencido de lo que él fuera a hacer al aire iba a ser un éxito y quiero entregarle un canal digno, un canal moderno y una programación efectiva”.

“Para mí tener a Jaime en el canal, es un honor y un privilegio”, concluyó el señor Alarcón.

El programa "Bayly” estará en su horario estelar de Lunes a Viernes a las 10 p.m (ET). – 11 p.m. (PT) por Mega TV.

Fotos: FranK

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.