Joaquín Cortés demostró en Caracas que la entrega de un verdadero artista no tiene precio.

El afamado bailarín español ha venido en diferentes ocasiones con sus espectáculos de danza flamenca, pero en esta oportunidad hubo una diferencia que vale la pena remarcar: su presentación fue en una plaza pública del centro de la ciudad de Caracas, donde tuvieron acceso los venezolanos independientemente de su estrato social, ‘la gente de a pie’ como él mismo los llama. Miles de personas se dieron cita para apreciar directamente el arte de Joaquín Cortés. Él ha llevado su propuesta escenográfica y dancística bien conocida como Calé, que significa “gitano” en su propia lengua. Esta creación que le ha dado la vuelta al mundo, ahora pudo apreciarse en Venezuela, en toda su pasión y plenitud, por  un entusiasmado público que jamás pensó disfrutar el excelente espectáculo del Rey del Flamenco. Teniendo en su  meritoria carrera la ocasión de presentarse en algunos de los escenarios más prestigiosos, esta estrella de marcada sencillez que se ubica entre la lista de los más grandes y cotizados bailarines, prefiere, como él mismo nos dijo, regalar su arte a ese pueblo que lo sigue. La entrevista que presenta VIPLatino es demostración de la honestidad que distingue a un gran artista.

 Ofreciste un concierto histórico porque es la primera vez que vienes a Venezuela a presentarte para un público en un espacio abierto.

“La verdad que es la primera vez y estoy encantado, primero porque yo siempre he dicho que el primer país latinoamericano que yo vine fue a Venezuela, aquí a Caracas, entonces es una maravilla el poder regresar, el tener un público fiel de años y un público nuevo que viene, entonces el hacer un concierto diferente en el sentido de que por lo menos la gente te pueda ver, el pueblo que nunca te suele ver porque no tiene acceso, que te pueda ver gratis, eso para mí me parece que fue una iniciativa bonita que yo la hablé con ellos (los organizadores) pero que ellos también estuvieron dispuestos a hacerlo, lo cual me pareció muy bonita la iniciativa para acercar la cultura al pueblo.”

Hubo muchas emociones en el público allí presente, pero además quiero saber de tu parte cual fue la emoción de estar frente a esa gente que te aclama?

“Para mí es muy emocionante porque primero que nada es un concierto multitudinario con tantísima gente que vino y al final la plaza estaba llena, pues la verdad que mi compañía y yo disfrutamos muchísimo porque nos encanta también.  Cuando estás ahí notas esa energía, no la que tú das sino toda la energía que recibes, se veía que la gente estaba volcada; un público muy correcto, con mucha educación, con muchas ganas y además estaban predispuestos a decir: ‘oye gracias por estar aquí Joaquín, por venir, por darnos esto’, entonces eso es muy bonito.”

“Al final lo bonito nuestro, del mundo del arte es eso, no? Que no tiene ni ideologías políticas, no tiene fronteras, entonces que el arte acerque a las personas y se unan por un momento dado, que esté todo el mundo ahí eso es genial.”

¿Fue esa la intencion con la que te presentaste ante la audiencia caraqueña?

“Yo cuando hablaba con el público lo decía de corazón porque siempre he dicho que cuando empecé, cuando tenía 20 años lo mío si fue una revolución en el mundo de la danza, porque fue totalmente cambiar conceptos, apostar por nuevas ideas, porque todo el mundo siempre te dice que está todo establecido pero yo soy de la opinión de que hay que seguir arañando un poquito y buscando otras cosas. Entonces cuando yo aparecí en la danza intenté cambiar un poco su historia, la del flamenco; la puesta en escena, las coreografías, la iluminación, el sonido, los conceptos coreográficos, dancísticos, musicales, y llevo así 20 años largos haciéndolo, entonces vienes aquí, haces esto y dices: qué bueno que la cultura vaya más allá.”

Ese momento que te lanzaste al público y te entregaste a ellos, ¿estaba planeado dentro del show?

“No no no, para nada! Y aparte que yo quería llegar más lejos, yo quería llegar mucho más allá pero la gente no me dejaba, era una lucha…pero yo quería llegar hasta el final.”

Cuéntanos de la gira Latinoamericana que estás haciendo ahora por varios países?

“Hemos hecho ahora mismo una mini gira y ha ido muy bien porque hemos estado en Perú, Chile, Argentina, y ahora regresaremos seguramente a partir de finales de Junio y ya vamos a hacer muchos países seguramente. Esperemos que podamos incluir Venezuela, no solamente Caracas sino otras ciudades, porque vamos a hacer México,  Chile, Perú, Argentina, vamos a hacer también Panamá, vamos a hacer muchas ciudades en diferentes países.”

Tuve la oportunidad de ver el estreno de Calé en el Beacon Theatre de Manhattan en el 2009 y quiero saber si ha habido alguna variación desde ese momento.

“Sí, sí ha habido variación y también una madurez porque acuérdate que eso lo estrené e hice una presentación en Nueva York, fue una premiere y luego nos fuimos a Europa, y la verdad que yo siempre por mi formación profesional voy mejorando los espectáculos porque hay partes que de pronto no te sientes cómodo, entonces vas cambiando, vas creciendo y aparte vas modificando cosas, movimientos coreográficos, temas musicales y de Nueva York a aquí evidentemente ha habido una evolución brutal! Y va a haber más porque yo ahora mismo estoy pensando en añadirle a Calé nuevas coreografías.”

¿Siempre estás creando?

“Siempre, eso ya va con mi personalidad, yo soy como decimos en mi país ‘culillo de mal asiento’ que es que no paramos, que estamos constantemente haciendo cosas, pero así también me divierto, voy haciendo cosas nuevas y a mí me encanta.”

Sabemos que Calé es un resumen de tus seis obras anteriores, ¿estás pensando montar un nuevo espectáculo próximamente?

“Sí, pero todavía me falta porque con Calé estamos realmente empezando. Yo antes de lo de Nueva York hice tres o cuatro cositas puntuales pero nada más, no estaba con muchas ganas por temas personales que ya se saben en todos lados, pero ahora empezamos la gira de verdad, entonces a Calé le quedan por lo menos todavía dos años de dar vueltas por el mundo, tenemos que ir a Asia, Europa, África, Australia, Latinoamérica y Estados Unidos que vamos a empezar a hacer ciudades, o sea estamos en todos los continentes.”

¿Qué sientes tú que te falta por hacer en tu carrera?

“Yo creo que todos los días uno se levanta con ganas de hacer cosas y eso es lo bueno, con ilusión y deseos de seguir. Evidentemente los años pasan y no somos inmortales… valoro la oportunidad que me brinda gracias a haberme convertido en un personaje público conocido en todo el mundo. La danza me ha llevado a conocer el séptimo arte que me encanta y he colaborado en el cine donde tengo las puertas abiertas, el mundo de la publicidad, el mundo de la moda, tantas cosas que me han llevado a seguir creciendo y a seguir haciendo más.”

Finalmente, ¿cuál sería el mensaje a la gente del pueblo que te vino a ver en tu espectáculo?

“Yo creo que lo dije muy claro, lo más importante en cualquier país del mundo es la educación y la cultura, y nosotros lo que llevamos es cultura, entonces que podamos acercar al pueblo la cultura y dársela, eso yo soy el primero desde hace muchos años porque siempre lo he dicho, hay un señor que se llamaba Pavarotti que yo tuve la suerte de compartir escenario con él en Italia, y Pavarotti popularizó la ópera y la llevó al pueblo, a la masa. Yo durante 20 años llevo popularizando la danza al mundo llevándola a todos los pueblos y llevándola a la masa; no llevándola a los teatros, porque aquí es la primera vez que hago una plaza, pero en otros países he hecho plazas, he hecho estadios, he hecho plazas de toros en mi país, he hecho el Palacio de Deportes (en Madrid), sitios grandes para acercar la danza al pueblo. Por eso acá no me sentía distinto, me sentía en mi hábitat porque me encanta compartir la cultura con la gente de a pie. Luego haces shows privados y te pagan millonadas, luego haces shows para la gente de la élite, eso es otro mundo pero a mí esto es lo que más me gusta. Me llena como persona porque yo también soy un gitano, soy un revolucionario en mi mundo y me encanta dar esto al pueblo, que tenga derecho a ver la cultura y a disfrutarla.”

 

Fotos Cortesía: Joaquín Cortés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.