Joaquín Cortés, el niño malo del tabla´o regresa por todo lo alto a Estados Unidos

Toda la sensualidad y el embrujo del baile flamenco se apoderan nuevamente de la Gran Manzana con la presentación del Embajador del pueblo Romaní, Joaquín Cortés. El bailarín y coreógrafo, pionero en el llamado flamenco-fusión, presenta CALÉ, una espectacular retrospectiva de sus 20 años de carrera. Una experiencia multisensorial que recoge la esencia de una trayectoria marcada por la pasión, la danza, la difusión de una mítica cultura y una visión absolutamente vanguardista, que ha roto el molde desde sus inicios.

CALÉ, que en lengua romaní significa “gitano”, reúne lo mejor de los seis espectáculos anteriores del artista: Cibayi, Pasión Gitana, Amor Y Odio, Soul, Live y Mi Soledad. 40 personas, entre los cuales destacan 16 músicos y ocho baliarinas, dan vida a esta obra que desnuda el alma de Joaquín Cortés sobre el escenario. Más que un show, CALÉ es una experiencia donde se mezclan sonidos, danza, una escenografía aluscinante y la proyección de impresionantes imágenes, en un romance de tecnología y emociones, que ha sido la marca de este bailarín español.

Nacido en el seno de una familia gitana con ancestros moros en Córdoba, España, Joaquín Cortés se destacó desde pequeño como exponente de su cultura. Con sólo 12 años comenzó sus estudios de danza formal y debutó en televisión. Fue solista del Ballet Nacional de España y con sólo 23 años formó su propia compañía de baile flamenco, con la cual recorrió el mundo. Ha bailado junto a grandes como Maya Plisetskaya, Silvie Guillem y Peter Schauffuss.

La sensualidad de sus puestas en escena ha sido reconocida internacionacionalmente. Es el primer bailarín flamenco en presentarse en una gala de los Oscar, en un show de MTV y como artista invitado al Festival de Viña del Mar. La innovación ha sido su sello, pues logró conectar su género con la cultura pop, siendo invitado por Jennifer López a co-protagonizar uno de sus videos y por Alicia Keys para acompañarla en una presentación en los Grammy Awards.

Joaquín Cortés también se ha paseado por el cine bajo la dirección de Pedro Almodóvar, Carlos Maura y Ciro Ipolito. Además, es el único bailarín que ha incorporado sobre el escenario el estilo de los grandes de la moda como Giorgio Armani, Jean Paul Gaultier, Paul Smith y Narciso Rodríguez entre otros. Su imagen seductora también ha sido escogida para representar la firma de la ropa deportiva italiana Freddy y ha lanzado su propia línea de perfumes.

El Parlamento Europeo lo nombró Embajador del Pueblo Romaní, se le ha nombrado también Gitano Universal, Embajador de la Unicef y la Unesco en tanto, ha reconocido su legado artístico como patrimonio universal de la humanidad.

Barcelona, Madrid y Ciudad de México ya han sido testigos del espectáculo de lujo que representa CALÉ y se han dejado seducir por la pasión gitana que sólo Joaquín Cortés pone sobre el tabla`o. Es el turno de la Gran Manzana.

Las fechas confirmadas para Nueva York son:

Octubre 12, 13, 14 15, y 17 en el Manhattan Center’s Hammerstein Ballroom, 311 West 34th Street, New York, NY.

Para más información:

www.joaquincortes.es

Fuente: AR ENTERTAINMENT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.