José Ignacio Valenzuela: “Un buen cuento para juntar televisión y literatura en un solo paquete”

Hablar con personas cultas es siempre un placer, además si esa persona es gente amable y con buen sentido del humor, ese placer se multiplica. Abundando en todo lo dicho esa persona esJosé Ignacio Valenzuela, un escritor de cine, televisión, literatura y novelas con quien es todo un lujo y un privilegio tener una entrevista.

Aparte de las telenovelas, Valenzuela ha desarrollado una carrera como escritor literario ya que son 10 sus libros publicados, el más reciente es ‘Salida de Emergencia’, del cual nos comenta: “Es una colección de cuentos que yo vengo escribiendo desde hace alrededor de 10 años. Hay mas o menos 30 cuentos cortos y tres de ellos largos que de alguna manera resumen la manera como vengo a mirar el mundo. Es un libro al que yo le tengo muchísimo cariño y que se lanza exclusivamente aquí en Miami, la ciudad que es mi hogar en este momento. El evento será el 21 de junio a las 8 pm en la librería Books & Books de Coral Gables y será presentado además por la actriz colombiana Maritza Rodríguez y el presentador chileno Felipe Viel, todo un buen cuento para juntar televisión y literatura en un solo paquete”.

Leer es un gran placer, pero leer las propias salidas de emergencia de su autortransformando en historias todo lo que le iba sucediendo y que quedaron plasmadas en estas páginas, nos ha gustado aún más.

“Yo viajo mucho por mi trabajo. Me la paso la mitad del año prácticamente fuera de mi casa porque doy conferencias, estoy presentado un libro, dando clases y este libro lo escribí en los aeropuertos, en los hoteles, en los aviones  y en esos momentos en que uno está solo y que no tienes nada más que hacer sino entregarte a la literatura.Mis experiencias personales están ahí, convertidas en historias de ficción que se parecen mucho a mis propios estados de ánimo”.

‘Chascas’, como le llaman cariñosamente a José Ignacio, en Chile se le dice a un pelo desordenado, greñudo, alborotado, sin peinar, como él nos lo explicó, confesándonos además que el éxitode la telenovela ‘La Casa De Al Lado’, trasmitida por Telemundo, ha sido una de sus grandes experiencias.

“A pesar de que  tenga una larga carrera de escritor de telenovelas en varios países, esta fue particularmente fascinante, especial y muy difícil de escribir, porque era un proyecto muy arriesgado. Por una parte yo estaba jugando con elementos muy pocos telenoveleros, pero al mismo tiempo muy atractivos, y los que la vieron se dieron cuenta de que era una telenovela repleta de pistas. Siempre a la hora de escribir pude sentirme un poco nervioso pues pensaba, ¿y si esto no funciona? ¿Si a la gente no le gusta? ¿Estaré yendo muy lejos explorando demasiado el suspenso? Eran muchas preguntas, pero el saber que a la gente le gustó y que se convirtió en todo un éxito aquí en los Estados Unidos y luego en diferentes países del mundo, ha sido un premio de esos que pocas veces se tiene”.

La vida se hace de momentos y sin duda alguna este gran escritor los está viviendo. Como dice el autor portugués Paulo Coelho en El Alquimista: “La suerte no llega, se busca”, por eso bien que sí la ha encontrado Valenzuela quien está escribiendo para su querido Chile la nueva telenovela titulada ‘Dama y Obrero’, un melodrama muy clásico pero contada al estilo moderno para luego continuar escribiendo para la cadena Telemundo.

José Ignacio Valenzuela es una estrella en lo suyo, y como dice el adagio popular, A quien Dios se lo dio, ¡San Pedro se  lo bendiga!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.