La actriz Tatiana Astengo nos habla del filme “Contracorriente”

La película Colombo-peruana “Contracorriente” sigue logrando el reconocimiento por parte del público en los festivales de cine de gran importancia como en la reciente 27º edición del Festival Internacional de Cine en Miami, donde se llevó el premio de la Audiencia, sumándose así al de Cartagena y al premio como “Mejor Filme Internacional Drama”, en la última edición del prestigioso festival de cine Sundance.
Este filme, que cuenta con la colaboración de Francia y Alemania, fue dirigido por el cineasta peruano Javier Fuentes-León, quien logró reunir a un elenco internacional de actores como Cristian Mercado (Bolivia), Manolo Cardona (Colombia) y Tatiana Astengo (Perú). El rodaje se realizó en Cabo Blanco, al norte de Perú.

Contracorriente sucede en un pequeño y religioso pueblo costero. Miguel (Cristian Mercado), un pescador apuesto y respetado dentro de su comunidad espera, junto con su esposa Mariela (Tatiana Astengo), la llegada de su primer hijo. A la vez sostiene un romance secreto con Santiago (Manolo Cardona) un joven pintor ermitaño que se muda al pueblo. Dividido entre su atracción por Santiago y su amor por Mariela, Miguel trata el romance como algo puramente sexual, pero las cosas se complican y dan un giro inesperado.

VIP Latino te trae en exclusiva declaraciones de Tatiana Astengo, actriz peruana quien lleva mas de 5 años radicando en España, donde ya ha participado en proyectos cinematográficos como El patio de mi cárcel, film que retrata las vidas de unas reclusas de una cárcel española de los 80. Así mismo, Tatiana cuenta con una reconocida trayectoría en su país donde ha participado en filmes como “Pantaleón y las Visitadoras”, “Paloma de Papel”, “Tinta Roja”, “Django”, entre otras.
Tatiana nos relata su experiencia en este film que también fue ovacionado en el festival de cine de San Sebastián.

VL: Tatiana cómo llega el guión de Contracorriente a tus manos? Cómo nace la propuesta para ser parte del cast principal?

T: La propuesta llegó hace aproximadamente tres años.Yo estaba en Perú de paso y coincidí con Javier Fuentes (el director) que andaba tambien por ahí. Y El quería conocerme y juntarse conmigo para enseñarme su guión. Nos tomamos un cafe, lo conocí  y me dijo que el había seguido mi carrera que le gustaba mucho mi trabajo y que había pensado en mi para su personaje, pero que no podía asegurarme del todo porque por temas de coproducción tenía que hacer casting también a otras tantas actrices colombianas, peruanas y españolas.

VL: Finalmente quedaste elegida. Qué fue lo que más te impactó de Mariela, tu personaje en este drama?

T: Cuando leí el guión quedé enganchada con el personaje, encontré una joyita de mujer, de donde podría aprender muchísimo. Es una MUJER que si bien es cierto, no tiene una gran educación, vive con la mínima información, aislada en un pueblo apartado. Tiene una gran sabiduría de vida y de comprender, empatizar con otro ser humano, que gente de grandes sociedades lamentablemente vamos perdiendo. Al parecer cuanto más informado está el ser humano de cosas más se complica y no es prioridad lo que dicta el corazón.

VL: Qué te deja este personaje y como enfrentas el tema de la infidelidad?

T: Lo que me deja esta mujer es que es consecuente con su vida, capaz de tal generosidad  aunque se sacrifique ella misma. Es Puro AMOR !! La historia de la infidelidad,tambien podría haberse dado con una mujer y el dolor sería igual. Lo importante de llevar estas historias al cine es que como uno puede ser fiel a si mismo y no caer en lo convencional y lo que impone la sociedad.. no sólo aceptar una inclinación sexual determinada.sino como -pretendemos ser ejemplo para nuestros hijos ,exigiendoles que sean buenos, amables, generosos. que respeten a su prójimo asi como nosotros mismos no lo hacemos.

VL: El film logra reunir a grandes talentos de Latinoamérica, como Manolo Cardona y Cristian Mercado. Cómo fue tu relación con ellos durante el rodaje en Perú?

T: Los actores son de Colombia y Bolivia,la relación con ellos fué muy buena. El rodaje estuvo todo el tiempo (a diferencia de la peli) de risas interminables y de ser una gran familia latinomaericana, porque habían colombianos,venezolanos,mexicanos por supesto peruanos. Muy divertido y así entiendo que salen las cosas mejor..todos unidos a un mismo fin.
Ademas la misma gente del pueblo “Cabo blanco”, con sus sonrisas honestas y esa disposición para ayudar, era muy conmovedor.

VL:Qué opinas sobre el momento que está pasando el cine peruano?

T: Qué está pasando por un buen momento y no debemos desaprovecharlo.Todos juntos podemos hacer más y debemos de saber que tenemos todos los ingredientes para conseguir una buena posición.Tenemos mucho que contar, que dejar ver.

VL: Ya llevas un buen tiempo radicando en España.Qué te motivó irte por allá?

T: En España ya llevo más de 5 años. Ha sido una gran aventura, dura pero que ha valido la pena. Como ser humano voy aprendiendo del mundo y de mi muchísmo! Por lo tanto eso repercute en mi trabajo como actriz. Considero que nadie puede dejar de explorarse a nivel personal y profesional, hay mucho que ver. No podemos quedarnos a ver sólo nuestro ombligo, eso es cómodo y no tiene reto ni riesgo. La comodidad (aunque habrá gente que no lo entienda) me asustó, yo estaba así en Perú y me “compliqué” dejando todo para empezar de cero en otro país lejano y de una cultura tan diferente, pero estoy viva, respirando, llorando y gozando.

Ver Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=gm1-tDY-esU

Foto: Chayo Saldarriaga

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.