La ‘Escopetarra’ irá al museo Gandhi de la India

La 'Escopetarra', será parte de un proyecto que busca acercar ambas naciones en la búsqueda de espacios de reflexión acerca de la 'No Violencia', apoyados en el arte y la cultura.

Para los que no conocen la 'Escopetarra', es un instrumento creado por el músico y artista colombiano César López y fabricado por el luthier Luis Alberto Paredes, constructor de las mejores guitarras en el país, sobre partes de la estructura de un viejo fusil AK-47/AKM, utilizado por grupos armados ilegales desmovilizados, que fue inhabilitado y desactivado por el Ministerio de Defensa de Colombia, no tiene municiones y no representa ningún peligro.

Se ha convertido en un ícono que inspira y promueve acciones de transformación, convivencia y paz en la sociedad.  Está hecho de madera y metal; mide aproximadamente 107 cm. de largo, 26 cm. de ancho y 5 cm. de grosor y pesa cerca de 7 kg.  La Escopetarra encontrará ahora un lugar en el museo Gandhi , en Nueva Delhi, gracias a un proyecto que unirá ambos países con el fin de promover espacios de reflexión sobre los movimientos de 'No Violencia' y la transformación de conflictos.

El proyecto, denominado 'El Pensamiento de Gandhi y la Transformación de Conflictos a través de una Pedagogía Artística Colombiana', permitirá el intercambio artístico, académico, pedagógico y cultural entre India y Colombia en torno al pensamiento de este personaje histórico.  Uno de estos es la participación de Colombia en el Festival Internacional de Artes de Delhi como intercambio de experiencias musicales entre ambas naciones y con otros países y la entrega del instrumento, que saldrá desde Bogotá a finales de octubre de este año para ser entregado oficialmente al museo en noviembre.

La entrega se hará bajo la coordinación de la Embajada de Colombia en India, y cuenta con el apoyo del Centro Mundial para la Solución de Conflictos, afiliado a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas; la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y vincula al sector privado y público de la sociedad colombiana, como la Asociación de Amigos de India-Colombia y la Cámara de Comercio Colombo-India.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.