Leila Cobo revela en detalle la programación de las Conferencias y Premios Billboard de la Música Latina 2013

Si alguien conoce y entiende a profundidad la industria de la música latina en Estados Unidos, es Leila Cobo. Escritora, pianista y conductora; desde hace doce años es Directora Ejecutiva de Contenido y Programación Latina de Billboard. Bajo su liderato, el magazine ha expandido su cobertura de la música latina a niveles sin precedentes, tanto en la plataforma impresa como en la digital, incluyendo el lanzamiento de la página web en español Billboardenespanol.com.

Cobo también trabaja muy cerca con Telemundo, socio de producción en los Premios Billboard de la Música Latina y los Premios Billboard de la Música Mexicana. Ella se encarga de programar cada año la Conferencia Billboard de la Música Latina, la reunión más importante de la industria musical hispana en los Estados Unidos. Como parte del evento, Leila conduce la renombrada y exclusiva Sesión de Preguntas y Respuestas ("Q&A's") con las más grandes estrellas, que han incluido a Ricky Martin, Marc Anthony y Enrique Iglesias.

Este año, Miami volverá a ser la capital mundial de la música en español, desde el 22 al 25 de Abril. Las Conferencias Billboard de la Musica Latina (en su 24 aniversario) es el evento que logra reunir lo más destacado y representativo de los medios de comunicación, disqueras, periodistas, empresarios y artistas hispanos en los Estados Unidos. Precisamente desde la Ciudad del Sol, Leila nos atendió para compartir los pormenores de lo que será este magno evento, que culmina el próximo Jueves 25 de Abril a las 7 pm (6 pm Centro) con la transmisión en vivo de los Premios Billboard de la Música Latina, por la cadena Telemundo.

¿Qué pueden esperar los asistentes en la edición de este año de la Conferencia y Premios Billboard de la Música Latina?

Las conferencias conservan el patrón del año pasado, contará con muchísimos showcases y compañías presentes. Hemos conseguido que empresas le aporten plata a los sellos disqueros. Para esta edición estamos trabajando con VEVO, que forma parte de Youtube; está enfocada en música y entretenimiento, es el canal de música más grande del mundo. En uno de los panales tendremos al presidente de VEVO con Don Omar. Además está Pepsi en su alianza con artistas, allí se hablará de qué funciona actualmente en la música latina y por qué.”

¿Cómo es tu preparación para este evento de gran magnitud?

Desde el año anterior empiezo a hablar con el posible Q&A, no siempre me salen los artistas que propongo, por eso ya estoy sobre eso desde Diciembre. Siempre lo cuadro muy temprano porque se trata de nombres muy grandes y es bastante complicado por sus agendas y compromisos que coincidan con las conferencias.

Este año tendrás como invitada a Gloria Estéfan.

Sí, la he tratado de invitar en años anteriores, por ejemplo el año pasado ella no podía. Este año venía con un disco nuevo que lanzaría en Abril…le caí encima al manager, finalmente atrasaría el disco y lo pudimos concretar. Ella es una gran entrevista, tiene varios proyectos muy importantes como el disco, su faceta de empresaria y su participación en Broadway.

También estará Carlos Vives!!

Él es otro gran artista para entrevistar. Tiene ocho años callado. Trae una historia bonita, un disco nuevo y durante el Q&A va a poder hacer un anuncio importante.

Por el Q&A de Billboard han pasado muchas de las estrellas más prominentes de la música latina

He llevado gente “big stars”, trato de que ellos se sientan tranquilos. Antes me reunía con ellos y sabían más o menos qué les iba a preguntar. Ahora no, pues ya conocen cómo es la dinámica de mis entrevistas. Yo anteriormente me ponía ansiosa, desde unos tres días antes me ponía a pensar en las preguntas que les iba a hacer, ahora dejo que la entrevista fluya naturalmente.

¿Qué podemos esperar este año de Billboard Bash?

Va a estar Grupo Treo, ellos son finalistas en una categoría. Me emocionó muchos que ellos sean parte del Billboard Bash porque el año pasado abrieron y este es el siguiente paso en su ascendente carrera. También Dyland y Lenny, junto a Plan B. Además estará el dúo Akwid, ellos me encantan, siempre he sido su fan y son muy buenos.

Publicaste en Marzo un libro biográfico sobre Jenni Rivera. Habrá algún tipo de homenaje en los Billboard a la Diva de la Banda?

Se supone que sí, en producción todavía lo estaban trabajando. Jenni es una multifinalista y su muerte precipitó las ventas de sus álbumes. Creo que sí habrá algo dedicado a ella, al terminar la entrevista justo tengo que llamar para ver cómo van los preparativos.

La gala de inauguración del Hall de la Fama de Compositores Latinos también coincide con la semana de los Billboard.

Es una de las novedades que presentamos este año. Aquí en Estados Unidos hay un evento grande por muchos años, impulsado por Desmond Child, compositor de “Living La Vida Loca” y otros éxitos de Ricky Martin; y por Rudy Pérez quien es compositor de "Lo mejor de mí" entre otros hits musicales. Ellos han querido hacer un evento en el que se reconozca a los autores hispanos, que hasta ahora no gozaban de tal reconocimiento. En la ceremonia serán reconocidas leyendas como Armando Manzanero, José Feliciano, Manuel Alejandro, entre otros.

¿Cuál consideras que es la importancia de las conferencias Billboard de la Música Latina?

Siempre me escribe mucha gente preguntándome cómo hacen para participar de las conferencias, yo les digo que toda persona que esté interesada en hacer carrera en la música tiene que venir. Encontrarán la combinación entre el arte y el negocio, ambas son imprescindibles para triunfar y abrirse paso en esta carrera.

¿En tal sentido, cómo piensas que se define a un artista exitoso?

El éxito ya no se mide solo por la venta de discos, ahora se mide por el impacto en Youtube y las redes sociales. El artista tiene que estar más involucrado y ser más productivo.

¿Qué artista quisieras tener en el Q&A, que aún te falte por entrevistar y no has podido?

Luis Miguel, lo he invitado muchas veces pero no quiere venir. Este año ni pedí que viniera porque siempre responde que no. Es una lástima pues sería una buena entrevista.

Ricardo Arjona iba a venir este año, no se ha dado no porque él no quiera, siempre es muy accesible cuando lo entrevisto, pero no se ha podido por motivos de su itinerario. A Julio Iglesias lo invité este año, pero está de gira en China, por eso no se dio pero espero que en algún momento se concrete.

¿Cómo es la relación de intercambio entre las Conferencias y los Premios Billboard de la Música Latina?

Trabajamos muy de la mano con Tony Mojena que es el productor. El premio es de Telemundo, ellos son muy autónomos, pero hablamos a diario para coordinar lo que se está haciendo en las conferencias y el premio televisado.

¿Sigue fuerte la presencia del género Regional Mexicano en estos premios?

El Regional Mexicano se sigue manteniendo, es el género que más vende, representando el 49 por ciento de las ventas de música latina en los Estados Unidos, hay muchas emisoras de música mexicana y predomina su difusión a través del internet. Sin embargo, en las conferencias Billboard sí creo que hay una gran mezcla de géneros musicales en donde se incluyen el pop y el rock, entre otros.

¿Cuál otro evento dentro de las Conferencias valdría la pena resaltar?

Tendremos el panel de BMI para los autores, con panelistas como Kike Santander, Arthur Hanlon, Wide. Sergio Vallín, el guitarrista de Maná, participará de un panel sobre artistas y sus instrumentos musicales. Contamos con gente que representa el talento latino.

Para más información: www.billboardlatinconference.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.