Los Tigres del Norte, Una agrupación emblemática que ha logrado mostrar su versatilidad

Originaria de Sinaloa, México, la agrupación integrada por los hermanos Hernández, Jorge, Hernán, Eduardo, Luis y su primo Oscar Lara, se encuentra de plácemes por el lanzamiento de su 'MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends'. "Estamos muy emocionados y muy contentos de nuestro Unplugged, es la primera vez que tuvimos la oportunidad de hacerlo", comentó Hernán en entrevista vía telefónica. "En febrero del año pasado fue la primera reunión para hablar de este proyecto y entre las cosas que discutimos estaba la de los artistas que queríamos invitar, es más, solo queríamos uno o dos artistas y luego se agregaron mas. Nos divertimos mucho haciendo esto, nunca tuvimos problemas, haz de cuenta como decimos nosotros, como si hubiera sido un palomaso. Es como estar en una cena, en una reunión de navidad con la familia".

Esta producción incluye clásicos de su repertorio como 'La puerta negra', 'La manzanita', 'La jaula de oro' y 'Lágrimas del corazón', pero esta vez están acompañados por Juanes, Andrés Calamaro, Zack de la Rocha, René, el de Calle 13, Diego Torres y Paulina Rubio. "Zack de la Rocha vino a darle un sonido diferente porque es un chavo roquero. Es un gran activista, siempre ayudándole a los indígenas, ha estado en Chiapas, en Bolivia y en muchos lados, pero como tu mencionas, son artistas de mucha trayectoria. De repente los más nerviosos éramos nosotros pues nunca habíamos tocado con nadie más".

Pero los superastros mexicanos de la música norteña ya habían contemplado, grabar con la Chica Dorada. "Con Paulina Rubio nosotros teníamos, de mucho tiempo a atrás, hacer una canción inédita, es mas la dejamos guardada, pero esta vez se trataba de las canciones conocidas de los Tigres y desde que llego Paulina nos dijo que su favorita era "Golpes en el corazón" y que la quería cantar. Ella la grabó en el mismo tono de nosotros, muy padre porque no batallamos nada". Este MTV Unplugged, para los llamados Jefes de jefes, fue toda una sorpresa el haberlo grabado en el Hollywood Palladium de Los Angeles.

"Cuando nosotros empezamos a salir fuera, a tocar localmente, la primera vez que lo hicimos fue en un baile máximo en el área de los Angeles y en el Hollywood Palladium, ahí se hacían los bailes, los eventos con los grupos mexicanos y tocamos con un grupo que se llamaba Los Babys, todavía algunos de ellos tocan y otros son directores artísticos. Qué casualidad que después de 30 años regresemos a hacer este Unplugged en el mismo lugar, no teníamos ni la mínima idea, como es la vida ¿no? Creo que el Unplugged llegó a su tiempo, nosotros hemos visitado muchos países de América Latina, hemos estado en España, Corea, Alemania, Japón, y este era el momento de reafirmar ya que los fanáticos eran los que más se lo merecían".

Lo que para los hermanos Hernández representaba una forma de contribuir al sustento familiar, se convirtió en Los Tigres del Norte, uno de los grupos musicales más representativos en la historia de la cultura popular Mexicana.  "Las cosas vienen a su tiempo, creo que de repente y tal vez cuando empezábamos, cuando nos conoció la gente, antes de que se escuchara Cuando abren las ventanas y que tocábamos localmente en el área donde nosotros vivíamos salió Camelia y ahí nos empezaron a llamar de Texas, de Chicago y muchos lugares de Estados Unidos. Luego llegamos a México, a la televisión, cuando con Raúl Velasco era casi imposible pensar que podías estar en su programa "Siempre en Domingo, por eso te digo que fue como las cosas en su debido tiempo".

Entre los planes a futuro Hernán comento que tienen pensado hacer una gira con los artistas invitados. "Si, nos gustaría estar todos juntos, puede ser que fuera en Los Angeles, Miami, o en nuestro país México. Esa puerta queda abierta y seria bien padre para reafirmar que este Unplugged si se hizo con verdaderos amigos", concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.