María Argelia Vizcaíno nos presenta “Son y Sazón Cubano”

La sección de cocina en las librerías o puntos de venta, no dejan de renovarse de forma constante con nuevas propuestas para los amantes del buen comer.  Son libros con todo tipo de recetas pertenecientes a las más diversas gastronomías, con manuales y recetarios. Y como siempre me he hecho esta pregunta; Libros de cocina: ¿qué hay de nuevo en ellos? tengo que admitir que "Son y Sazón Cubano", escrito por una seria investigadora cultural, la cubana María Argelia Vizcaíno, tiene una recopilación de recetas que han sido las predilectas de artistas y personalidades. Como bien lo escribió Rodolfo Pérez Valero Es un libro rico, en sus dos acepciones riqueza y ricura, la riqueza de su información y la ricura del sabor de los platos que propone. Es un libro que reúne en total más de 150 recetas, en general, de platos sencillos y caseros.

"Posiblemente exista algún libro que hable del plato favorito de alguna personalidad pero que tambien hable de su historia yo por lo menos no lo he visto y veo que tu tampoco", nos explica su autora. "La idea fundamental del libro es porque en Cuba hay dos cosas que son desconocidas totalmente, una es nuestra cocina típica cubana y la otra son las personalidades cubanas que se han exiliado. Ustedes le pueden preguntar a cualquier joven de esta generación y de muchas otras tambien, ya que la tiranía tiene más 52 años y ellos no van a saber responder. Si alguno puede decir cómo se hace El ajiaco criollo, es porque ha preguntado o se ha documentado para saber cuáles son su ingredientes pero no porque lo haya comido como realmente se prepara".

Por eso Son y Sazón Cubano, se convierte en un recetario perfecto para quienes no tienen muchas nociones sobre el arte de cocinar o para quienes quieren sorprender en una ocasión especial. "Aunque no les guste la cocina, está la parte histórica de conocer a los que están ahí y ellos nos cuentan lo que han hecho en su vida. Hay historias que me han impactado mucho, como la de una locutora 16 años presa o la bailarina Nelly Torres que estuvo secuestrada. Ella estaba de gira y escucharon que a lo mejor se iba a asilar, entonces para que no se escapara la secuestran, la drogan y la envían a un siquiátrico. Hay otro que se lanza al mar con su hijito, su esposa y les tiran a matar".Azuero (gracias de nuevo María Argelia) entre otros. Otra receta que me sorprendió y que me la mandó Tomás Doval fue el Congo adobado", cuando yo la veo me doy cuenta de que es un pernil asado, pero es que en esa región de Pinar del Rio yo no lo sabía, hasta que lo descubro, que al pernil le llaman Congo".

Además el libro incluye humor culinario y musical cubano."Si, hay chistes pero que tienen que ver con la comida y con los artistas, es que cubano sin chiste no es cubano. Incluso, el cubano usa mucho la comida para expresarse, eso me lo estaba comentando uno de los colaboradores del libro, Eddy Calderón, el me decía que cuando un hombre ve a una mujer bonita le dice; esta pa comérsela. ¿Quién no se atreve a cocinar cuando a uno se la ponen tan fácil? Esta buena información la encontrara en Son y Sazón Cubano de María Argelia Vizcaíno.

Para más informa

En él, el lector encontrará, tal y como reza el subtitulo del libro, Comida típica cubana, recetas rápidas y fáciles. ¿Algunos ejemplos? Usted podrá aprender a preparar el "Arroz con pollo a la criolla", predilecto de la cantautora Concha Valdez Miranda, el Sándwich Cubano, del compositor y productor Jorge Luis Borrego, La sopa guarachera, de la inolvidable Celia Cruz, o los Garbanzos fritos, del compositor Jorge Luis Piloto y hasta su misma autora con el "Boniato frito, entre otras apetitosas y clásicas delicias de la gastronomía cubana. En Son y Sazón Cubano no solo hay personalidades cubanas, tambien están las personalidades que apoyan a la libertad de Cuba.

"Esa era la idea, no importa de dónde seas, siempre y cuando tengas un plato favorito de la cocina cubana que podamos dar a conocer y que tu desees la libertad de Cuba. Por eso es que estoy muy agradecida por todo el apoyo que he recibido de los que participaron en el libro, entre ellos está la mexicana Lucia Méndez que nos envió un plato muy típico y muy personal un Picadillo cubano – mexicano, está el colombo venezolano Fernando Osorio, Miguel Cavanna un chef argentino, la española americana Virginia Flannery que va a estar en la presentación, una panameña muy querida, Elsa Pardo, o la colombiana Rossana

Información: www.mariaargeliavizcaino.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.