Marlow Rosado da la pelea a un género mundial…‘la salsa’

Con un gran regreso este productor musical y La Riqueña nos presentan su más reciente producción musical llamada ‘Retro’, un viaje retrospectivo hacia la época de los 70's para llevarnos a recordar verdaderos clásicos salseros de esa época.

“Era hacer un disco como se hacía antes, pero con el sonido de ahora, moderno y con salsa bien fuerte, buenas armonías, fuerte percusión y bien agresivo. Viajé a Puerto Rico y me reuní con Andy Montañez,yo estaba trabajando una canción para el disco de él, y le enseñé mi proyecto, le gustó tanto que decidió cantarme dos temas”.

No era para menos después del éxito de su primer disco “Salsalsa” bajo el sello Fania, en donde Marlow contó con la participación y el apoyo de Andy.

 “Fue una cosa increíble y era un disco para sácame esa espinita. Mas todavía, que me hubiera firmado la ‘Fania’, algo que no había hecho en 18 años, un regalo de vida, ahí también participó el boricua Jay Lozada”.

En esta nueva obra musical se incluyeron 12 temas, contando además con la participación de invitados de lujo como un Ismael Miranda, Tony Vega, Luigi Texidor, Marlon Fernández, Kevin Ceballo, Tito Puente Jr., Quique Domenech ó Salvador Cuevas.

“Cuando terminé ‘Abúsate’, me le acerqué a Bobby Cruz, que es mi amigo, y le dije que lo escuchara, ahí él me pidió que lo dejara cantarlo. Luego llamé a Papo Lucca y le mandé ‘Señor Sereno’, un tema de laSonora Ponceñaen donde yo le iba a hacer un solo de piano, también me comuniqué con Luigi Texidor que fue el cantante original del tema y aceptó interpretar el segundo verso con algo de soneo”.

Y continúa: “Ya tenía dos temas con artistas originales, después grabé‘Adoración’. Así fueron entrando “todas esas grandes voces que a través de los años nos han traído sonidos fuertes y originales. Si te acuerdas en los 70’s, siempre se colocaba un bolero en los discos, yo  creo que este álbum va a poner a ‘La Riqueña’, en un sitio de honor y bien importante para el nuevo look de la salsa”.

El pianista y compositor Marlow Rosado quiso de igual forma compartir cómo nacieron algunas de sus canciones, temas como ‘Sentimiento Borinqueño’ y ‘Te voy a ver muy mal’.

“Yo iba manejando, era de noche y miré para arriba, cuando vi las estrellas  me imaginé que si uno está sentado en la punta de una estrella mirando para abajo, cómo se vería Puerto Rico, es que la gloria no está en cielo sino que está en la tierra, de ahí nació ‘Sentimiento Borinqueño’. Cuando la terminé de escribir primero se la ofrecí a Papo Lucca que la quería grabar pero a la semana me llama mi pana y amigo Jorge Luis Piloto y me dice: ¿te acuerdas de aquella canción que tú me llamaste y que hiciste para Puerto Rico? Cántamela. Lo que yo no sabía era que Yolandita Monge estaba en la otra línea y cuando terminé no se pudo aguantar y me dijo que esa canción era para ella. Que bueno porque no solo la escribí sino que fui el productor de ese tema dedicado a mi país, yo quería que lo interpretara algún artista de nuestra Isla y ella le dio ese sentimiento…”

“En cuanto a la canción ‘Te voy a ver muy mal’, La India la grabó para su último disco y me llamó diciendo: ‘Papi a mi ese tema me gusta mucho, (ella habla así).  Yo quiero mucho a los hombres y me gustan, por eso no los quiero ver mal, así que lo único que quiero es cambiarle el título a la canción’. Claro, yo tenía que preguntarle, ¿India, no te importa verlos arrepentidos? Y me contestó; a mí si me gusta verlos arrepentidos, porque cuando vienen así se tiene la mejor de la noches (risas)’. Entonces lo único que se le cambio fue el título y ahora es ‘Te vas a arrepentir’.”

De su álbum ‘Retro’, las canciones quedaron perfectas con el estilo ‘Riqueña’ sin dañar la magia que ya tenían,  es que el también, arreglista y director musical sabía la responsabilidad de hacer un trabajo de buen gusto pero cuidando que los temas no perdieran su esencia.

“Quiero en algún momento quedar como una de las personas que ‘pelió’ y ayudó a volver a colocar la salsa en el sitio que tiene que estar. Este es un género de mucha riqueza y en mi opinión la salsa hay que respetarla porque el público que tiene es mundial. Yo he ido al Japón, a Corea, a Italia, a España y donde quiera que voy la salsa se escucha, por eso hay que sacar la cara por ella y hacerle producciones importantes”.

Y como el mismo productor Marlow Rosado lo dijo: ‘Este es un disco con sonido del 2013 y con mucho ‘Fuego a la Jicotea’,nuevamente liderando las preferencias del público.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.