Miguel Bosé presenta en exclusiva “Cardio”

“Juanes es un tío bendito, un hombre que puede mover montañas. Es un ser muy puro, muy poderoso y por esa pureza y esa entereza que tiene es un verdadero caballero”

Cardio, es un trabajo con nuevas canciones. Doce historias musicales, todas ellas fascinantes y nutridas de esa inmensa fuente de inspiración que siempre lo ha acompañado.

En su anterior producción Papito, un trabajo excepcional que nos robó momentos de remanso al ir y venir diario, escuchamos cada tema con invitados de lujo como Shakira, Alejandro Fernández, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini, Alejandro Sanz, Chabela Vargas y hasta el mismo Armando Manzanero, entre otros.

Y si bien es cierto que cada disco es un empezar, nos impresionó ver al artista español como había adelgazado, está como en viejos tiempos.

“Sí y yo no me doy cuenta, la verdad”, admite con una sonrisa, “supongo que el impacto es bastante fuerte y reconozco, como me lo dice todo el mundo, que estoy delgado, bajé veinte kilos, ya no me cabían ni las túnicas de mis rusos. También era comer mal, comer de todo, esto debido a la gira de conciertos que te rompe el ritmo de toda la existencia y del reloj del cuerpo”.

Miguel, aquí hay un tema que tiene que ver con la dieta.

“Ayurvédico, es muy divertido. Una receta muy rápida como es la medicina Ayurveda. Es una medicina depurativa, que equilibra y que la hice no solamente para adelgazar, no está hecha solamente para eso, sino para desintoxicar y reequilibrar las energías. Al seguirla entonces empiezas a deshincharte y a perder peso, no tiene grasa, son todo vegetales y frutas. Es la rama de la nutrición correspondiente a una medicina, me atrevería a decir y a lo mejor me equivoque si te lo digo, que tiene más de tres mil años, es muy antigua, es hindú. Métete a descubrirla es interesantísima, eso sí, hay que tener mucha paciencia ya que no es tan rápida como estas dietas modernas, es mucho más lenta pero más profunda”.

¿Cómo la descubres tú?

“Por una amiga puertorriqueña, que es diplomada en cocina y medicina Ayurveda. Una persona que me sigue hace siete años y me filma constantemente en mi vida para un proyecto futuro que tiene que ver con la vida de Miguel Bosé”.

Con la gira Papi tour, te fue muy bien.

“Fue un tour que parecía que no iba acabar nunca y al cual le tuve que poner un final. Dos años largos empezando en el 2007 y pensábamos que acabaría en febrero del 2009 pero no, tuvimos que seguir. Mi agencia me llamó: están los empresarios y dicen que no hay nada para este verano, que están desesperados y no entienden como tú con un concierto como Papito, que es tan fuerte, tan bueno, rentable para todos y no sé cuantas cosas más, hayas parado. ¿Cómo que he parado?, les dije, si llevo dos años haciendo este concierto, ya es hora, estoy componiendo un álbum nuevo, tengo mi cabeza en otro sitio, no Rosa no puedo…”.

“Luego me llaman de nuevo diciendo: no, mira que están insistiendo, se va a crear un conflicto diplomático, tienes que dar unas fechas. Yo tenía cinco semanas para mis vacaciones que eran en el mes de julio y la primera semana de agosto, vacaciones para mí, para hacer unas inversiones y tuve tanta presión que se las tuve que dar, en cinco semanas hice diecinueve conciertos, increíble, todos vendidos. Ahora mismo podría estar haciendo promoción de Cardio, y seguir haciendo conciertos de Papito”.

Conversamos de algunos de los temas incluidos en su producción, “Cardio”.

Por Ti, es un tema muy mágico, melancólico y nostálgico, son dos palabras tan pequeñas pero tan bien dichas.

“Es una belleza. Fue una de las canciones más difíciles, además era un reto hacer una canción con solo cincuenta palabras y que tuviera lo poético. Lo que propone es un ejercicio de amor, si nos gusta hacer regalos deberíamos entender que a cualquiera de las personas también les gusta hacerlos o sea que hay que saber recibirlos”.

Cuéntame de Júrame con mi compatriota Juanes. (Esta canción es del concierto de “Paz sin Fronteras” que se celebró en Cuba)

“Digamos que es la historia de todo el proceso, lo que nos decíamos al teléfono, la fuerza que nos dábamos. Karen estaba embarazada y ella fue un apoyo enorme. Al final habla de que si hay verdadera voluntad, las cosas se pueden hacer”.

¿Cómo viviste ese momento Miguel?

“No te lo puedo contar en una sección porque fue inmenso. Lo pasamos tan mal durante todo el proceso, todos los días, durante meses y meses. Fue durísimo, creo que es de las cosas más arduas a las que me he enfrentado. Para Juanes era mucho peor, él estaba en Miami, en el ojo del huracán, el pobre mío lo pasó horriblemente mal, pero es un tío bendito, es un hombre que puede mover montañas…”.

Y continúa, “Él es un ser muy puro, muy poderoso y por esa pureza y esa entereza que tiene es un verdadero caballero. Por eso “Paz Sin Fronteras”, que somos él y yo, se compensa también porque está la parte de la filosofía, del arrastre, de la luminosidad, y Juanes la tiene sobradamente. Si yo estuviera allí la organización se llamaría “A Hostias y Sin Fronteras”, o “Conflictos sin Fronteras”, porque el primero en crearlos seria yo (risas). Es que soy mucho más radical y digamos que él es el espíritu y yo soy el brazo, que él mueve las almas y yo muevo los cuerpos”.

Está muy bien titulado tu disco… Cardio.

“Muy bonito ¿verdad? Es el título de una canción y significa corazón en griego clásico. Creo que realmente está bien, es el pulsar de un músculo y tiene que ver con la vida”.

Una trayectoria de más de tres décadas, ventas millonarias, extensas giras a través de Europa, Asia, Estados Unidos, México y América Latina, han hecho de Miguel Bosé una verdadera leyenda internacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.