Monte Negro, una banda de rock diferente

Originalmente el grupo comienza hace 8 años en Los Ángeles. Conformado por Jason (guitarrista), Rodas (bajista) y el vocalista Kinski. Ya los tres venían de hacer cosas distintas con otros grupos, así se crea Monte Negro, con la visión de ser una banda original y completamente bilingüe. Así como las letras de sus canciones son una mezcla de español e inglés, sus integrantes también forman parte de una mezcla de culturas, Jason es nacido en Hawai de descendencia Japonesa y China, mientras que Rodax y Kinski nacieron en Guadalajara, México y Pipe es Angelino; todos se criaron en California e hicieron de este estado su base de operaciones. Su primer disco se tituló “Cicatriz”, el cual fue también su debut y despedida con una famosa disquera. Ahora Monte Negro nos presenta una nueva producción titulada “Cosmic Twins” un álbum distinto a los primeros, pues tuvieron más tiempo para grabarlo y trabajar todo el concepto del mismo. Es un doble álbum que tiene seis canciones en cada lado, el lado “A” se llama “Elévate“ y el lado “B” “The longest day”. Para esta entrevista hablamos con Kinski, vocalista del grupo.
 
¿Cómo les fue después de haber dejado Sony Music?
 
“La integridad es una palabra que la gente la tira muy a menudo y muy suavecito, pero en realidad tiene un precio. El precio de nosotros es que, nos gusta hacer lo que queremos hacer, como lo queremos hacer y cuando. No queremos que alguien que sabe de marketing nos diga qué hacer y ese es el error de las disqueras, en mi opinión. Un músico tiene que hacer música, un publi-relacionista haga relaciones públicas y la persona encargada del marketing haga marketing. Mucha gente estúpida se mete a tratar de decirte lo que tienes que escribir, eso se vuelve peligroso porque terminas repitiendo. Admiro mucho a los artistas que sacan sus propias disqueras y hacen las cosas a su manera. Para mí vivir haciendo lo que me gusta es ya un máximo logro, aunque tengas que dormir en tu camioneta al regresar de una gira porque vuelves sin plata.”
 
¿Cuán envueltos están todos en la producción de sus discos y quién toma la decisión final?
 
“En el grupo hay una democracia un poquito más constructiva, no hay quien diga qué hacer. Yo hago el arte por necesidad, yo hice los videos pero ahora ya aprendí a trabajar más con mi banda y tenemos mucha fe en lo que hacemos. Siempre nos sentamos a discutir cosas, el último álbum salió muy organizado, tenemos confianza uno al otro. Siempre estamos tratando de tener una mente abierta y nuestro productor Tom, es parte esencial de la banda, pues es el diplomático. Siempre hay un “consensus” para exponer y tratar las opciones. Después de tanto tiempo juntos hemos aprendido a tenernos confianza, nos ha funcionado la química y se sigue haciendo todo con la misma fe y amor.”
 
¿Es el bilingüismo la clave del éxito de Monte Negro?
 
“Desde que salió el primer tema “Give me love” a la gente le gustó. Para nosotros el bilingüismo es simplemente una evolución, no hay ningún tipo de concepto detrás de esto, pues nosotros hablamos español e inglés. Ambas lenguas se hablan en las calles, en las escuelas, en las casas simplemente es una continuación. Creo que Monte Negro no está encajado en un sólo estereotipo de banda y muchos se relacionan con eso.” 
 
¿Por qué algunos de sus temas tienen tonos de rebeldía?
 
“Componer es una responsabilidad muy grande, personalmente me gusta mucho la poesía, como Pablo Neruda. Me gusta la literatura en inglés y español, yo siempre trato de escribir cosas con sustancia, es algo permanente en las líricas de Monte Negro. Queremos llevar un mensaje, por medio de nuestras influencias y realidades.”
 
¿Sus videos reflejan exactamente lo que es el tema? 
 
“El primer video de esta nueva producción se llama “Cómo quisiera” donde traemos un maquillaje en los ojos bien oscuro; yo lo dirigí y le quise meter una onda relacionada con la vida marina donde hay pulpos, cangrejos, langostas, pescados respirando y la energía de estar tocando en vivo. Ese peligro de lo marino, que no sabes lo que te pueda pasar cuando estás nadando.”
 
¿Cómo innovan su música?
 
Bueno, siempre estamos oyendo otros géneros como mariachi, bolero, música electrónica, en general de todo. Yo no me la paso sólo oyendo rock, por ejemplo a mí me gusta Héctor Lavoe, un súper salsero y Willie Colón, me parece un excelente arreglista, todo un maestro. Entonces la meta de Monte Negro es siempre ser ecléctico, eso nos caracteriza. Los artistas más importantes son gente que no repiten lo mismo, que siempre están haciendo lo que les gusta y eso se refleja en su música.”
 
Los seguidores de este grupo disfrutan de las fusiones que se encuentran en sus canciones; tales como reggae, cumbia, pop, mariachi, salsa y otros. “Cosmic Twins” es algo súper diferente a todo lo realizado anteriormente en todos los sentidos, pues no sólo es una nueva propuesta, sino también existen sólo tres mil copias (CD’s), las cuales fueron empacadas en papel y a mano por ellos mismos, tratando de colaborar con la ecología.  Monte Negro estará en una extensa gira por los Estados Unidos y Puerto Rico, la cual culmina en el mes de marzo, para luego ir a México. En la presentación de Nueva York, estarán acompañados por tres bandas: “Satellite District”, “3nigma” y “Una Vía”.
 
 

2 thoughts on “Monte Negro, una banda de rock diferente

  • 25/04/2011 at 5:39 pm
    Permalink

    hola! yo no se todavia mucho de lo que estan haciendo,nisiquiera conocia su musica hasta el dia que vinieron a greensboro y me gusto bastante el anbiente que proyectan. Se nota que deverdad les gusta esto de la musica sigan hasi yo se que lo estan logrando,tambien siento que le estan proyectando algo diferente a la gente de este pais ,grasias x eso y cuidense:)

  • 27/11/2012 at 3:10 pm
    Permalink

    en verdad me gusta mucho su onda yo lo se ustedes lo saben “son diferentes” 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.