Nace un nuevo talento juvenil, Sophia del Carmen

Sophia del Carmen se ha convertido en la nueva estrella juvenil del momento, su sencillo “No te quiero” junto a Pitbull, es ya un éxito en los chats de radio a nivel nacional. Aunque su carrera la empezó en el mundo anglosajón, ella como buena latina, hija de inmigrantes centroamericanos, quiere ahora afianzar su carrera en el idioma de Cervantes. Su empeño y esfuerzo empezó desde que cantaba en ferias locales, eventos de beneficencia y festivales en Florida. Ya a los 15 años empezó a componer, finalmente ese trabajo duro tuvo su recompensa al ser firmada por una casa disquera. La voz original y el excelente manejo de escenario la han colocado rápidamente en una posición especial dentro del medio.

¿Cantando en el coro de la iglesia, soñabas con convertirte en una cantante profesional?

No hubo un día que decidí ser cantante, mi mamá me cuenta que me llevaba mucho a la misa, yo cantaba en el coro, en esos tiempos se cantaba con mariachis y aunque la canción había terminado, yo seguía cantando. Lo que sí recuerdo es que ya como a los 7 años yo me encerraba en el cuarto y cantaba sola todas las canciones de Selena, de La India y de Thalía. Era muy tímida, si sabía que me escuchaba alguien paraba de cantar, un día vino a visitarnos una tía de Los Angeles y me convenció de cantar delante de mi familia, creo que fue en ese momento que decidí optar por la música. Desde ese día mi mamá me metió en clases de canto, baile y actuación.

¿Te apoyaron tus padres cuando les dijiste que querías dedicarte a la música?

Claro que sí. Mi mamá me apoyó desde el principio, mi papá me apoyó cuando era más pequeña y pensaba él que lo hacía como un hobbie, después cuando crecí y se puso más serio todo, él se asusto un poco por la vida que piensa que llevan los cantantes, una vida muy alocada y sacrificada, me decía: “hija mejor yo te cuido ó te casas”. Luego se le pasó cuando vio que yo seguía trabajando duro. Ahora le encanta, me apoya siempre.

Empezaste en el mercado Anglosajon. ¿Que aprendiste ahí que te sirve ahora en el mercado Latino?

La disciplina. Yo tengo mucha disciplina y lo aprendí viendo a la gente, los managers, la gente de Disney siendo puntuales y disciplinados, eso no quiere decir que los hispanos seamos opuestos, pero la disciplina es diferente. Y eso es lo que me llevo del mundo anglo, la disciplina.

Eres una de las pocas cantantes que al ser nueva en el ambiente se ha preparado mucho para el debut. ¿ Cómo fue eso?

Yo me he preparado muchísimo, ya llevo 10 años, para mí la voz puede mejorar, el baile también, yo no tocaba el piano hace 3 años, ahora sí, pues siento que en esta profesión uno tiene que mejorar, especialmente si está compitiendo con lo mejor de lo mejor. Que te hace a ti diferente de los demás; bailo, canto, ahora toco un instrumento y a lo mejor el año que viene toco algo más. Yo me he preparado muchísimo.

¿ Qué géneros musicales influyeron en tí como persona?

Yo oía mucho rancheras, baladas clásicas y aunque ahora eso no se refleja en mi música, yo sé que algún día voy a cantar rancheras. Lo que me influye ahora mismo es el género urbano latino y Americano. Me gusta mucho lo que hacía Thalía antes, también me gusta Paulina.

En el 2002-2003 ganaste Miss Teen Latina Internacional, cuéntanos la experiencia?

Si eso fue hace muchísimos años (risas). Me río porque nunca imaginé entrar a los certámenes de belleza y menos ganarlo. Me sirvió para conocer a muchísima gente, hice muchas conexiones, pero nunca seguí en eso. Recuerdo que me sugerían para participar en Miss Teen Florida pero no seguí, no era mi cosa. Entré porque una amiga de mi mamá me pidió participar, me pareció interesante. Lo bueno de eso fue que aprendí a hablar en público, a caminar en tacones, el trabajo en equipo y cómo aguantar a tanta gente (risas).

Tu primer sencillo está en una película de Disney. ¿Cómo te sientes con ello?

Fue una gran oportunidad, fue una bendición de Dios que pasara eso. Sabíamos que ese tema sería el primer sencillo del álbum pero jamás imaginamos que Disney iba a escoger la canción. Mis managers conocían a un agente dentro de Disney y le mandaron algunas canciones mías, justo ellos estaban buscando una canción en español para una película y aunque ya habían elegido la canción “Irresitible” de Wisin y Yandel también optaron por la mía. Fue bendición de Dios y que lo hubiéramos mandado en el momento perfecto. Para ser mi primer sencillo fue muy grande tener ese apoyo.

“No te Quiero” tu primer sencillo lo grabaste con Mr. 305. ¿Cómo se dio ese dúo?

Como vivimos ambos en Miami, yo lo conocí hace tiempo pero sólo de hola y chau, trabajamos con muchas de las mismas personas. Cuando llega el momento de hacer el featuring, yo le pregunté a mi manager que de repente a Pitbull le gusta la canción, mandémosela y a ver lo que dice. A las dos semanas, él respondió y dijo que sí le había gustado el tema y que quería hacer el featuring. Yo estaba súper alegre, nunca me imaginé que podría trabajar con Pitbull, lo escucho hace 6 años, la verdad jamás imaginé trabajar con él. Es una persona con mucho carisma, muy alegre. Yo muchas veces me pongo nerviosa como todo esta pasando tan de prisa, él siempre me calma, me cuida y explica las cosas; fue conmigo a mi primera alfombra roja y me explicó lo de las fotos, entrevistas y cosas así. Es mi mentor y padrino.

Por el buen español que hablas, me imagino que en casa hablaban mucho español. ¿Cierto?

De niña siempre me hablaron en español, y uno cuando es niño es necio, no quería hablar español, mi mamá me decía “hijita habla español, te vas a arrepentir después”. Aunque el español fue mi primer idioma, me costaba muchísimo expresarme, yo me puse a estudiar y practicarlo como a los 15 años. Eventualmente te das cuenta del error que cometiste al no hablarlo.

Eres un mix centroamericano. ¿Cuánto sabes de ambas culturas?

Mi mamá nos lleva a casi 2 veces al año a Antigua Guatemala y mi papá nos lleva mucho a Costa Rica, sé mucho de ambos países. De Guatemala me encantan los Tamales y un Caldo de Res (me encanta el sazón que le ponen) siempre que voy los como, en Costa Rica por supuesto el Arroz con Pollo y el Arroz Moro (en el desayuno). También me gustaría eventualmente incorporar a una balada la “Marimba” (instrumento Guatemalteco) y como en Costa Rica se escucha mucho el merengue, me gustaría hacer un tema de ese género.

¿Cómo está compuesto tu primer material discográfico?

Tiene pop urbano, es un poco rockero, va a tener más o menos 12 temas, no tengo otro featuring, pero hay planes de hacer un tema con Wisin y Yandel. El CD sale a la venta a principios de año, aún no tengo el nombre, pues ando pensando en diferentes opciones, por ahora me gusta “Por fin” como referencia a que por fin salió mi disco, pero es sólo una idea, el título tiene que tener el nombre perfecto. Creo que eso vendrá con el tiempo, de repente durante las giras o presentaciones el nombre llegará.

¿Cómo te fue en Premios Juventud? Te gustaría ser parte del próximo show?

Súper alegre de estar rodeada de tanta gente, fue mi primera participación, caminé por la alfombra azul y muy emocionada con todas las entrevistas, las fotos, etc. Elegir mi vestido fue chistoso, mi estilista me mandó una foto de un vestido un mes antes de la premiación, yo le mandé a decir que el vestido no me gustaba y encima que estaba muy feo. Un día comprando por Miami, ví el vestido en una boutique y decidí probarmelo, apenas me lo puse me encantó y lo compré.

Has trabajado con artistas muy famosos como Wisin y Yandel, Akon, Pitbull. A quienes más tienes en la lista?

Aunque no es mi género me gustaría grabar con Alejandro Fernández o Jenny Rivera y para mi disco estoy buscando a Calle 13, a ver si me los encuentro por ahí para preguntarles si quieren ser parte de mi disco (risas).

Sophia del Carmen se ha convertido en una de las jóvenes cantantes latinas que están avanzando en la industrial musical. Está abriendo los conciertos de Wisin & Yandel en su gira “La Revolución” por Estados Unidos 2010. Ella también ha trabajado con el rapero Akon. Su primer sencillo es parte de la película “Step Up 3-D”.

Para más información entre a:

twitter.com/sophiadelcarmen

http://www.myspace.com/sophiadelcarmen

http://www.facebook.com/sophiadelcarmen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.