Noemi del Río: “Quiero hacer papeles impactantes”

Nació en Miami hace 24 años, pero sus raíces cubanas y colombianas las lleva presente y con fuerza en su vida. Desde los cuatro años baila y desde ahí no ha parado. Nueva York es su casa. Si bien Noemi del Río ha desarrollado una sobresaliente carrera como bailarina (prueba de ello es haber formado parte del elenco principal de bailarines de la obra latina de Broadway “In the Heights” y haber bailado junto a Shakira y Thalía), su meta es actuar en películas y series de televisión. Recientemente obtuvo un destacado rol en la famosa serie “Law & Order”.

Mientras se encontraba en una breve temporada en Los Angeles para realizar una serie de audiciones, Vip Latino conversó con Noemi, quien nos compartió aspectos interesantes de su trayectoria artística.

Noemi, sabemos que vienes de realizar una importante temporada en “In the Heights” en Broadway.

“Así es, estuve en “In the Heights” como año y medio, terminé en diciembre pasado y hace poco estuve unas semanas en el tour reemplazando a una de las bailarinas”.

Para muchos es un sueño llegar a Broadway. Cuál fue tu personaje y qué recuerdos de esta experiencia como latina?

“Formé parte de las bailarinas principales, desde que vi ese show quise estar ahí, porque aparte de West Side Story, es el primer show musical de latinos que de verdad representa una comunidad. Este cast es mi familia y para mi lo que ha hecho en la comunidad es bueno. Además, representa una esperanza para los niños y jóvenes que quieren estar en las artes, con una buena oportunidad de estar en Broadway, para verse ellos mismos en el escenario. Soy bailarina, pero como actriz tengo la esperanza de estar algún día en la obra actuando uno de los personajes”.

Antes de “In the Hights”, estuviste con otra obra fuera de NY.

“Sí, estuve haciendo un musical “Give it Up” que lo hice en el “Dallas Theater Center”. Esta obra usualmente la llevan a nuevos teatros que no están en New York y lo tratan de hacer lo mejor con el publico de allá. Me hicieron buenas críticas. Y estamos esperando a que lo lleven a NYC”.

Cuál es tu personaje en Give it Up?

“Es una latina que es porrista que está en la escuela, es una historia de amor en que no tienen sexo con el novio, ya que el amor va mas allá del sexo. Mi papel es como una Liz Estrada pero en el tiempo de ahora, es mi primera comedia y muy contenta por ello”.

Qué recuerdos tienes de tus inicios?

“Yo siempre lo que estudié en la escuela es la actuación, mi primer papel que hice fue en el Public Theatre en NYC. Era una niña mexicana de 15 años, una historia de Raúl Castillo, la primera obra que escribía. Era especial por que quiero desarrollarme en la actuación, que te permite hacer de diferentes cosas para relatar una historia importante a la gente. Es lo que de verdad me encanta y esa obra me dió chance”.

Ahora estás enfocada en realizar una carrera más sólida tanto en Tv y Cine. Este año has intervenido en una de las series más sintonizadas como Law&Order.

“Sí, Law & Order es mi primer programa de tv y ahora de verdad es lo que estoy tratando de enfocarme sobre tv y películas, es un mundo diferente porque no estás haciendo el mismo show todas las noches, pero te da chance para tu personaje crecer más. Pues en tv cada semana es la historia diferente del personaje, entonces Law & Order fue un sueño, por que es una serie que ya lleva muchos años al aire. Mi personaje era una niña de 15 años del high school que delata a sus amigos que estaban envueltos con las drogas. Después ellos se pusieron bravos conmigo”.

Cuéntanos un poco más de tus raíces latinas.

“Nací en Miami, tengo que decir que mis padres me dieron una historia que está presente en mi vida, así que tengo mucho de las dos culturas de Cuba y Colombia. Crecí comiendo la comida, oyendo la música. Una familia muy grande”.

Cuándo decides irte a New York?

“Me mudé a NYC a los 18 años. Fui a estudiar al Colegio Marymount Manhattan. Aunque en realidad fui a actuar, ya tenía agencia, asi que apenas llegué les dije a mis agentes que ya estoy lista para empezar y así fue como aprendí mucho yendo a las audiciones, a veces me decían que no encajaba en los papeles que necesitaban. Pero aprendí mucho viendo a la gente y oyéndolos. Hice como 100 audiciones para conseguir mi primer trabajo”.

Y cuánto tiempo te ha tomado para esa primera oportunidad?

“Mi primer show de teatro fue después de 6 meses de estar en NYC. Era un show off Broadway “Captain Loui”, para niños”.

Pero siempre el primer show empiezan a fluir las cosas no? Cómo sentiste después de ese comienzo?

“Sí de hecho, lo puse en mi resume y me sirvió pues en esta carrera siempre están mirando lo que has hecho”.

En tus participaciones como bailarina destacan programas como Tyra Banks Show, TRL, Apuesta: 106 & Park entre otros.

“Sí, pero ya después me empecé a mover en todo en estos trabajos de bailar lo relacionado a los musicales”.

Así es, como la experiencia de bailar para Shakira y Thalía, no?

“S í, bailé con ella (Shakira) en los Mtv music Awards. Después fui en su tour por un par de ciudades. Y con Thalía en los Latin Grammys. Una gran experiencia”.

Cómo sientes el rol de los latinos en la actualidad. Antes era mas difícil incursionar en las grandes películas de Hollywood o las series mas sintonizadas. Sientes que ahora hay mas convocatoria?

“Sí, porque si ves los shows y las películas estas viendo más latinos en el cast. Por ejemplo Modern Family donde está Sofía Vergara, así que se ve reflejado que los Latinos tienen una parte. Así que están creciendo las participaciones. Hay mucho mas oportunidades ahora. No tan grande pero ahí estamos empezando”.

También estás incursionando en el lanzamiento de una linea de T-Shirts?

“Se llama “La Vida es Chévere”. El propósito es como ahora todos se ponen los T-shirts para expresar cómo se sienten, entonces lo que nosotros proponemos es transmitir mensajes positivos. Es para todas las edades pero está dirigida mas a los jóvenes. Este negocio lo llevo a cabo con mis hermanos y mi papá. Mi hermano menor es el diseñador de los T-shirts. Creemos en el mensaje. Mi papá siempre ha sido un hombre que nos hablaba las cosas buenas y que Dios nos ama y tratamos de hacerlo comercial en los T-Shirts para llevarlo a los jóvenes”.

Qué significa Dios en tu vida. Sé que tienes una linda relación con EL.

“Para mi siempre el amor de Dios era lo primero. Mi relación con Dios es algo que sabía que era verdad. Cuando mis padres dejaron de ir a la iglesia, yo tenía 10 años, pero yo por alguna razón siempre tenía ganas de ir a la iglesia, cuando fui a NYC quería encontrar una, ya que así me sentía mas con los pies en la tierra, confiada con el plan que tenía Dios para mi”.

Me alegro Noemi, entonces cómo sientes hasta el momento el desarrollo de tu carrera?

“Me siento orgullosa, sé que hay mucho mas pero siento que he hecho mucho. En esta carrera nunca se para de aprender, siempre hay un nuevo papel. Entonces me siento bien donde me ha traído Dios y ahora siguiendo con mas cosas en tv y películas”.

Eres una artista que se ha entrenado en todos los tipos de danza, teatro y voz. De hecho que hay mucho por venir en tu carrera. Algún sueño por realizar?

“Más que nada me gustaría ser una actriz que de verdad los directores y el público siempre quieran ver en diferentes papeles, no en lo mismo. Alguien como Meryl Streep, es una actriz que siempre hace un papel que es otra persona”.

“Y yo quiero ser una actriz que no esté haciendo siempre la misma cosa, quiero hacer papeles que van a impactar. Así que cualquier película que tenga un papel impactante es lo que quiero hacer”.

Noemi del Río en la serie “Law&Order”.

Más info de Noemi en su Web:
www.noemidelrio.com
Info sobre su Linea de T-Shirts:
www.lavec.com

Fotos Cortesía: Noemi del Río y Nathan Johnson

2 thoughts on “Noemi del Río: “Quiero hacer papeles impactantes”

  • 11/08/2010 at 7:56 pm
    Permalink

    me parece que es una gran bailarina,una magnifica actriz, su talento es innato , es expresiva en sus presentaciones y su aporte corporal en el escenario es unico.estoy convencido de estar frente una magnifica representante de las culturas colombo cubana con proyeccion nacional e internacional, felicidades

  • 12/08/2010 at 4:45 pm
    Permalink

    Nando, muchas gracias por ese amable comentario, sin duda y con el apoyo de sus fans llegara muy lejos. Continua con nosotros, estaremos al tanto de los pasos de Noemi y así mantenerlos conectados.
    Gracias amigos VIP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.