Omar Alfanno “Sobre mis Canciones”

La música se sostiene sobre dos columnas: el compositor y el intérprete. Ambos se necesitan, sin talento y sin arte, al fin y al cabo no habría industria del disco, ni salas de conciertos ni nada, sin ellos la música no llegaría hasta la gente. Uno de los productores y más depurados compositores es Omar Alfanno, quien siempre nos ha sorprendido, más recientemente con su pincelada personal, “Historias de Amor”, sus grandes éxitos interpretados por el puertorriqueño Angel López, un disco que el mismo autor en principio iba a grabar en su voz.

“Era el proyecto de mi vida y se iba a llamar “Las Puertas de mi Alma”, donde incluiría dieciocho canciones. Resultó que cuando estuvo todo terminado y lo iba a grabar no pude, tuve una afección en mis cuerdas vocales. Sin darme cuenta sufría de reflujo nocturno y aunque solo es una película de acido gástrico que te roza las cuerdas vocales, en una constante eso te las empieza a cauterizar. Fui al doctor pero no me pude sanar y me puse a pensar, ¿Quien podría ser “el gran bateador” para este proyecto? Claro, pensé en todos los artistas que me han grabado mis canciones, pero como Angel no estaba haciendo muchas cosas, lo mandé a buscar y lo llevé a Panamá. Grabar con él fue un “dejavu” romántico muy lindo, volvimos a recordar muchas cosas de cuando estábamos con el grupo Son By Four y claro, se quedó el espacio para unos cinco discos más, con otros artistas”.

El estudio de grabación con el que cuenta Alfanno en Panamá, es uno de los más visitados por artistas como Shakira, Juan Luis Guerra, Gilberto Santa Rosa o Miguel Bosé, por citar algunos.

“Es el mismo estudio que tenía aquí en Miami”, admite. “Cuando hicimos el grupo Son By Four muchas compañías me firmaron como productor y era muy difícil contratar estudios que no fueran míos, porque de repente los proyectos se alargaban en horas de grabación y la gente decía, tienes que salir porque a tal hora entra otro artista. Esa era la opción, tener mi propio estudio para evitar ese corte de inspiración a la hora de estar trabajando. Yo lo que hice fue que armé el estudio de grabación en un edificio de tres pisos en Panamá, ahí hay dos estudios y una academia de música que se llama Dreams Factory Music. En esa academia hay como doscientos niños y cuando llego es algo impresionante, ellos me preguntan, ¿tú trabajas aquí?, ¿Qué haces? Tú sabes cómo son los niños, eso es algo bien bonito y me llena bastante. Aparte que hay una especie de satisfacción de que los panameños puedan tener un estudio como lo dijo Rubén Blades quien estaba grabando la canción de Calle 13, “La Perla”. Yo no estaba presente pero el comentó que se sintió cómodamente e internacionalmente ahí”.

Omar Alfanno, es uno de esos autores que compone canciones hechas expresamente para cada intérprete, únicamente pensando en su voz.

“Lo que yo siento es que mis canciones nunca salen obligadas, salen cuando el corazón está latiendo, está vibrando y Gilberto Santa Rosa, en la historia de mi cosecha musical, es el que ha cosechado ‘los mangos’ más grandes, él se ha llevado grandes canciones. Te comentaba que ahora estaba con Luis Enrique y compuse con mi compadre, te doy la primicia, la canción “Llaves”, es impresionante y creo que esta vez voy en su nuevo disco, ese es mi amigo de hace veintitrés años. Es que no sabes la tristeza que me dio el haberme quedado por fuera de su disco, ¿pero la verdad? no me salió nada. Me dio mucho dolor ¿sabes por qué? Yo he estado desde el principio en su carrera, en muchos de sus grandes discos, nunca se había ganado un Grammy y en el momento en que se lleva todos los premios, yo lo estoy viendo por televisión. Me dieron ganas de llorar por dos cosas, una por no estar en su disco y la segunda porque no estaba con mi compadre ahí”.

Hablar de sus amigos le resulta apasionante, sobre todo cuando hay tanta admiración como la que profesa por su colega Jorge Luis Piloto.

“Es uno de los hombres que yo más admiro y quiero en esta industria. Somos amigos de muchos años, aquí no hay un gramo de envidia entre Piloto y yo, lo que hay es una claridad muy sublime, fuerte, hay un respeto a la música. Es más, a Jorge Luis le debo que por él yo logré terminar la canción “El Gran Varón”, interpretada por Willie Colon”.

Cabe anotar que es una canción que marcó un hito en la historia de la salsa como uno de los temas con mayor difusión radial a nivel latinoamericano y que significó su consagración definitiva como compositor.

“Yo se la canté”, nos dice un Alfanno emocionado y continúa, “Cuando terminé Piloto me dijo; a eso le hace falta algo más. Yo no le hice caso pero cuando volví a México ahí fue donde me salió,

“En la sala de un hospital, de una extraña enfermedad, murió Simón”

Y resulta que fue bien profético porque en ese entonces el gran varón muere de una extraña enfermedad. ¿Cuál era esa extraña enfermedad que en ese entonces estaba saliendo? El SIDA, y yo no hablé de SIDA en la canción, realmente que esa fue la banderilla. Recuerdo que cuando pegó estaba en competencia con, “Devórame otra vez”, y pensé, esto no va jamás. Una destronó a la otra.”

“Por eso me sentí tan feliz cuando Piloto se ganó su primer Grammy. Si tú buscas en sus letras hay un poeta muy sublime, muy joyero de la poesía. Siempre he tratado de llevar lo mejor de él en mi corazón y lo mejor que tengo es el gran hombre que es. Si en mi casa se come, se vive bien, se está bien, te puedo asegurar que Jorge Luis tiene una gran influencia en todo lo que está pasando. Cuando en Sony yo le estaba dando canciones a Marc, a Gilberto, a Jerry, a Celia Cruz, o Luis Enrique, él tenía la potestad para meter una bola negra fuerte y decir: bueno, esta canción está buena pero le hace falto algo, como buscarle las tres patas al gato a mis canciones, pero siempre dijo, estas canciones están buenas. Mira, ahora por primera vez voy a componer con Piloto y tengo muchos nervios, es que yo lo respeto mucho”.

Omar ha hecho de su vida todo aquello que soñó. Ha triunfado en la música y ha conseguido formar esa familia que una vez imaginó, con una esposa que ama y unos hijos que ha ido viendo crecer, ahora Jean Carlos es el que le está siguiendo los pasos y con toda la sensibilidad a flor de piel nos dice:

“Mi hijo me sorprendió hace tres años. Un día llegué de viaje y me subí a descansar, pero cuando desperté fue con el sonido del piano y pensé que era el director de la orquesta, David. Pero no, era Jean Carlos y yo me quedé escuchándolo en las gradas. De pronto empezó a tocarme una canción y me la cantó en inglés, cuando termino le dije, que bonita canción, ¿de quién es? El me respondió, es mía papá. Y yo le digo no espera, si tú lo que quieres decir es que es tuya para quedar bien conmigo yo la acepto, pero cuidado. No papa, es mía, es más, tengo otras cinco. Estaba callado, no quería que nadie lo supiera. Te digo la verdad, en ese momento sentí dos cosas, un corrientazo en el corazón muy fuerte y una gran sorpresa, es que a esa edad yo no había escrito algo así. Ojala le vaya bien, sus canciones son impresionantes”.

Así finalizó este panameño que lleva muy bien puesto ese título que se merece, “El gran varón de la composición”. Felicidades Omar y gracias por dejarme ser tu amiga y por sentarnos a manteles para compartir ese delicioso almuerzo en “Larios” de Miami Beach.

Fotos Cortesía: Frank

5 thoughts on “Omar Alfanno “Sobre mis Canciones”

  • 26/06/2010 at 1:58 pm
    Permalink

    Nada me sorprende de mi querido y entrañable Colega (odontologo) y Panita o Parna Omar Alfanno ya que lo conosco bien y fuimos co-autores en algun tiempo aca en Mexico y me gustaria tener Contacto con el . El ya sabe que tambien soy compositor. MI NOMBRE ES VICTOR iGNACIO .Le envio un Caluroso Saludo desde Mexico. p.d. Me gustaria que escuchara tambien mis canciones y si podria conseguir que alguien las cantara y como antaño que el cooperara con su toque Magico.

  • 26/06/2010 at 2:11 pm
    Permalink

    Revisando la pagina Omar Alfanno BIO. !oh¡ sorpresa . La foto de la Clinica de Odontologia Padierna. Soy el tercero a la derecha de mi mi PANITA Omar.

  • 26/06/2010 at 2:17 pm
    Permalink

    Pana te recuerdas? Esos tiempos de Juguemos a cantar , Valoras Juveniles Bacardi. el OTI 84′ Y tANTAS VAINAS MAS de tocadas en fiestas Dia de las madres en las casas de los Cuadernos (CUATES O PANAS ACA EN MEX.) Tengo otras fotos de la Facultad de Odontologia.

  • 22/07/2010 at 6:17 pm
    Permalink

    Querida ROSSANA como puedo saber si mi colega OMAR ALFANO RECIBIO LA FOTO DE LA GENERACION DE ODONTOLOGIA que le envie contigo? Gracias de antemano por tu atencion. Atte. Victor desde Acapulco Gro. Mex.

  • 23/07/2010 at 1:03 pm
    Permalink

    Gracias mi querida ROSSANA , disculpa que te distraiga de tus ocupaciones ya que se ,que eres una persona muy solicitada (IMPORTANTE),al igual que OMAR ALFANNO, Recibe mis mejores deseos y buena vibra para ti y tu familia. tambien para los que te rodean ya que donde hay armonia todo funciona bien.El futuro es promisorio para nuestros paises AUN CUANDO SE VEA LO CONTRARIO solo hay que tener confianza , VIVA COLOMBIA VIVA MEXICO. MIS BENDICIONES PARA TI. NAMASTE, NAMASTE, NAMASTE.p.d. Saludos a MI PANA OMAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.