Paloma San Basilio vino a cantar con el alma

 La cantante española llegó a Miami para presentarse con su gira ‘Esencia’,brindando un recorrido musical con lo mejor de su discografía. La idea de ‘Esencia’, nos aseguró la artista, es un poco tratar de aflorar lo que hay dentro de ella como intérprete y todo el seguimiento de estos años de trayectoria con temas suyos, y temas que ha descubierto en América, con los que nos ha emocionado.

“Por supuesto, siempre va a estar ese juego en el que no lo podríamos encasillar en nada el concierto porque creo que tiene una personalidad muy propia, pero sí se mueve dentro del jazz, el romanticismo y los arreglos contemporáneos. En este caso la rítmica va a tener mucha importancia, la percusión está muy presente y tiene mucha luz.” Su voz es un privilegio, todo lo que ha cantado lo ha convertido en éxito en sus cuarenta años de carrera artística y ella jamás olvida a su amigo, el maestro Bebu Silvetti. “No sabes cómo me acuerdo de él. Hay una canciónde su autoría que grabamos y ¿recuerdas cuando hablamos contigo, por teléfono, desde el estudio en España?No sé por qué esta canción me está persiguiendo últimamente, por semanas y constantemente me viene a la cabeza.”

‘Te extraño te extraño te extraño’

“No sabes que presente lo tengo, y aquel nivel profesional. Nuestra relación fue importante, la verdad es que él entendía muy bien la música que yo quería y cuando estábamos grabando me decía: “ya no cantes más que está perfecto, está estupendo, no lo puedes hacer mejor, ya está.” Bebu es inolvidable. El romanticismo ha sido el derrotero de su vida, ella lo ha logrado transmitir a través de las canciones y gracias a autores como Manzanero. “Es un gran compositor y tiene un toque único, El tiene la dificultad de lo sencillo, es maravilloso, de esa canción, ‘Invierno Sur’, yosiempre decía que era Manzanero pasando por Manhattan, porque tenía un poco ese punto de la película de Woody Allen. La verdad es que son canciones que llaman la atención, tú las puedes hacer solas, con un piano, a capela o con un saxo y siempre aparece el alma de Manzanero. Para una cantante es un privilegio, pero la dificultad a veces, cuando no compones, es encontrar canciones para ti y no es fácil encontrar cosas que te pones en tu piel, que te gusta decirlas y que sientes incluso que puedes hacer crecer. Tener autores como Manzanero, Bebu Silvetti, Juan Carlos Calderón o como mi hija, creo que eso es un lujo”.

La estrella madrileña se considera una artista afortunada en especial por su hija Ivana, ella es cantante, compositora y productora, por eso le hace mucha ilusión pues le producirá su próximo disco. “Sí, está en pleno proceso de producción y composición, ya me ha hecho unas canciones preciosas y a mediados de noviembre voy a Los Angeles para meternos en nuestro estudio, grabar y tener el disco para el mes de febrero. Es un trabajo hecho desde el amor absoluto de ella hacia mí y de mi hacia ella, es algo muy personal y te puedes imaginar la emoción y la ilusión de trabajar por primera vez en una producción con mi hija. Ivana tiene mucha versatilidad a la hora de componer, lo hace a la medida, y a la hora de escribir sus letras, que son muy bonitas, siempre tiene un contenido muy personal. Son letras profundas y creo que es un privilegio tenera una hija con tanto talento que me pueda hacer un trabajo de esa calidad”.

Por otro lado, Paloma reconoció que como artista entre mejor te va, más lejos estás de tus amigos, de tu familia y se hace una burbuja en donde los que están trabajando en su entorno son como su propia familia. “El equipo es importantísimo, además soy muy fiel a mi gente y ellos a mí. Tengo un grupo en el que algunos de ellos llevan muchísimos años conmigo y no los cambiaría por nada ni por nadie, la verdad es que eso me hace sentir muy orgullosa de que están a gusto. Aquí hay una gran calidad musical porque cada escenario es como una relación de pareja, en este caso lo que yo he hecho es una ‘poliandra’, porque estoy con cuatro hombres siempre”, admitió entre risas.

Lo que no se puede negar es que la San Basilio siempre le imprime muchísima pasión a todo lo que realiza,nunca canta por cantar y por eso, cante lo que cante, sus conciertos sorprenden. “Pongo mi alma, cierro mis ojos y me dejo llevar por la emoción. Mi voz está al servicio de todo esto, he cantado cosas tan distintas y siempre he estado por distintas aguas. Mis conciertos son como una gran comunión, busco que todos nos sintamos al unísono y que realmente al final, cuando nos vayamos cada uno, sintamos que valió la pena estar juntos. Estar en un escenario durante tantos años con el respeto y la respuesta del público, es un regalo que la vida me ha dado, es algo que he disfrutado y sigo disfrutando hasta mis últimas entrañas”, insistió la que más alto vuela, la Paloma San Basilio.



 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.