Pedro Telemaco autenticidad y experiencia

La sencillez y carisma de este actor puertorriqueño es simplemente cautivadora. Pedro Telemaco es un hombre sin complicaciones en la vida, es un trotamundos, que no tiene problemas en ubicarse en cualquier parte del planeta, ahora mismo, está viviendo en Colombia donde se encuentra grabando la novela el “Clon”, dándole vida a Osvaldo Medina.  El perfeccionismo y dedicación a su trabajo, han hecho que su carrera sea de admirar.  Pedro se prepara y estudia minuciosamente para cada personaje, en esta oportunidad tuvo que tomar clases intensas para recrear al terrible Osvaldo.

¿Te identificas con tu personaje de Osvaldo Medina?
Osvaldo y Pedro son relativamente opuestos, yo a mis personajes nunca los enjuicio, al contrario los abrazo y mi trabajo es darles vida.  Creo que lo único que tienen en común es el bailar salsa y el buen humor, pero el manejo de sus vidas son diferentes. Osvaldo es un hombre de bajo estrato social, que vive para las fiestas y los amigos.  No entiende lo del preceso del vientre de alquiler, piensa que su mujer le está poniendo los cuernos, pero Osvaldo también tiene un buen corazón, lo que hace que se reivindique consigo mismo y su familia.

Osvaldo es profesor de baile. ¿ Sabías bailar géneros tropicales antes de hacer el papel?
Ya sabía bailar salsa, como buen Puerto Riqueño, a mí me arrullaron desde niño con la salsa, no tuve problemas con eso. La salsa es parte de mi vida, me gusta mucho El Gran Combo de Puerto Rico y Gilbertito Santa Rosa.

El público no sabe el trabajo intenso que hacen los actores para interpretar un personaje. ¿Qué tal las clases de fútbol y dicción?
No jugaba fútbol, yo le comenté al director que en Puerto Rico a nosotros nos crían jugando pelota (baseball) yo no practico fútbol, ni sigo ese deporte. Para eso me pusieron a un entrenador privado por 2 meses para que me prepare para las escenas donde Osvaldo jugaba fútbol, es muy complicado a nivel físico e intelectual. En lo de la corrección de acento, ya había tomado clases en Madrid.

¿Cuál es tu opinión acerca del vientre de alquiler, ya que en la novela tu novia presta el suyo?
No estoy en contra de ese proceso, creo que las personas que quieren ser padres y no pueden tienen ese derecho, padre no es el que engendra, sino el que cría.  Hay mujeres que por naturaleza no pueden tener hijos y quieren hacer realidad sus sueños de ser madres, me parece digno y para nada negativo. Hay gente que quiere tambien adoptar niños, eso es muy respetable y válido.

¿Pensarías en esa opción?
Yo primero hablaría con mi compañera la opción de adoptar o alquilar un vientre, es cosa de conversarlo ambos.

¿Te gusta trabajar más en el cine o la televisión?

Mira son 2 medios totalmente distintos,en la televisión se trabaja muy rápido, es realmente una sádica, es un proyecto inmediato. Cine es más distinto, es pausado, es un medio más interno , de menos gestualidad. Ambos tienen sus encantos, he tenido que volver a aprender la posición de las personas frente a las cámaras, donde van mis compañeros, la iluminación. Son dos cosas distintas con sus encantos cada uno.

Interpretaste a San Martín de Porres. ¿ Te hiciste devoto de él?
Sin lugar a dudas que el personaje de mi carrera es Fray Martín de Porres, la película la hize en México y fué muy especial para mí antes, durante y después del rodaje. Ha traído a mi vida mucha satisfacción, durante la grabación tuve la sensación de que el santo nos acompañaba. Yo manejé mi imagen, cuadro emocional y sentimientos en un plano de conciencia elevado al interpretarlo, fue maravilloso. Pero lo que yo viví durante el rodaje de San Martín de Porras no va a volver a suceder nunca más. Mi adoración por él siempre ha existido, lo conocía de antes pero al conocer más de su historia yo entendí muchas cosas. 

¿Cuál es tu género musical favorito?
Escucho mucho Jazz, Soul, Blues, me gusta todo tipo de música, en especial la salsa, pero la antigua como: La Fania All Stars.  Tambien me gusta la balada country y la música clásica. 

¿Entrarías al canto profesional en estos tiempos tan difíciles para la industria?
A cantar? Uy que miedo (risas) Realmente no porque para empezar estamos en un tiempo donde no se venden discos y entrar a competir con cantantes que tienen años en el mercado es difícil.  Yo ya no tengo 20 años, solo tienen cabida artistas que ya tienen trayectoria, además es un mundo donde casi todo se basa en el físico y no en el talento.  Yo tengo mucho respeto por los artistas, aunque he interpretado canciones, yo no soy cantante.  Y aún teniendo el talento vocal para hacerlo, me lo cuestionaría porque es muy difícil.
¿Tienes 27 años en la actuación, en algún momento pensaste en dejarlo por un incoveniente?
Yo no cuento los años en realidad (risas).  Hace como unos tres años atras iba a poner un gimnasio en Puerto Rico con mi entrenador personal, inclusive me certifiqué por AFA (American Fitness Association)  porque me quería tomar un tiempo sabático, pero no llegamos a nada, sólo quedó en idea.

Interpretaste a Pedro Knight, cuéntame esa experiencia.  ¿Llegaste a conocerlo?
Lamentablemente no lo conocí personalmente.  El montaje es una obra musical de teatro sobre Celia Cruz pero narrado por Pedro.  El reto actoral era personalizar a un Pedro Knight joven y a un anciano y había que hacerlos através del tiempo y la palabra, para mí fue un gran reto a nivel actoral.  Pedro fue una persona muy simpática y admirable, que amó y apoyó tanto la carrera de su esposa.

¿Por qué crees que hoy en día aún existan tan pocos actores, presentadores y artistas de piel oscura en el medio hispano?
Todo en la vida tiene su motivo, el que haya gente de color representando a la gente de raza negra en la televisión, ya es un paso.  Eventualmente habrá un momento en el cual esa cifra cambiará. Lo importante es que suceda, es hacer esfuerzos.  Yo creo que pronto cambiará, lo importante no es contar la cifra de la desigualdad, sino entender que se está haciendo un trabajo para evitar esa desigualdad, es seguir escalando dentro del medio y de la profesión.

¿Alguna vez te ha tocado vivir una mala experiencia racial?
Si, por supuesto en Madrid, España.  Me sentí mal, nadie se siente contento con el discrimen, creo que todos somos dicriminados en alguna parte, el descrimen existe, punto.  Lo importante es que uno hace con el descrimen, ó te esperas ó te sientas a que te paralice ó te levantas a hacer lo que tienes que hacer, porque distintamente de que haya descrimen o no, uno tiene que hacer lo que tiene que hacer porque es con trabajo y dignidad que uno puede dejar huella.

¿Con qué actor y actriz te gustaría trabajar?
Daniel Lugo, consediro que es un maestro y él me honra con su amistad, es un actor con el que me gustaría trabajar eventualmente.  Es un gran artista, es un hombre de gran técnica y un buen amigo.

A Pedro Telemaco su trabajo de interpretación como hombre sofisticado le ha dado la clave para ser uno de los actores más auténticos y multifacéticos en el medio hispano.  Protagonizó ya 2 películas “El Cimarron” donde personalizó a un martir quien ayudó a la abolición de la exclavitud en Puerto Rico y a Fray Martín de Porres, uno se los santos más adorados y respetados en la religión católica, mientras que su participación en Hollywood sido muy aceptable .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.