Plácido Domingo Jr. “Me hace mucha ilusión que vengo de dos grandes cantantes y de dos grandes abuelos”

Entre los discos que han aparecido en los últimos días para las fiestas y rumbas navideñas, hay que destacar ‘Songs for Christmas’ ‘Canciones de Navidad’ del cantautor Plácido Domingo Jr. El disco contiene tres temas entre ellos ‘Mi Deseo de Navidad’, producido por Juan Cristóbal Losada, disponible en descarga digital y en disco compacto en ITunes.

“Es una versión en español de un clásico que compuso David Foster y Linda Thompson y con mi productor y gran amigo venezolano, Juan Cristóbal, hicimos una adaptación al español. Como me quería lanzar como artista pues pensamos que era lo mejor escribir y hacer algo apropiado como es la época de navidad”.

Con mucha emoción Plácido recuerda cuando frente a su padre, el tenor Plácido Domingo, le interpretó esta canción durante el emotivo homenaje que le rindiera la Academia Latina de la Grabación en la gala, "Persona del Año" durante la 11a edición de la entrega de los Grammys Latinos.

“Fue una experiencia muy bonita. Para empezar y como algo anecdótico, todos los artistas prepararon un discurso antes de su actuación y yo preparé unas palabras muy emotivas, y lo curioso es que después de la actuación mi propia madre me preguntó ¿Quién te escribió el discurso?, y le respondí ‘fui yo’. Como idea bonita al productor del show le dije: mire se que todos los artistas están saliendo por el lado derecho del escenario cuando terminan la actuación, qué le parecería si después del aplauso alguien me toma el micrófono, yo me bajo directo a la mesa y le voy a dar un abrazo. Así fue después de la actuación y el aplauso, doy el micrófono, bajo las escaleras y pude darle un abrazo a mis padres”.

Aunque hubo mucha gente, muchos artistas, Plácido confiesa que en ese momento su dedicación fue exclusivamente a su progenitor, una de las figuras más importantes de la lírica mundial y quien además le ha grabado temas de su autoría.

“Sí me grabó en su disco ‘De Mi Alma Latina’, De México a Buenos Aires’, me incluyó en ‘Alma Latina 2’, el tema ‘Alma Latina’, bajo la producción de Bebu Silvetti, quien era un amigo entrañable, un gran músico, una persona muy simpática y fue una gran pérdida para la industria de la música. Yo tuve el privilegio de verle hacer los arreglos de estas producciones, de las canciones de Agustín Lara y no solo eso, de asistir a las grabaciones, ver todas las tomas, cómo dirigía, los niveles, Bebu era un hombre maravilloso y aprendí mucho de él”.

En cuanto a no grabar un dueto junto a su padre nos explica el por qué.

“Cosa muy extraña. Hicimos cosas muy pequeñas de vez en cuando, grabé unas voces en el musical de ‘El Hombre de la Mancha’, luego en un disco de ‘Eros Romanos’, y en la producción del Papa en el 2008  ‘Amor Infinito’. No fue sino hasta el 19 de diciembre del año pasado en Reforma  debajo del Angel de la Independencia que canté por primera vez un dueto del tema ‘Love’ que compuse con Jorge Calandreli y está hecho para dos tenores. Ahora me ha invitado a participar el 16 de diciembre en Bratislava, Eslovaquia, donde vamos a cantar dos o tres temas”.

En ‘Canciones de Navidad’ Placido Domingo Jr. incluyó igualmente ese gran clásico ‘My Grown up Christmas’  y  el conocidísimo Villancico Yaucano’.

“Una joya que escribió el gran maestro Amaury Veray, que es prácticamente un genio, Villancico Yaucano es una joya del la Isla del Encanto. Yo se la había oído cantar a mi padre en un concierto en el año 94 o 95,  también me la sugirió Juan Cristóbal, escuché una versión de Ednita Nazario preciosa y me gustó”.

El madrileño viene de familia de músicos, sus abuelos y también su madre de quien recibe los mejores consejos.

“Mi mamá, (Marta Ornelas, una soprano de éxito), fue una gran cantante. Ella es más exigente en cuanto a la musicalidad, el fraseo, la voz, la pronunciación y así ha sido con mi padre. Ellos se conocieron cantando, luego me tienen a mí y a mi hermano. Obviamente ella se dio cuenta a donde iba la carrera de mi padre y entonces prefirió  seguir de esposa, de acompañante, aconsejándolo, ayudándolo y  encargándose de sus hijos ya que mi padre tenía que estar dándole la vuelta al mundo. Fue un sacrificio que se lo agradeceré toda la vida, si no, no estuviera aquí. Me hace mucha ilusión que vengo de dos grandes cantantes y dos grandes abuelos, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil que eran cantantes de zarzuela maravillosos. Mi hermano Alvaro canta muy bien pero solamente se encarga de llevarle muchas cosas a mi padre, le organiza muchos conciertos sobre todo en Suramérica”.

Igualmente Placido nos comparte cómo festejan las navidades en su familia.

“Para nosotros es fantástico porque tenemos una casa preciosa en México, que construyó mi padre, y llegamos a ser hasta 35 o 40 personas. Nos reunimos todos ahí, es fantástico porque es una juerga total, nadar, jugar tenis, ver películas, jugar al billar, canastas. Esos días son sagrados para mi padre porque no descansa casi nunca y cuando puede pasar con la familia es fantástico. Viene su hermana que la quiere mucho y mi tía tiene cuatro hijos, los primos tienen hijos. Mi prima y yo estamos planeando una actuación para navidad con todos los primos para la noche de año nuevo”, expresó con mucha alegría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.