Rafael Amaya “Alma de un buen actor”

“Alguien Te Mira”, comenzó a crecer como una bola de nieve. Rafael Amaya cuando lo llamaron para protagonizar su papel de Julián García, sabía que compartiría escenas con actores de primer nivel y esto le confirmaba que había tomado la decisión acertada cuando aceptó hacer parte del proyecto.

En la novela Julián García es un hombre encantador, culto y sofisticado. Está separado de Matilde Larraín con quien tiene a Emilio, de 12 años, es también socio de la clínica y tras la fachada de un hombre irónico y perfeccionista se esconde un ser profundamente sensible.

¿Cómo fue el proceso de construcción de este personaje, Julián García?

“Afortunadamente antes me tocó interpretar un personaje semejante en España en una serie que se llama ‘Hospital Central’, y también me documenté con varias películas, series, libros o sea que ya traía un historial como una referencia básica de lo que son los médicos, de cuál es su modus vivendi, de cómo se llevan en el quirófano, qué es lo que dicen, cómo usar el estetoscopio, revisar la presión, el pulso y otros pequeños detalles que te van enseñando. Llegué aquí a hacer este personaje y se me hizo mucho más fácil interpretarlo porque ya traía ese respaldo de información que me facilitó muchísimo más las cosas”.

Ahora que conoces mucho más sobre lo que es ser un médico y las largas jornadas laborales que deben cumplir, ¿qué piensas de esta profesión?

“Creo que la pasión que tienen ellos para llevar a cabo su trabajo es la misma que tenemos nosotros los actores que trabajamos largas jornadas y ellos tienen que tener un aguante, un compromiso con la vida misma. Creo que es desde que están estudiando, porque para recibirse de Médico, son como diez años, se van entrenando desde antes y la verdad los respeto mucho primero porque salvan vidas y lo segundo casi no duermen, están casi las 24 horas al servicio de la humanidad”.

Te vemos muy diestro en el arte de la seducción, ¿así es Rafael Amaya?

“Más o menos (risas). No, un poco distinto, Julián tiene su estilo y yo tengo otro. Eso depende mucho de la situación y de la persona, pero también tendría que decir que tenemos algo en común”.

¿Te ha sucedido alguna anécdota en las grabaciones que quisieras compartir?

“Siempre, no paramos de reír. El primer día fue al conocernos, nos dimos cuenta que todos teníamos un historial profesional muy largo y que cada uno tenía muy claro su personaje. Hay momentos para todo pero siempre entramos con el pie derecho al set, haciendo bromas. Muchas veces cuando estamos haciendo alguna escena te acuerdas de un chiste y ni modo, nos atacamos de risa y hay que volver a repetirla, claro eso no está dentro del personaje y lo único que escuchas es …..corten. Lo bueno de todo esto es que nos entendemos bien eso gracias a que hubo química desde que comenzamos a grabar y ayuda mucho, no es común que pase, nadie se molesta, ni los camarógrafos, ni los técnicos, ni el director, es todo lo contrario, bromeamos hasta no más”.

¿Cuál ha sido el mayor compromiso en esta novela?

“Yo te diría simplemente que es aplicar lo que siempre he estado haciendo y aprendiendo durante estos años. Esto es como una biblia, es algo que ya traes escrito en la frente y en el alma como artista, un compromiso contigo mismo y con el arte de actuar”.

Julián García es un personaje de carne y hueso, que existe, es creíble y además aporta algo, tiene un mensaje con un contenido emotivo y que se puede topar en la calle.

“Definitivamente. Algo característico que tiene la telenovela es que son personajes de la vida real. Personajes con defectos, con carencias, con inseguridades, intentos fallidos como el matrimonio que no funcionó y que hay un hijo para sacarlo adelante. Telemundo ahora le está mostrando al público cosas reales, como las producciones que están haciendo en Colombia, son muy interesantes, temáticas sociales y económicas que están realmente afectando a nuestro país de una forma u otra y que Telemundo está poniendo en pantalla, eso le da mucha credibilidad a las historias y se agradece bastante”.

El éxito se lo ha ganado Rafael Amaya ya que a Julián lo ha hecho magníficamente y junto con el resto del equipo ha puesto la serie en un punto muy alto. Todos le han agregado a su personaje varios matices que nacen del fondo del alma de un buen actor.

One thought on “Rafael Amaya “Alma de un buen actor”

  • 04/11/2010 at 5:47 pm
    Permalink

    ME ENCANTA RAFAEL AMAYA SI ALGUIEN LE PUEDE HACER LLEGAR MI CORREO PARA QUE ME ESCRIBA SE LOS AGRADECERE MI E-MAIL ES loreperez72@terra.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.