Santiago Cruz le canta a Venezuela desde el alma

El Centro Cultural B.O.D. Corp Banca colgó el cartel “Agotado” para la Gira Cartas Abiertas, del cantautor y músico colombiano Santiago Cruz. Las dos funciones que habían sido suspendidas el año pasado, más una tercera, se vendieron a capacidad entre los caraqueños y mucha gente del interior del país que se trasladó a la ciudad capital, confirmando el gran poder de convocatoria del intérprete, quien inicia su gira 2013 con estas presentaciones en Venezuela.

A las 8:15 p.m. del martes 29 de Enero, en la sala de conciertos repleta de gente se apagaron las luces, para que el grupo local El Arca de Noé iniciara la jornada con mucho estilo y canciones rítmicas. La energía de sus músicos junto a la potente y característica voz de su vocalista fue muy bien recibida por la audiencia, que aplaudió a este grupo el cual poco a poco se está abriendo paso en la escena nacional.

A eso de las 8:45 p.m., Santiago Cruz inició el primero de tres conciertos con el tema “Antes de Empezar” perteneciente a su disco ‘A Quien Corresponda (Cartas Abiertas y Otros Asuntos de la Correspondencia)’ galardonado esta semana Disco de Platino en Venezuela. Lo acompañaban seis de sus músicos, quienes viajaron desde Colombia para estos conciertos, y no podía faltar su inseparable guitarra. Vestido de jeans, camisa color beige y botas negras, el cantante dio rienda suelta a las emociones desde el primer acorde, embelesando a una audiencia que lo recibió con la más cálida de las bienvenidas.

Luego de saludar a su público, el cantante bromeó acerca del doble auditorio de la sala: “con razón Kevin Johansen dijo que este era un escenario bipolar”, expresó, desatando las risas de los presentes.  Santiago recordó cuando en el año 2010 tuvo un tema musical en la telenovela escrita por Leonardo Padrón, ‘La Mujer Perfecta’, como el punto de arranque de su carrera en el país.  Seguidamente, como preámbulo a la interpretación del sencillo ‘Solo Hasta Hoy’, comentó: “Solo hasta hoy y por algo fue que por fin pudimos estar tocando aquí en Caracas”. Le siguió la balada pop ‘Una y Otra Vez’ en la que contó la anécdota de una mujer que aparecía y desaparecía de su vida “hasta que se casó”.

Canciones del alma

Con el entusiasmo entre el público más que latente, Cruz presentó varias de sus canciones más conocidas de su multipremiada y más reciente producción discográfica, incluyendo los sencillos ‘No Te Necesito’ y ‘Desde Lejos’, entre otros que fueron coreados por la audiencia. La atmósfera íntima y romántica siguió con los temas “6 a.m.” y “Lo Que Me Quedó”.

Fonseca y yo en nuestros comienzos nos mostrábamos nuestras composiciones, y soñábamos con esa canción que nos serviría a cada uno para darnos a conocer. Él decía que sólo hay una canción de distancia, en su caso fue ‘Te Mando Flores’ obviamente, y en el mío fue esta canción, ‘Baja La Guardia’.”, explicó Cruz introduciendo el popular tema con el que traspasó las fronteras colombianas.

En el mismo tono profundo y reflexivo que se mantuvo nota a nota, tema tras tema, Santiago Cruz expresó que no cambiaría “nada de lo que he hecho, lo bueno, lo malo, los errores que he cometido, porque todo eso me tiene aquí parado frente a ustedes. No cambiaría absolutamente nada de lo que ha sido mi vida”, palabras que dieron paso a la canción “Así Ha Sido Mi Vida”. Luego cantó otros de sus hits: ‘Dime Cuando y Donde’, ‘Y Si Te Quedas, ¿Qué?’.

“El viernes es mi cumpleaños y quiero empezar a celebrarlo con estos tres conciertos, por eso vamos a repetir esta canción y quiero que la canten”, dijo el ídolo colombiano, consiguiendo que el auditorio cantara de principio a fin y por segunda vez en la noche, ‘Y Si Te Quedas, ¿Qué?, dejándoles abierto el micrófono que sostenía con ambos brazos.

“Nunca nos diremos adiós, ¡que esta sea una promesa Venezuela!” exclamó el virtuoso artista antes de iniciar la canción titulada así (‘Nunca Nos Diremos Adiós’)”. Entonces le dedicó el tema ‘Si No Te Vuelvo a Ver’ a su “amiga, hermana y manager Mariana Zuloaga, esta es su canción favorita de ‘A Quien Corresponda’ y se la quiero dedicar a ella.”

En una comunión de más de dos horas entre artista, banda y público, llegó el momento del fin con la canción “En Tus Zapatos”. La gente se puso de pie y el mar de aplausos desbordaba la sala de conciertos. La audiencia pedía: “otra, otra, otra” y el intérprete los complació con una canción movida, que selló la primera de tres noches en las que sus seguidores pudieron disfrutar de primera mano el despliegue de un artista auténtico, que promete seguir visitando el país muchas veces más.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.